¿Por qué la contaminación lumínica podría ser un problema para estas plagas?
La respuesta es simple, igual que pasa con los mosquitos de la malaria o los vectores del chagas, la luz atrae a muchos insectos. De hecho, el uso de trampas de luz es un sistema extremadamente común para detectar la presencia de muchísimos insectos.
| ||
¿Cómo afecta la contaminación lumínica a la propagación de estas plagas?
En condiciones normales, los vectores no suelen viajar en su vida más de 100 m. Sin embargo, sabemos bien que las luces atraen a los insectos y esto podría producir que los vectores viajen más de lo que harían en condiciones normales. Además, si nuestro municipio emite mucha luz en la horizontal y en colores más fríos, este efecto podría multiplicarse.
¿Esta comprobado este efecto?
No, este artículo es una mera especulación basado en la pura lógica de que algunos de estos vectores se sabe que son atraídos por la luz.
¿Qué deberíamos de hacer para minimizar este riesgo?
En primer lugar, deberíamos solicitar que se realicen investigaciones al respecto. En segundo lugar, instalar lámparas lo más cálidas posibles y no iluminar los campos.
¿Hay otras razones por las que la contaminación lumínica es negativa para la agricultura?
Sí, hay varias otras razones. Por ejemplo la contaminación lumínica es muy negativa para los polinizadores y para muchos pájaros y murciélagos que actúan como control natural de las plagas. Además, se sabe que hay varias especies que se ven afectadas por la contaminación lumínica en tanto en cuanto adelantan su floración mucho más de lo que hace ya por el cambio climático. Eso puede producir un mayor estrés al estar más expuestas a heladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario