jueves, enero 10, 2008

Tres14

Es el nuevo programa científico de La 2.

Parece bastante interesante, y desde luego esta adaptado a las nuevas tecnologías. Para empezar puedes ver todo el programa desde su pagina web.

En el programa programa nº 2 es el que podéis ver en este momento.



La estructura del programa es sencilla. Una sección de entrevistas. Un experimento que podemos hacer en casa. Unas curiosidades, un reportaje breve y por ultimo una sección de recomendaciones.

Para mi la principal diferencia con el otro programa de ciencia de RTVE es que Redes es mucho más "sesudo" y monotematico. La web de Redes no es en absoluto audiovisual.

Cada web tiene sus pros y contras. La de Redes tiene el texto integro de las entrevistas y noticias, cosa que es muy útil para ser encontrados por un buscador o re utilizar esa información, pero es muy pesado de leer.

En cambio la web de Tres14 es igual que el programa. Los buscadores no tengo claro que vayan a usarlo con facilidad aunque parece que si son capaces de encontrar las cabeceras de los vídeos.

Un fallo para mi de las webs de estos programas es que no tienen servicio de RSS.

Lo mejor es el canal de Youtube de RTVE.

Bueno, ahí esta el programa, a mi me ha gustado. Ya veremos como evoluciona.

sábado, enero 05, 2008

Carta abierta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

este año como muchos otros ya os he mandado mi carta (esta vez fue e-mail) y confío en que la hayáis recibido.

Como todos los años espero con ilusión la mañana del día 6 para ver si mis deseos se han hecho realidad y el trabajo de este año ha sido merecedor de carbón o de los regalos que os he propuesto u otros que os hayan ocurrido.

Sin embargo, hoy, viendo la cabalgata de reyes me han asaltado muchas dudas.

Como reyes astrónomos, colegas de profesión, me pregunto que opináis sobre el desconocimiento actual del cielo por parte de la gente de lo que es la maravilla del firmamento.

Hoy he acompañado a mi ahijada Sara al Planetario de Madrid. Y es muy triste, pero ella no conocía la Vía Láctea. Gracias a una amiga que allí trabaja hemos podido enseñarle a Sara lo que era la Vía Láctea(Cristina, desde aquí muchas gracias).

Me pregunto también, si con el resplandor de las luces de las ciudades sois capaces de descubrir nuevas estrellas como la que os guió al niño Jesús. Este año, supongo que en la soledad del desierto quizás si habréis podido observar el cometa Holmes. También supongo que el año pasado el cometa McNaugth.

Yo, por mi parte, solo hay una cosa que me gustaría añadir a la carta que os envié. Y es que regaléis un día al año, a cada niño una noche estrellada. Para que ningún niño pueda decir que no conoce la Vía Láctea.

Vosotros que habláis de persona a persona con todos los alcaldes de España, ayudarnos a conseguir que este deseo se haga realidad.

Un abrazo y espero algún día poder visitar por trabajo vuestro fabuloso observatorio en el desierto.

Hasta el año que viene,

Alejandro.