Aquí podeis leer, ver las peripecias y pensamientos de un Piratilla del espacio. Autor y editor: Alejandro Sánchez de Miguel. Madrid/Granada, España 2004 - 2019.
Durante muchos meses estas fotos han estado escondidas en el fondo del ordenador esperando este día. Y es que el objeto y el lugar de más de 6 viajes realizados durante este verano tenia que ser mantenido en secreto.
Allá por el mes de mayo, salia yo de la fiesta de "Graduación" de mi facultad cuando me llamaba un profesor mi para contarme que África, una post doc del Departamento de Astrofísica había visto un bólido más brillante que la Luna. Me dio mucha rabia, pero que le íbamos hacer, esa noche no teníamos nuestra cámara encendida.
No volví a saber del tema hasta que unas semanas despues me entero de que Jaime Izquierdo y Jaime Zamorano van a cortar la M40 de Madrid para relaizar las imágenes de calibración de una foto realizada por espectador ocasional.
Ya en Julio, después de los exámenes, me cuenta mi amigo Paco Ocaña que van a ir a buscar meteoritos a cerca de Alcazar de San Juan. Aquel día no pude ir, por que aun me quedaba un examen, pero a la siguiente vez si me apunté.
Los primeros dias encontraron pocos, habían quedado con Josep María Trigo, Madiedo y Jose Vicente Casado para ir a buscar muestras y encontraron alguna.
Ya cuando fui yo por primera vez recuerdo como íbamos todos preguntándonos como serían los meteoritos. Nos decía Paco Ocaña que eran como huesos de oliva, pero diferentes, brillantes, pero que eran inconfundibles. Llegamos a la zona escogida, donde el viaje anterior habían encontrado ya uno. Comenzamos a buscar, unos de manera aleatoria otros como Paco y yo nos repartimos las hileras de Olivos. Llevavamos ya varias horas buscando cuando Paco me gritó ¡¡Alex ven!!, fui corriendo para matarle por asustarme o abrazarle por el descubrimiento.
Efectivamente, no había duda, no había visto ninguno antes de entonces pero eso era un meteorito. Precioso con poros y brillante, negro como el carbón pero con un brillo vitreo plastificado. Le hicimos las fotos pertinentes y nos sentamos un rato a contemplarlo.
Al rato empezamos a avisar a todo el grupo, nos apartamos del meteorito para ver si ellos lo encontraban y jugamos con el un rato con Jaime Zamorano haciendo sus tipicas bromas sobre aceitunitos.
Aquel fue el primero de unas cuantas recogidas más. Unos días más tarde fueron otros compañeros de la ASAAF y encontraron en una tarde 6 fragmentos, Carlos (C.E.T.A), Garrido y Paco, cada uno dos meteoritos, la pobre Bere, la planetóloga oficial y conductora se quedó sin meteorito.
Después hicimos varios viajes de prospección en busca de zonas aradas y no aradas, hablamos con los pastores y gentes del lugar.
Y después de muchos viajes y horas al sol, de preguntar en gasolineras y destrozar el todo terreno metiéndolo por campo a traves, todo en el más absoluto secreto de donde íbamos hoy todo el mundo sabe ya que hicimos. Solo podíamos decir, como Don Quijote que íbamos "a un lugar de La Mancha".
Hoy, en el CSIC, ha sido por fin la rueda de prensa en la que nuestros jefes/colaboradores/compañeros de la SPMN han hecho públicos nuestros hayazgos y de más voluntarios.