Traducción automatica de Fotios, S. (2022). Women’s safety. Lighting Research & Technology, 54(1), 3-3.
La investigación sobre iluminación debe apuntar a beneficios tangibles para la sociedad. A lo largo de 2021, los medios de comunicación han presentado artículos sobre las preocupaciones de seguridad de las mujeres peatones, en particular aquellas que caminan solas después del anochecer. Estas preocupaciones van desde un mayor temor de caminar en ciertas áreas hasta ser víctima de agresión física. Una respuesta del gobierno a las preocupaciones sobre la seguridad de las mujeres después del anochecer es ofrecer más fondos para mejorar la iluminación de las carreteras. El uso sostenible de la iluminación requiere que solo se instale donde logrará los objetivos deseados, y que se instale con características de diseño óptimas que brinden suficiente luz para satisfacer las necesidades, pero no más que eso. Si el alumbrado público es la respuesta a las preocupaciones de seguridad de las mujeres peatones, la investigación debería garantizar que realmente aborde sus preocupaciones. Si no es así, entonces estamos desperdiciando recursos y/o dando falsas garantías de que se ha resuelto un problema. La luz podría estar cegándonos a una mejor solución. La última década ha visto una explosión en la investigación de iluminación vial centrada en los peatones, con un aspecto que es la tranquilidad, la sensación de seguridad al caminar por la noche y cómo se mejora esto por alumbrado vial.
Considere primero el impacto de la oscuridad. Las encuestas que preguntan sobre el miedo a la victimización cuando caminan solas revelan que las mujeres tienden a expresar más miedo o sentirse menos seguras que los hombres. Esta diferencia de género se encuentra a la luz del día y después del anochecer, pero después del anochecer la diferencia es mucho mayor. Sin embargo, esta diferencia no parece traducirse en comportamiento: los estudios de la actividad de caminar, por autoinforme de actividad reciente o por observación en espacios públicos, no sugieren una diferencia entre el comportamiento de hombres y mujeres.Considere a continuación si la iluminación vial es beneficiosa en términos de tranquilidad para los peatones después de oscuro. La tranquilidad es difícil de medir porque es fácil para el experimentador influir involuntariamente en la respuesta, y demasiado fácil llegar a la conclusión trivial de que más luz siempre es mejor. Algunas investigaciones sugieren que la presencia de iluminación vial está asociada con lugares donde la gente sentirse seguro para caminar. En cuanto a la cantidad óptima de luz, la investigación confirma que hay un punto más allá del cual los aumentos adicionales en los niveles de luz traen aumentos insignificantes en la tranquilidad, pero la identificación de ese punto aún no se ha resuelto. Si la iluminación ayuda a reducir el miedo al crimen después del anochecer, ¿qué pasa con el crimen en sí? No parece haber una relación directa. El beneficio de la luz, si lo hay, parece variar según la ubicación y el tipo de delito y, en algunos casos, la luz está asociada
con un aumento de la delincuencia. Podemos estar razonablemente seguros de que la iluminación vial aumenta la tranquilidad, pero aún no podemos estar seguros de que más luz siempre será beneficiosa, que aliviará el mayor temor expresado principalmente por las mujeres, o que mitigará los tipos de delitos relevantes. El político que promete financiar mejoras en el alumbrado público espera su voto en las próximas elecciones. El investigador necesita cuestionar cuidadosamente si esa financiación se gasta sabiamente. La investigación publicada en Lighting Research and Technology sobre la iluminación para la tranquilidad de los peatones se puede encontrar en esta colección: https://
journals.sagepub.com/page/lrt/lighting_and_public_safety
Comentario:
En general, como hombre, padre, pareja, hijo, amigo, etc. me averguenza e irrita que se use a las mujeres de manera tan descarada para promover el uso de un agente contaminante aludiendo a su uso por seguridad sin practicamente ninguna evidencia.
Cuando alguien me dice,... "Es que no vamos apagar las luces". Nadie, repito NADIE, dice de apagar las luces de las ciudades donde hay gente toda la noche. El tema, como dice el artículo, esta en poner lo que hace falta y no iluminar nuestras ciudades como quirofanos para el enriquecimiento de las electricas y fabricantes de iluminación. Y sí, en zonas rurales donde a veces no hay nadie en la calle en toda la noche, pueblos de 0 a 100, 1000 habitantes, allí, igual sí tiene sentido apagar(todo o parte) el alumbrado a ciertas horas como se hacen en el reto de Europa miles de municipios (Francia, entorno a 12.000 y resto de Europa. Tambien en España).
Lo que realmente se hace es desviar fondos a la iluminación, de cosas que realmente podrían realmente mejorar el problema. Cuando rascas un poco, en general ves que la investigación en la materia o es exigua, inexistente o mal planteada. No es como si la vida de millones y millones de mujeres estuviera en gran parte condicionada por ese tema.
Yo no tengo la respuesta sobre cuánta luz hace sentirse mejor a alguien en la calle o si realmente reduce el crimen o lo incrementa. Pero lo que sí sé es que es un tema que merece toda la rigurosidad y transparencia que la ciencia aporta.