viernes, octubre 26, 2007

17/P Holmes. ¡¡¡Que estallido!!!!

 



Ayer por la noche un amigo (C.E.T.A.) me advertía de la explosión de este cometa. Yo pensaba que se trataba de otro cometa que también era visible. Pero cuando me comento que un pálido cometa de Magnitud 17 había pasado a magnitud 2 en menos de 24 h aluciné.(Para los que no controláis el sistema de magnitudes, básicamente aumento 100.000 veces su brillo).

Lo mejor de todo es que ha sido un español el descubridor del evento.

La confirmación también la realizaron astrónomos amateur españoles. Entre ellos Ramón Naves que estuvo invitado en las Jornadas AstroMad que celebramos en la ASAAF.

Animo no os lo pedais que no se sabe cuanto puede durar.
Posted by Picasa

martes, octubre 23, 2007

Habemus Master

Tras muchas luchas, mucho estudio, trabajo, papeleo ... Por fin soy alumno del Master en Astrofísica de la UCM ( y UAM).

Me hace gracia, después de haber jugado de niño tantos años a los He-Man y gritando "Por el poder de Greiscol" , me hace ilusión que se llame Master aunque sea solo para poder hacer la coña :D.

Ya os contaé como va el tema.

domingo, octubre 14, 2007

El Apagón Majadahonda

Son las 2:21 de la madrugada, acaba de apagarse hace unos pocos minutos todo el pueblo de Majadahonda. El apagónn a durado poco, de 2:00 a 2:05 o así. Pero me ha dado tiempo a sacar mi cámara y ver el efecto del apagón en la contaminación lumínica. Había que aprovechar ya que es casi imposible conseguir un apagado programado de toda esa iluminación.

Estas fotos son el resultado. Desde luego en las imágenes se puede ver como aumenta notablemente la cantidad de estrellas visibles. Con contaminación luminica la magnitud limite en el Zenit es de 3.3, y sin ella es de 4.6. ¡¡¡¡Más de una magnitud!!!! Por tanto se pueden ver estrellas 3 veces más débiles.

Fijarse en las estrellas de Casiopea. Las fotos estan hechas con 10 mm, f/3.5 ISO 1600, 10 seg.

Ha sido gracioso porque justo andaba escribiendo cosas sobre contaminación lumínica en el Astrowiki.
Supongo que no habría sido tan gracioso si esto ubiese tenido las consecuencias que tuvo en Barcelona.

Si se racionalizase el consumo electrico seguro que estas cosas no pasaban tan amenudo.




Posted by Picasa

sábado, octubre 13, 2007

Obras en CC. Físicas


Las obras de la facultad de Físicas están poco a poco acercándose y ya vamos sufriendo algunos de sus efectos. Este mes de septiembre el Aula Magna 1 y algunas de las demás aulas Magnas fueros clausuradas debido a las catas que se están realizando para el proyecto del modulo central y oeste.

Por lo visto, va ser un proyecto único para evitar más retrasos en la ejecución(esta fue la causa de los retrasos de otras en otras ocasiones. Ya se sabe, nuevo gobierno, nuevas políticas).
Una de las consecuencias más "divertidas" fue el agujero que nos hicieron en el techo del local de ASAAF-Hypatia que comunicaba directamente con el Aula magna. Una pena que no se hicieran exámenes en ella, :D.

Ya fuera de coña, estas pequeñas obras, chirimiri de lo que se nos avecina, ya nos han causado varias molestias. Como tener que hacer exámenes en CC. Matemáticas o algunos aparatos eléctricos averiados por los obreros y su falta de delicadeza.

Igual que en Octubre Rojo, se decía, que la mayoría de instrumentos no reaccionan bien con las balas; yo me atrevería ha decir que el hormigón tampoco les sienta muy bien.

Estas son las cicatrices que le hicieron a nuestro querido local, que aunque ya están cerradas, nos han causado algunos contratiempos.
Sin embargo, puede que tengamos más problemas si nuestros "queridos e informados compañeros" deciden okupar de nuevo el modulo Oeste.

Todos pensábamos que las obras iban a comenzar antes(las del módulo Oeste) y yo no he podido entrar en el mismo. Si he visto que han puesto algunas vallas cerca del modulo oeste.

Las explicaciones que nos han dado son que al ser un proyecto conjunto y que no sabían si se iba a tener que tirar las aulas magnas, el proyecto se ha retrasado un mes o dos. Esto haría retrasarse el comienzo de las obras y la fecha que nos han dado para las grandes obras son entre diciembre y enero.

Pero... ¿nos dejaran en paz hasta entonces...?