jueves, agosto 07, 2014

Perseidas 2014

.Estimados lectores, como un año más llegan las Perseidas. Este año, sin embargo, la previsión se presenta poco atractiva. Para España además, la configuración es muy poco favorable. En principio la luna casi llena (95%) hace que vayamos a perdernos la mayoria de los meteoros debiles y tengamos que conformarnos con los bólidos. Por otro lado,  Jenniskens, nos adelanta que para este año no debemos esperar ningún pico secundario y el máximo se deberia de producir a las 17:00 TU (de dia en la Peninsula). Sin embargo,  la predicción de NGS (Rusia) difiere de la s de Jenniskens y situ ale máximo a las1:34 TU del dia 13, por que en esa situación la lluvia sería mucho más favorable.

 Podemos esperar aun así una actividad mínima de 40 meteoros a la hora en condiciones ideales. En términos reales, dado que no tendremos en ningún momento el radiante en el zenit y tendremos la luna llena... Digamos que pasaremos de ver las tipicas estrellas fugaces de magnitud 5-4 a las mag 3 aprox. Eso hace que perdamos muchas de las estrellas fugaces más debiles. Según el indice poblacional, y siendo pesimistas, deberiamos de observar unas 6 estrellas fugaces decentes por hora como mínimo. Las típica estrella fugaz cada 10 min.

Actividad de la lluvia en 2013. Fuente IMO

Si quieres hacerte una idea de cual es la ritmo de meteoros que veras, puedes usar el nuevo simulador de meteoros de Stellarium.

Más información de la lluvia y consejos en  Astrowiki.

¿Significa esto que no debemos de salir a observar la lluvia?

Para nada, las pérseidas, aun y con luna es la lluvia de estrellas con mejor tiempo atmoférico del año. Efectivamente las gemínidas son mucho más agradecidas a la hora de ser observadas, pero nunca se sabe que puede haber en el cielo. Por ejemplo el 10 de agosto de 1972 se pudo ver el famoso bólido diurno o el 9 de agosto de 2012 se vió otro impresionante bolido en Compostela.

¿Si veo una bola de fuego en el cielo qué debo hacer?

¿llamar Iker Jimenez o a la radio? Por favor, no. Mejor busca en internet información fiable. Lo mejor es que contactes con la SPMN y sigas las instrucciones del enlace.

Tambien puedes descargarte la aplicación Fireballs in the Sky (iOS/Android);y reportar con tu movil lo que has visto.


Sí, si, es a ti, no estamos hablando de ningún otro. ¿No tienes un doctorado en astrófísica? No importa. Lo único que necesitas es un par de ojos y saber contar. Esto es lo que se llama ciencia ciudadana. El ojo humano es uno de los dispositivos más sensibles y versátiles. Nuestros ojos son en general más sensibles uqe la mayoria de las cámaras especializadas en observación de meteoros, por lo que tu observación es fundamental. Puedes contribuir por ejemplo usando la aplicación Meteor Counter O simplemente contando cuantas estrellas fugaces ves por hora, Aquí te dejo un par de referencias:

SOMYCE
Lluvias de meteoros - IAC

Pero no solo puedes contribuir a la ciencia en este ambito, tambien puedes hacerlo en otros como los asteroides o la contaminación lumínica.

Para finalizar os dejo la lista de Vídeos de los últimos años:

No hay comentarios: