domingo, octubre 14, 2007

El Apagón Majadahonda

Son las 2:21 de la madrugada, acaba de apagarse hace unos pocos minutos todo el pueblo de Majadahonda. El apagónn a durado poco, de 2:00 a 2:05 o así. Pero me ha dado tiempo a sacar mi cámara y ver el efecto del apagón en la contaminación lumínica. Había que aprovechar ya que es casi imposible conseguir un apagado programado de toda esa iluminación.

Estas fotos son el resultado. Desde luego en las imágenes se puede ver como aumenta notablemente la cantidad de estrellas visibles. Con contaminación luminica la magnitud limite en el Zenit es de 3.3, y sin ella es de 4.6. ¡¡¡¡Más de una magnitud!!!! Por tanto se pueden ver estrellas 3 veces más débiles.

Fijarse en las estrellas de Casiopea. Las fotos estan hechas con 10 mm, f/3.5 ISO 1600, 10 seg.

Ha sido gracioso porque justo andaba escribiendo cosas sobre contaminación lumínica en el Astrowiki.
Supongo que no habría sido tan gracioso si esto ubiese tenido las consecuencias que tuvo en Barcelona.

Si se racionalizase el consumo electrico seguro que estas cosas no pasaban tan amenudo.




Posted by Picasa

4 comentarios:

Diamante dijo...

Vaya pedazo de casa que tienes no?
=·>

Martin Giner dijo...

Hola Alejandro. Mi nombre es Martin, estudio Fisica en la Universidad de Valencia y estoy realizando mi trabajo de fin de Grado sobre la contaminación lumínica de los parques valencianos. Realizamos medidas con un SQM-L emplazado en un coche y elaboramos mapas de CL de carreteras y caminos en toda la provincia. Además vamos a instalar algunos dispositivos fijos en algunas poblaciones. Leyendo tu entrada sobre el apagón en Majadahona he pensado en imitar tus fotos. Realizar la misma foto con las luces apagadas y encendidas. Vivo en un pueblo de unos 2000 habitantes, en una zona bastante oscura del norte de Castellon, donde se han sustituido las luminarias de sodio por LED blanco de 3500K. Y es posible que consiga que las apaguen durante varios minutos. Mi pregunta es si crees que se pueden obtener algunas conclusiones de esta práctica. Tanto como por las fotos, como por la medida con SQM. O si me podrías dar alguna idea de medidas que podría realizar.

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante.

Saludos, Martin

pmisson dijo...

Hola Martin, bienvenido al mundo de la C. Luminica. Supongo que el trabajo te lo dirige Enric Marco.
Por supuesto que se pueden obtener conclusiones de estos apagones. Es la única manera de saber con seguridad cual el la contribución a la contaminación lumínica de esas luces. Pero para ser un buen experimento necesitas saber exactamente que se ha apagado.

En la web de nuestro grupo seguro que obtendrás inspiración en algunos de los trabajos que han hecho alumnos de la Complu.
http://guaix.fis.ucm.es/DarkSkies

Un saludo y si sigues en esto seguro que nos conoceremos en persona tarde o temprano.

Saludos,

Alex

Martin Giner dijo...

Hola de nuevo. Efectivamente, mi trabajo lo dirige Enric. Gracias por tu respuesta. Voy a echar un vistazo en vuestra página en busca de inspiración.

Espero seguir durante bastante tiempo estudiando la CL por que desde jovencito me preocupó el tema, y espero que nos conozcamos en persona algún día porque seguro que puede aprender mucho de ti.

Saludos, Martin.