El reciente trabajo que hemos publicado en Zenodo y que ha sido destacado por El Pais, hemos tomado la decisión de publicarlo con un embargo de un año.
¿Por qué? ¿No defendeis la transparencia? Sí, defendemos la transparencia, por eso, el fichero ha sido publicado en Zenodo, que es el repositorio oficial de la Unión Europea para generación de datos científicos y la versión actual no puede ser eliminada, si bien, pueden subirse nuevas versiones corregidas.
Lo publicamos con embargo, por que consideramos que el trabajo de los investigadores y periodistas merece una remuneración justa, por ello, son ellos los que tendran acceso prioritario y exclusivo. Los ciudadanos que participen en iniciativas como talleres de periodismo de datos tambien tendran acceso a los datos bajo pedido.
¿Quién no tiene acceso? La administración y otras empresas. ¿Por qué? Pensamos que los politicos deben reflexionar por que periodistas e investigadores tienen mejores datos que la propia administración. Nosotros no tenemos la respuesta, pero si algunos indicios: funcionarios que estan sobre cargados de trabajo, falta de lealtad de unas instituciones frente a otras, falta de capacidad en otros. Mientras, el presupuesto para cambiar la infraestructura es de varios millones de euros, cuando apenas se invierte en la infraestructura para decidir de manera informada sobre la mejor manera de hacer la inversión.
Mientras, muchos investigadores tenemos que emigrar y sufrir una inestavilidad laboral y personal.
Una opción, siempre es recurrir al sector privado, pero cuando la administración no cumple las leyes, muchas oportunidades de negocios que promueven una sociedad más sostenible no tienen futuro.
En 2017, mi hermano y yo montamos la empresa Save Stars Consulting. S.L. para la explotación comercial de los resultados de mi tesis. Pero en los dos ultimos años solo nos han contratado otros investigadores y una empresa, cuando, mientras se adjudica de media 1 M€ en nuevas instalaciones de alumbrado público sin contar con los estudios de impacto ambiental que necesitarian casi todas.
Pero la ley, no se cumple.
Por otro lado, ninguna de las administraciones y empresas energéticas a las que ofrecimos el presente estudio ha mostrado interes por el mismo. Bueno, pues si a las administraciones y empresas energéticas no les interesa, veremos si les interesa a los ciudadanos.
Casi todos los investigadores somos servidores públicos, pero muchos tenemos que dejar las labores de investigación para pasar varios meses sin cobrar o en paro o ir al sector privado. Fue el caso de cuando surgió la idea de hacer ranking. Mostrar como la investigación en astrofísica tiene mucho potencial para ser transferido a la sociedad, pero no es nada facil en la coyuntura actual.
Personalmente, me frustra mucho ver como solicitan nuestros servicios de otros paises que no tienen el problema de contacinación lumínica que tiene España.
Pensamos que el pais se merece que sus investigadores puedan volver, se merece que su administración cuente con datos fiables y con estandares similares a los de la investigación. Se merece que los datos sean accesibles. Y se merece que los trabajadores tengan una remuneración.
Por ello, compartimos este data set con los siguientes objetivos:
1. Dar a conocer a la sociedad española la situación de la contaminación luminica y su coste real.
2. Buscar colegas que quieran auditar nuestra metodología y/o buscar errores y/o mejorar nuestro producto. Y sacar juntos una publicación actualizada si procede.
3. Buscar otras empreseas o administraciones interesadas en estos datos.
4. Mostrar como es posible mediante la colaboración entre investigadores y la administración, tener mejores y más fiables datos.
5. Cubrir los costes de la presente investigación.
6. Dar a conocer la existencia de nuestra empresa.
Este ranking en absoluto pretende minusvalorar el trabajo de los funcionarios, que muy a menudo trabajan en una carencia cronica de recursos. Pero, si debe hacernos reflexionar tambien, cual es la metodologia más eficiente.
Por otro lado, queremos dar valor a la publicación de abierta de datos. El presente estudio no habría sido posible si no fuera por que muchos de los datos son de libre acceso. Pero, hemos observado que existen muchos problemas con los mismos y parece que se publican, pero nadie hace nada con ellos, ya que no se corrigen los errores de bulto.
Provincias enteras sin datos, datos en diferentes unidades fisicas, datos que estan pero son dificilmente accesibles si no es copiandolos a mano.
Necesitamos más inversión en la administración publica para el uso de Big data, para el uso de la propia administración, pero si esto no se hace, al menos deberiamos de aceptar la ayuda de las empresas que tratan de paliar dichas deficiencias.
Cuando sacamos estos datos, hy este año hacen 10 años de que destapamos el gran error en las estaditicas energéticas de alumbrado público en España. La gente me pregunta ... ¿pero los politicos no os piden consejo?
La respuesta es no. Bastante es que empiezan no a pedir consejo sino a escucharnos, a veces mediante procesos participativos, en los que tenemos que dar nuestro trabajo gratis o rezar por que por ciencia infusa alguien ilumine a los participantes en la elaboración de la legislación.
Personalemnte, en mis más de 20 años dedicado al estudio de la contaminación lumínica, solo cuatro politicos me han recibido y solo uno me ha solicitado sus servicios. Desde aquí, mi agradeciemiento a esos pocos, aunque me habría gustado tambien que no solo me recibieran sino que hubieran atendido al menos parcialmente a las sugerencias que les hice.
Los políticos que me atendieron fueron: "Willy" Ortega (ex-alcalde de Majadahona) (una de las reuniones más subrealistas que jamás he tenido), Albrero Pérez Rubalcaba (por e-mail), Sergi Campillo, Joan Herrera. Pidió mis servicios solo, el viceministro de medio ambiente de la Rep. Checa (no recuerdo el nombre, lo buscaré).