viernes, marzo 23, 2007

martes, marzo 20, 2007

Evolución de la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid


1992-2003

La región central se encuentra saturada. Fijaros en Segovia, el corredor del Henares, zona oeste de Madrid y abajo a la izquierda en el limite de la pantalla.

jueves, marzo 15, 2007

Creer

Hay muchas razones lógicas para cree. Solo hace falta, ser lo suficientemente humilde para saber que te has equivocado y tener respeto por la verdad y la evidencia. No hay que tener miedo de salir de la cueva.



Fuente

Como dijo Carl Sagan:

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".

"En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión."

"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".

"Extraordinary claims require extraordinary evidence."

El Nombre de la Rosa:

"Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas."

Pmisson:

Para amar, armate de humildad y reconoce que puedes estar equivocado. Es un gran arma.

lunes, marzo 12, 2007

España de Noche


Dos versiones del mismo territorio. La primera imagen es del Landsat 5 y la seguna de los satelites DMSP-NASA. La primera imagen tiene algo menos de sensibilidad pero nos permite ver mejor aquellas zonas saturadas de la segunda.

Ahora estoy haciendo un pequeño estudio de la luminosidad por habitante en Europa y tristemente parece que España es de los paises que más ilumina por habitante.

¿Cuanto tiempo seguiremos derrochando nuestros recursos? ¿cuanto tiempo seguiremos sin ver las estrellas?.

Este mes de abril hay una conferencia internacional para declarar el cielo Patrimonio de la Humanidad.

Para luchar por un mundo más eficiente y donde podamos ver las estrellas hemos fundado otro blog asociado al Grupo para la Protección del Cielo.

Ahi andamos, en la brecha.

viernes, marzo 09, 2007

Más videos del Eclipse de Luna



Aquí va una pequeña demostración de lo que se puede hacer con material bastante modesto.
Un video chulo por menos de 300 € en material :D.

Un tributo a mis amigas Sara y Lucia que sufrieron un poco para captar estas imágenes.

sábado, marzo 03, 2007

Preparando la retransmisión del Eclipse de Luna


Aquí tenéis una pequeña imagen de prueba del paseo por la luna que daremos esta noche durante la retransmisión del eclipse.

Si quieres verlo, con comentarios en directo.
Os recomiendo el texto de Gaia que os ponemos antes de la retransmisión para inspiraros ;).