jueves, mayo 24, 2018

Confusiones con nuestro estudio sobre el impacto de la luz azul y el cancer de mama.

Esta entrada es a petición de Carlos Herranz, tras unos comentarios en la web de Facebook sobre la calidad de la investigación realizada por el autor en un foro de internet.

 Estimada L.R., te estas confundiendo de historia.

Nuestro artículo no tienen nada que ver con los oftalmólogos.Ese tema es lo del Reticare.

 Nuestro artículo está más relacionado con esto.

 La OMS reconoce que el trabajo a turnos es un cancerígeno de tipo 2A. La explicación más aceptada es debido a que la luz intensa detiene la producción de la hormona melatonina. El tipo de luz que más afecta a la secreción de melatonina es la luz azul. Por ello existe una teoría muy extendida que es que la exposición a luz azul intensa antes de dormir puede aumentar el riesgo de algunos cánceres hormono dependientes. Hasta ahí, no hay ningún debate en la comunidad científica. Es una teoría y lo que hay que hacer es verificarla.


Nuestro estudio trata de ver si en un estudio de casos control se da más riesgo en los pacientes que tienen exposición a ciertos factores ambientales que a otros. En nuestro caso para ver la exposición a la luz azul se usan imágenes de la ISS. El problema viene ahora: La luz azul que ve el satélite es de la calle y casi todos los estudios se centran en la luz en el interior.

Y la luz del satélite es del exterior. Nuestra suposición es que esta exposición es durante el sueño, ya que es cuando somos más sensibles a la luz. Esto trae otro problema, en principio a los niveles de luz que se dan en un dormitorio tipico, no se han medido decrecimiento de la segregación de la melatonina. Pero es que, no es posible medir la melatonina ni a 50 lux que es la intensidad mayor permitida legalmente en España en una calle y prácticamente nadie duerme a esa intensidad de luz.

 Se sabe que no dormir bien tiene muchas consecuencias negativas. La melatonina es solo una de ellas, ya que se tiene constancia de cambios en los patrones de actividad cerebral en gente que ha dormido a 10 lux frente a 5 lux.

Se desconoce también los efectos de no tener suficiente melatonina a bajas dosis por largos periodos. Pero fuera como fuere, la estadística sale significativa y no tenemos una mejor explicación. O en Barcelona y Madrid las luces azules se distribuyen igual que un factor de estrés que desconocemos (ruido por ejemplo teníamos datos y no se encontró correlación) que coincide con que es azul con lo que se ilumina o un mecanismo fisiológico relacionado con el sueño (véase melatonina, o el que sea) hace que dormir con luz sea dañino.

 Dado que incluso los animales nocturnos duermen a oscuras y no conozco a nadie que esté contento durmiendo con luz, pensamos que es razonable la conclusión. Además, en otra parte del estudio hemos encontrado que la gente que tenía más oscuro su dormitorio, tenía menos riesgo. Y estamos hablando de niveles de iluminación muy muy bajos. Por lo que los dos resultados apuntan a los mismo. Aun así, este era en su momento el primer resultado en este sentido. Por lo que hay que seguir estudiando el problema. Yo aunque creo que el efecto existe, me sorprendió muchísimo que tuviéramos estos resultados. Aunque recientemente ha salido un nuevo artículo totalmente independiente del nuestro, con similares conclusiones. Aun así, es algo que hay que seguir estudiando. Como he dicho, puede haber algo que no hemos tenido en cuenta.

Aun así, muchas instituciones, incluidas: La junta de Andalucía, el Joint research Center de la Comisión Europea, la Asociación Médica Americana, Comité Español de Iluminación y muchas instituciones NO recomiendan instalación de farolas con mucha luz azul, principalmente por la evidencia de su impacto en el medio ambiente, pero quizás, no estamos seguros, pero quizás... también en nuestra salud.

 Si tienes cualquier otra duda, será un placer contestarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario