martes, enero 21, 2014

Sal a la calle y encuentra una estrella (¡¡¡Si puedes!!!).

Ayer comenzó una nueva campaña de medidas de Globe at Night. Es uno de los programas más activos y globales de medición de la contaminación lumínica. Es un proyecto de ciencia ciudadana con mayúsculas, ya que sin los ciudadanos los ciudadanos no podría llevarse a cabo y además hace unos meses produjo un su primer artículo en revista con arbitro. En nuestro país, por desgracia este programa no tiene mucho éxito. Principalmente por que su página web es en ingles y por que aquí también tenemos nuestro propio programa, llamado IACO.

Estas campañas, son útiles, ya que nada puede medir la perdida del paisaje estrellado, como los mismos ojos que tendrían que apreciarlo. Sin embargo, para que dichas medidas sean científicamente útiles tienen que hacerse en tamaños muy grandes y en entornos controlados.

Para solucionar esto hay dos alternativas. Sustituir nuestros ojos por un sensor, más objetivo o hacer una observación muy guiada de una cantidad ingente de observadores.

Para ello tenemos dos alternativas muy baratas actualmente. Con dos aplicaciones de móvil, una para android y otra para Iphone podemos medir el brillo del cielo.

Medida de búsqueda de estrellas colectiva en el Centro de Berlin.


La primera, desarrollada por la red LoNNe persigue estudiar directamente cual es la perdida de estrellas en nuestras ciudades. En una ciudad es muy difícil orientarse en el cielo por la falta de estrellas. Por ello, gracias a los acelerómetros y su brújula, con esta aplicación podemos ver cuantas estrellas podemos ver en el centro de las ciudades. Por desgracia, esta aplicación es usada principalmente por entusiastas en zonas oscuras, donde la aplicación no cumple su principal cometido. La explotación científica de esta a cargo de Christofer Kyba, un amigo y colega con el que he estado trabajando en Berlin los últimos tres meses. Chris mantiene un interesante blog sobre contaminación lumínica que os recomiendo.

La otra aplicación, el Dark Sky Meter, usa la cámara de los iphone para medir el brillo de cielo. En mi experiencia, es una aplicación muy conseguida y si tienes un Iphone, te la recomiendo. Por poco más de 4.5€ tienes toda la funcionalidad de medidores que se utilizan a nivel profesional como el SQM que cuesta más de 100€. Personalmente, lo que más me gusta de esta aplicación es que hacen públicos los datos de  manera inmediata. Esta aplicación además esta respaldada por la International Dark Sky asaociation.

Estas dos aplicaciones participan este mes en la campaña de medidas de Globe at Night.

En España, además hay en marcha varias campañas para la medida de la contaminación lumínica de manera profesional. Por un lado, la Junta de Andalucia  esta realizando mediadas, por otro hay algunas iniciativas particulares para la certificación de reservas Starlight  y luego, en la Complutense llevamos ya casi 5 años midiendo al rededor de la Comunidad de Madrid.

Pero, por muchas campañas profesionales que se realicen, el brillo del cielo cambia cada noche. Depende de multitud de variables, así que todas las medidas son pocas. Y lo más importante, nada como tus ojos, para descubrir lo que te estas perdiendo. Por lo que te animo a participar, sal a la calle y busca una estrella.





No hay comentarios: