martes, abril 24, 2007

La Declaración de la Palma (Iniciativa StarLight)

Estos dias pasados he estado con algunos amigos de la ASAAF en la Palma en la Conferencia Internacional StarLight. Ha sido verdaderamente genial conocer a tanta gente que lucha de distintas maneras contra la contaminación lumínica.

Es increible para cualquier Español que por ejemplo e Bélgica un dia al año se apaguen todas las luces del pais para ver las estrellas. Ahora se intentará que este tipo de actividades se realicen el dia 20 de abril, dia mundial de la defensa del cielo oscuro.

Otra iniciativa muy interesante es la intención de crear unas reservas del cielo oscuro, con reconocimiento de la UNESCO para así pontenciar el turismo astronómico. Un tipo de turismo nada invasivo y respetuoso con el medio ambiente. Para empezar se quiere comensar con que las reservas de la Biosfera, lugares RAMSAR, y Patrimonio de la Humanidad cumplan las exigencias de un cielo no polucionado lumínicamente.

No se si finalmente se incluirá en la redacción final de la declaración
, pero mi compañera y amiga Berenice(Gaia) sugirión incluir algo de lo que se hablo numerosas veces en el congreso y es que más iluminación no es más seguridad. Más seguridad es más calidad de iluminación, osea uniformidad de iluminación.

En mi caso fuí a presentar algunos resultados interesantes sobre la iluminación en Europa. Aquí os dejo unas gráficas que hablan por si solas.




Después de ver esto, creo que quizás haya que, con urgencia, cambiar la manera de iluminar en España.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola tio, me gusta tu blog, es curiosa la imagen que tienes mas abajo de la evolucion luminosa madrileña entre 1992 y 2003, ¿tienes o exiosten en la web imagenes de 2007 del mismo tipo? Gracias

pmisson dijo...

Pues que yo sepa no, supongo que aun no estan procesadas. Debe llevar bastante tiempo analizar las imágenes o simplemente esten clasificadas, como son del servicio meteorologico de defensa.