lunes, septiembre 25, 2006

La droga de los sueños

Una noche cualquiera salimos de la realidad y nos adentramos en un mundo hecho a medida de nuestros deseos, si poder controlarlos. Y a la mañana siguiente esas sensaciones, esos deseos condicionan nuestro despertar.

Pero hay momentos en los que realidad se confunde con los sueños, realmente estemos soñando despiertos, realmente la realidad no es la realidad real, sino tu realidad. Sino, ¿puede ser realmente algo tan perfecto?.

En otros momentos, recordamos esos momentos oníricos que sentimos estando despiertos y aun despiertos podemos recordar cada sensación, el brillo de cada estrella, el tacto, el olor, el viento en la cara. Y aunque es realmente por una fracción de segundo sientes ese instante que ¿fue real?.

Sin embargo, la vida no son los recuerdos, es el ahora. Pero ahora sabes que la noche no tiene estrellas, que no hay más ruido que el tic-tac del relog. Pero codicias lo que pasa por tu mente codicias ver las estrellas de nuevo, y escribiendo sobre aquel sueño lo intentas invocar.

En otros momentos, no te conformas con lo que fue, y quieres que las cosas sean. Y luchas e inviertes tu energia y tiempo en que tus sueños se hagan realidad.

En otros instantes las preocupaciones se disipan y tan solo te dejas llevar por la corriente que te arrastra hasta que otro sueño te atrapa.

Pero de toda nuestra existencia en esta minúscula mota de polvo que llamamos planeta Tierra, ¿que verdaderamente importa?.

Dormimos todos los días con nuestra Sherezade particular, que cada noche nos cuenta un cuento y nunca lo consigue acabar. Así los sueños nos atrapan de día y de noche. Nos seducen en sueños, nos hacen intuir que hay debajo de ese vestido blanco, casi semitransparente pero nunca mostrando el final.

Por que que mejor final que el que no exista final.

miércoles, septiembre 20, 2006

Calar Alto

Hacia tiempo que nos os ponía una imagen de cielo profundo.

Esta imagen tan bonita del M27 la tomamos hace algunos meses en a
Calar Alto, ya casi hemos terminado de reducir los datos de aquella campaña(ahora que no hay exámenes y no hay clase se hace todo más rápido).

Este es el primer observatorio astronómico que visité cuando era pequeño, en su día era uno de los mayores observatorios astronómicos más grandes del mundo y aun sigue teniendo el mayor telescopio de la Europa continental.

La campa de inversión térmica es la zona en que se quedan las nube y por encima de esta zona dejamos las nubes debajo, en los que se conoce como el mar de nubes.

Cuando se comenzó a construir el observatorio de hecho estaba por encima de esta capa de inversión, pero efectos que aun no se conocen bien, esta capa ha ganado altitud y eso provoca que Calar Alto tenga menos noches despejadas de las que tenia en su día.

Hay gente que piensa que este efecto es local de la Sierra de los Filabres, pero como contaron Angel Rolland, Jorge Iglesias, Daniel Martinez (IAA) en el programa A través del universo parece que esto no solo pasa en Calar Alto, no demasiado lejos en el Observatorio de Sierra Nevada tuvieron un problema similar hace algunos años.

¿Una prueba más del cambio climático? Quien sabe, pero por la salud de la astronomía española esperemos que no, ya que casi todos nuestros observatorios están cerca de esta capa de inversión.

A veces no se pueden evitar los desastres del destino. Y por ejemplo, Calar Alto es un buen ejemplo de como con trabajo se pueden llegar a superar estos handicaps. Calar Alto fue el primer observatorio del mundo en detectar el impacto del Shoemaker-Levy 9, descubrio algunas de las primeras estrellas marrones y hace poco consiguió resoluciones similares a las de Hubble por el mismo procedimiento básico que usamos los aficionados para sacar fotos espectaculares de los planetas con webcam. Y es que el trabajo, y la investigación, como en la vida, la senda del éxito no siempre es la que esta marcada, sino que la picardía, el tesón y estar en el lugar adecuado en el momento justo es casi más importante.

Pronto volveremos por allí con más trabajos interesantes. La ultima vez que fuimos por allí tuvimos bastante mal tiempo, pero pudimos captar bastantes fragmentos del cometa 73P(incluso el inicio del la fragmentación del 73P-B, el cuasar OJ287 (uno de los puntos de Spanish CCD), intentamos captar la caída de luz provocada por el tránsito de un planeta extrasolar frente a su estrella.
Ya veremos que sorpresas nos deparan en la siguiente observación, por que si bien siempre llevas un plan, nunca se sabe cuando una supernova, un GRB, un nuevo cometa puede aparecer, que este en el lugar indicado en el sitio justo se llevará el gato al agua ;).

Pero aun así, siempre suceden cosas contra las que no se puede luchar, pero hay que estar preparado para sacar partido de todo la bueno que nos deparan las casualidades cotidianas y para amortiguar los desastres(etimologicamente: sin estrella) que en cualquier momento pueden sucedernos. Pero sobre todo hay que cultivar la suerte que no depende de lo demás porque todo se soluciona con ánimo, fuerza, tesón y más ánimo.

viernes, septiembre 15, 2006

jueves, septiembre 14, 2006

¿Donde queda la Cultura?





No, no son de ningún museo. En ningún museo podrian encontrar estas imágenes. Sin embargo imágenes como estas inspiraron las películas más taquilleras de la historia.
Según la UNESCO

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. — (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Sin embargo, en la actualidad a nadie le importa, al menos esa decinición de "cultura". La gente desconoce el verdadero valor de la ecucación y la cultura. En la calle o en los medios de comunicación, parece que lo fundamental es saber qué politico lleva hoy que ministerio o tan solo quien pintó e Guernica o no usar excesivamente abrebiaturas y tener una ortografía perfecta. No voy a ser yo el que diga que todo eso no es cultura. Pero desde luego no es la que ahi describe la UNESCO, o la cultura que realmente da cuenta de los que somos como ser humano.

Muy probablemente haya 10 veces más personas que sepan quien pintó el Guernica que las que saben qué es una Radiación Electromagnética o como funcionan los mecanimos del ADN. La ciencia es una parte la parte de la cultura más dejada, pero a la vez más fundamental. Tener una sociedad basada en la tecnología sin conocimientos cultura científica es muy peligroso. Una sociedad atenazada por "El cambio Climatico", "la gripe aviar", "armas nucleares de destrución masiva", atemorizada por la "caida de un asteroide" y el gran "Tsnami"... es mucho más peligroso que no conozca la ciencia que a picaso.

Nos quejamos de que la juventud no lee, pero llegó una escritora de cuentos fantasticos como Harry Potter y arrasó y se convirtió en una de las mayores fortunas del planeta.

¿No estaremos fallando en algo? Yo he decir que tuve suerte, mis padres nunca pensaron que mis aficiones eran estúpidas y siempre las alentaron. Tuve aficiones tontas como todo el mundo en su adolescencia, pero ellos supieron no reprimir las que tan tontas eras y premiar las que realmente eran beneficiosas para mi.

Yo aprendí informatica jugando al ordenado, pero no creo que pueda decir lo mismo de nadie que juege a las videoconsolas. Me enganche a la lectura gracias a los juegos de Rol (El señor de los Anillos, Paranoia, Fanhuter,...).

Realmente, no puedo decir eso de los libros que me obligaron a leer en el colegio o de las clases de informática que daban mis compañeros. Mi educación fue bastante buena, tenia la suerte de ir a los mejores colegios públicos de mi pueblo. Pero lo esencial... solo lo obtuve de muy pocos profesores(desde aquí les doy las gracias a Don Paco, Nabao, Ángeles, Guillermina).

Lo queramos o no, solo nosotros somos los que aprendemos a "ser conscientes de nosotros mismos". Nuestras inclinaciones naturales son las que de manera intuitiva nos conducen a la cultura. Las películas más taqueilleras de la historia estan basadas en los clasicos, estas enganchan, los clasicos no. Hubo una era en la que los Carl Sagan, Isaac Asimov nos mostravan los bella y util que era la ciencia, mucas veces desde la ciencia ficción. Desde la metáfora traian la esencia de la verdad humana.

Pero ya no estan entre nosotros, ya no son noticia, no estan en las listas de existos y nadie en la GRAN comunicación les ha sustituido.

Estoy convencido de que si mañana saliera a la puerta del Sol y le pidiera a cualquiera que dijese el nombre de un científico vivo... no podria decime ninguno.

Pero el caso "Plutón" ha demostrado que la gente quiere saber, necesita saber, solo necesita la oportunidad y la manera correcta de preparar el plato para que puedan digerirlo.

Estamos estancados, seguimos con la idea de educación del siglo XIX, una educación rigida y blanda en la mayoria de los casos. Y cuanto más blanda la hacemos peores son los resultados.


Los padres y administración ya no saben educar y sus estrategias fracasan. Los primeros no tienen tiempo para sus hijos y lo compensan comprandoles todo lo que se les antoja. Los segundos sigen anclados en un paradigma anticuado, mientras la juventud avanza y adelanta por la derecha.

Nos llamaron la Generación X, una generación en la que el 90 % de los jovenes entraron en la universidad, muchos acabaron la carrera y tuvieron que trabajar en cualquier cosa. ¿Como se puede esperar que los llegan desde atras tengan ilusiones, si vieron a sus inmediatos hermanos mayores estrellarse contra el muro? Fuimos la generación del 0,7 %, la generación que limpió el Perstige, la gerenación "sin alma" según muchos periodistas, una generación que no confiaba en sus politicos y por eso eramos la "X" que nadie sabia por donde ibamos a salir.

Ahora, casi llaman a los nuevos adolescetes la Generación "0". Todo el dia hablando de los inutiles que son, como son de "calidad intelectual inferior", los mayores repetidores de Europa. Pero... seamos francos, ¿son geneticamente diferentes a nosotros? No verdad. Pues dejemos de insultarles y de minar su moral, porque los fracasados sois vosotros, todos nosotros que constituimos la sociedad. Esos niños son los mismos que vieron Pokemon, Los Caballeros del Zodaico, Ulises 31, Erase una vez la vida o Marco. Somos nosotros y nuestra "cultura" la que les ha fallado.

Rompamos paradigmas, estimulemos la imaginación o irremediablemente seguiremos fallandoles año a año y perdiendo todo el potencial de nuestra juventud. Hagamos que tomen conciencia de si mismos. Pero... puede una sociedad viciada, una sociedad que no comprende ni si quiera sus propios miedos enseñar nada a sus jovenes.

Mientras, algunos no solo nos quejamos, algunos intentamos abonar y cultivar la tierra para las semillas que aun les queda ilusión. Pero no es suficiente, recemos porque surja de nuevo un valiente, un comunicador excepcional que una vez más lleve la ciencia, la imaginación, a inquietud, la verdadera cultura a donde debe estar.

Saben, lo más perecido a investigación qu hay en la tele es Iker Jimenez, para los científicos no hay interés en atender o dedicarse a los medios de comunicación.

Mucha gente critica a la NASA o la IAC, por su política de notas de prensa sobre conjunciones o fenómenos no especialmente interesates para los científicos. Pero así llegó el dia en que todos los centros de investigación astronómica de España llamaban la atención sobre un evento único en nuestro pais, UN ECLIPSE ANULAR!!! Y que hicimos os españoles,.... encerramos a nuestros niños en sus clases a oscuras como en los paises del tercer mundo atemorizados. Un Eclipse es Arte sin el arte se puede vivir.

Ahora la ESA(la Agencia Espacial Europea) no encuentra en muchos paises personal cualificado, y por ejemplo el España uno de los paises que más personal aporta porque no lo hay en Alemania o en Francia. Igual pasa con la enfermeras en Inglaterra. Pero un dia.... como continue esta tendencia... no habrá tampoco para nosotros, ¿y entonces que?

¿Tardaremos una generación en aprender como estamos hechando a perder NOSOTROS a nuetra juventud? Todo por olvidar lo esencial. Que es realmente la cultura y que la ciencia es parte esencial de la misma.

sábado, septiembre 09, 2006

Sentir... no pensar

Sentir... no pensar. Ahí va el delito
del hombre en la vida. Sentir ... no pensar.
Ahogar en la noche la fuerza de un grito
antes de que pueda el cerebro gritar.
Cayo

viernes, septiembre 08, 2006

Tensión....


Parece mentira los que nos atrae el peligro. Como algunos contra todo miedo buscamos el límite, buscamos la tensión. A unos les va el puenting, a otros domar serpientes, a otros el teatro o plantarse delante de miles de personas. Pero parece que cuando no hay tensión no estas verdaderamente vivo.

Y es que sin un objetivo no hay tensión, si no hay un límite, una meta es cuando la rutina mata las cosas.

Incluso hay tensión en la paz (cuando cierras los ojos en el vacio y esperas a oir más allá, a oir el grito agudo del halcón o el volar de un escarabajo).

Cuando la tensión deja de exitir, llega la muerte.



La tensión, tampoco puede acumularse indefinidamente. Ahí radica nuestra fascinación, en nuestra lucha por dominar la energía que nos rodea. En poder intuir por donde vendrá el siguiente golpe, la siguiente aventura.

Siempre hay un momento en que todo parece que va estallar, todo esta en calma, pero la tensión esta ahí, te eriza el pelo. Un segundo antes no había nada, pero ahora lo llena todo, lo penetra todo, se puede oler y tocar. Es una mirada, una postura, un gesto. Todas las cargas se van redistribullendo en la nube, en nuestra cabeza. Y entonces SALTA.

Dependiendo de la chispa que surja puede que después no haya más tensión y llegue la muerte...
...O que la tensión residual sea suficiente para muchas descargas más.

Sin embargo, por mucho que amemos las tormentas, al final llega la calma. Y tenemos que volver a buscar un poco de tensión para seguir vivos.


En particular los astrónomos no tenemos problemas de falta de tensión, ni los dias despejados :D. Si esta despejado, por que esta despejado pero llega un frente, si esta nublado, porque en cualquier momento, despeja. Si hay tormenta por que la hay y sino siempre puede caer una estrella cuando menos te lo esperas.

Y cuando no tenemos problemas, nos los buscamos nosotros solos. Desde luego los de Matrix tenian razón, no hay otro ser más confictivo que el ser humano. Parece que somos máquinas de complicarnos la vida, de generar tensión entre nuestro alma, razón y corazón.

Siempre buscando alguien con quien formar una - a veces destructiva pero siempre bella- tormenta. Posted by Picasa

lunes, septiembre 04, 2006

El Espiritu del Lago

La primavera hizo su aparición en las tierras de Camelot, el mismo día en el que Thomas llegó al reino.
Parecía como si todas las flores hubieran esperado hasta entonces para estallar en un colorido espectáculo, lo que hizo que todo el mundo se alegrara con el espíritu de la Naturaleza, excepto Thomas.
Su atención se vió atraída por una extraña mujer que parecía estar hablando sola.
Al acercarse vió como su rostro se tornaba en un gesto entre asustado y receloso.

-¿Qué es lo que habéis venido a buscar?-le preguntó la mujer.
-Busco a la Dama del Lago, me han hablado de su gran sabiduría y necesito hacerle unas preguntas.
-Bien, la habéis encontrado.
Yo soy la Dama del Lago, pero me cuesta adivinar que respuestas puedo tener que tú no tengas ya.
- ¿Por qué no logro escuchar a mi corazón?
La Dama le respondió:
-En el centro del Lago existe una Isla. Sólo conseguiréis oír vuestro corazón cuando seáis capaz de escuchar el canto del ave que habita en sus bosques.
Y diciendo esto desapareció dejando una leve estela.
El joven se sentó en la hierva y contempló el horizonte, pero no vió nada diferente a lo que estaba acostumbrado: el cielo azul y el lago.
Decepcionado, caminó hasta un pueblecito cercano y preguntó sobre aquella Isla que no lograba ver.
-Eso fué hace mucho tiempo, le dijeron las gentes del lugar.
Un cazador mató el último pájaro que moraba en ella y desde entonces permanece sumergida.
Sin embargo aún cuándo no podamos ver la Isla, todavía escuchamos el triste canto del ave muerta.
El joven regresó al Lago y se quedó escuchando y mirando al horizonte. Pasó la tarde entera allí, pero sólo consiguió percibir el murmullo de la brisa.
A la mañana siguiente, volvió y el resultado fué el mismo.
Así pasaron muchos meses y comenzó a darse cuenta que de tanto oír el murmullo de la brisa, ya no se dejaba distraer por ella.
Poco tiempo después, se acostumbró también al sonido del bosque, al olor de las flores, a los zumbidos de los insectos...
Un año después de su conversación con aquella extraña mujer, aún seguía sin escuchar el canto del pájaro y la gente del pueblo le insistían:
-¡Nosotros lo oímos! Pero tú estás demasiado preocupado por oírlo, olvídate de ello y vuelve a tu hogar.
El joven pensó: " Tal vez estos hombres tengan razón, quizá todo esto sea una leyenda y el pájaro emitiera su último canto en el momento de su muerte. Tal vez mi corazón me haya abandonado."
Aquella tarde resolvió volver a su casa.
Se aproximó al lago para despedirse.
Contempló por una vez más la Naturaleza y como ya no estaba preocupado por intentar oír el canto de aquella misteriosa ave, pudo sonreír con la belleza del sonido del bosque, con el olor de las flores... y se sintió feliz por saber que pronto regresaría a su hogar.
El joven estaba contento y agradecido de estar vivo. Estaba seguro de que no había perdido el tiempo, pues había aprendido a contemplar la Naturaleza y entonces...oyó la primera nota. Y después otra, y otra más, hasta que esas notas sueltas se convirtieron el la más bella melodía que jamás hubiera escuchado y su corazón comenzó a latir de nuevo.
Cual no sería su sorpresa al ver de nuevo a la Dama del Lago rodeada de unos seres diminutos que correteaban y jugueteaban a su alrededor.
Ella, mirándolo con dulzura, le dijo:
-Los hombres tienen miedo de realizar sus mayores sueños, por que consideran que no los merecen o no van a conseguirlos.
Se mueren de miedo sólo de pensar en los amores que partieron para siempre, en los momentos que podrían haber sido buenos y que no fueron. Entonces, es el momento en que la mayoría de las personas desiste.
Los corazones están acostumbrados a hablar poco de estos sueños, por que los hombres ya no tiene interés en encontrarlos.
Así que dejan que la vida encamine a cada uno hacia su destino.
Desgraciadamente, pocos siguen lo que les dicta su corazón.
-¿Por qué los corazones no explican a los hombres que deben luchar por sus sueños?- replicó el joven.
-Por que entonces es el corazón el que sufre más. Y a los corazones no les gusta sufrir y van hablando cada vez más bajo, hasta que ya no es posible oírlos.
A partir de aquel día Thomas comprendió que su corazón tenía miedo de sufrir y le pidió que nunca más lo abandonara.

Se despidió amablemente de la Dama del Lago y continuó su camino.


Desconozco el autor, pero gracias a
Eni por recopilar la historia en su web.

viernes, septiembre 01, 2006

¡Creer en la ley de Newton!

¡Creer en la ley de Newton! Claro las leyes hay que creer, en primer lugar porque llevan consigo muchas experiencias de generaciones. En segundo lugar porque, por lo común son tan bellas, tan refinadas que te hechizan. Y, finalmente, porque creer es mucho más fácil que comprender.
A.N.Tomilin

La pista de hoy es....¿Qué creeis que es "El Jardín Secreto"?