viernes, octubre 19, 2018

Breve historia de un astrofísico pirata dislexico que rescata estrellas

(Esta entrada no ha sido corregida ortograficamente  aproposito).


Foto mia con mi disfraz de pirata en 1981(2 años).


Desde muy pequeño sentí que era un poco especial, peculiar muchas veces, pero sin duda especial. Por otro lado tuve la suerte de que desde pequeño siempre tuve el apoyo de mi familia y mis amigos. Pero tambien tengo siempre siento la marca de mi dislexia. Es algo que no puedes quitarte, disimular quizas, pero no quitarte, una tara que es parte de ti.

 Los primeros recuerdos que tengo de mi infancia son muy bagos, pero desde quizás los 3 años tenia muy claro que queria ser mayor. Pirata!!!

Todo comenzó con un disfraz que me compraron o me hicieron, no se cuando era un mico. Eso se me quedó grabado y supongo que desde entoces siempre he querido ser un pirata. En parte, creo que en una buena inspiración para un niño. Un pirata hace lo que otros no hacen, explora los mares, es valiente y no se deja limitar por sus defectos, su ojo tuerto o su pata de palo. Además, yo nunca quise ser marinero, queria ser un capitan pirata, asi que desde los 4 años me hice lider de una pequeña tripulacion en mi pueblo de Cizur Mayor, con dos amigos del colegio. Al año siguiente, nos mudamos a Santander. ¡¡¡Que mejor lugar para un pirata!!!

Allí, ponia todos mis peluches en la ventana de mi casa (que era mi barco) como tripulación. Allí no era tan facil la vida, pero como buen pirata, a la edad de 5 años robé el primer corazón. Mi primer recuerdo de mi dislexia es de entonces. Mientras vivia en Pamplona, mi tio David me regaló el que ha sido uno de mis mejores y queridos regalos de toda mi infancia y adolescencia. Un car de pedales. Yo no tenia bici, pero tenia un car. Y corria que las pellaba por el sardinero. Pero en el numero del coche, en vez de poner un 3, puse una E redondeada.

Quiás era demasiado pronto, pero... Otro gran evento que sucedió allí era la meningitis B que cogí, era el año 1984 y en caquella época la tasa de niños que salian de esa enfermedad sin taras era de un 20%. Para un niño de 5 años la experiencia fue un poco traumatica. Pero una cosa buena fue que me regalaron unos "marranos" de argamboyis. Quizás otro efecto de la dislexia. Durante muchos años me he preguntado si mi dislexia podría haber surgido de aquello. Ahora se que probablemente no ya que al menos existe cierta predisposición genetica.

En los veranos iba con mi abuela Mari Luz a su casa de Robledo de Chavela, donde quedé fascinado por la base que la NASA tiene allí y por las historias de astronomía que nos contaba mi padre. Ahora me doy cuenta cuanto de mi afición a la astronomía fue culpa de él. No es tan comun que en una casa haya un planisferio y menos dos. Incluso podría asegurar que la primera constelación que aprendí de el fue Casiopea.

Allí aprendí tambien lo que era la contaminación lumínica. Mi abuela siempre se quejaba de que la farola que había en frente de la casa estaba rota. Y yo siempre deseaba que se quedara así para evr mejor las estrellas.

Cuando tenia 6 años nos mudamos a Majadahonda y empecé el colegio. La vida pirata fue aparcada y el catalejo, lo reconvertí en telescopio. Cuando leo las evaluaciones que tenia, parecia un niño un poco tonto, la verdad, pero pronto empecé a salirme del tiesto.

Recuerdo como con 7 u 8 años, la astronomía me encantaba. Solo tenia uno o dos libros de astronomía, pero los repasába y repasaba. Creo que hasta me sabia las tablas de datos de memoria y corregia el libro periodicamente cuando se descubria alguna luna nueva de algún planeta. Mi idolo no era una persona, era la Voyager 2, que seguia desde mi pueblo.

Pero como os cuento, era un niño peculiar. En genral parecia un niño normal que le gustaba jugar a la pelota o a los coches. Pero, en cualquier momento podia salir el tema de los agujeros negros, o la teoria del big bang. Recuerdo que en varios de los cumpleaños de mis amigos yo acababa explicando "mi teoria" del big bang a grupos de adultos y niños. Vamos, un monstruito.

En el colegio, tuve la suerte de contar con muy buenos profesores y por ejemplo mi profesora Mercedes detectó mi miopia y no se si tambien que tenia problemas en las cosas de lengua. Más tarde, mi tia Lula que habia estudiado educación especial se dio cuenta de lo que tenia era dislexia. Mi cruz eran los dictados. Recuerdo que siempre me esforzaba todo lo que podia para hacerlos bien, pero siempre eran demasiado rápidos para mi. Así empezaron muchos años de ir al logopeda (una psicologas que recuerdo con mucho cariño) pero que evidentemente no me dejaron hacer la vida social que un niño hace, sin contar los odiados libros de ejercicios en verano.

Mi letra, fue mi cruz tambien en el colegio, por no decir cuando había que leer en alto. Sin embargo, los deberes en general se me hacían super faciles y en general los hacía mientras preguntaban a otros compañeros.

Pero, como dice Luz Rello, llegó la tecnología al rescate. Cuando tenia 10 años, entró en mi casa el primer ordenador. Mi padre trabajaba en una multinacional de la informatica como vendedor y de alguan manera acabó un ordenador en casa. Desde que pude, empecé a programar en BASIC solo para poder hacer los trabajos a maquina en vez de a mano, por que en esa época no existia ni el Word Perfect.

En 8º, todos mis trabajos de ciencias naturales eran por ordenador (estamos hablando de 1993).

En 1º de BUP nos hicieron un test psicologico y los resultados fueron para mi de lo más curiosos. Tenia una inteligencia verbal y matematica baja, pero una inteligencia espacial muy alta, pero sobre todo una de las caracteristicas que no he sabido nunca interpretar que era la Originalidad, en la que me salía de la escala, ahora se que eso puede ser probablemente gracias a mi dislexia. El instituto no fue mal del todo, como siempre sobresaliente en las asignaturas de ciencias y algún suspenso recuperable en las de letras por ortografía. Solo había que tener un examen sin faltas para recuperar los anteriores. El ingles fue quizás lo más complicado. Los años con las pedagogas sirvieron de algo y mi capacidad de concentracion era muy buena. Lo que hacía siempre era hacer el examen y luego dejar siempre como 15 min para repasar la ortorafía al final.

La universidad fue mucho más dura, muchos exámenes que estoy seguro que estaban correctos, me los puntuaron mal por la letra y alguna vez me encontré alguna asignatura (como Astrofísica Fundamental) en la que estudie más ortografía que la propia asignatura. Probablemente si no hubiese sido por mis directores Jaime Zamorano y Jesús Gallego que fueron (y son) muy comprensivos con esta limitación mia, nunca habría podido llegar donde estoy ahora. Mi tesis por ejemplo, no recuerdo cuanta gente la leyó y me ayudó a eliminar faltas de ortografía, pero sin ellos nunca habria salido a delante y aun así, la tuve que escrbir en español, lo que me limitó mucho. Ahora esta en español e ingles gracias a que muchagente, desde la Unión Astronómica Internacional (IAU) a la asociación Cel fosc consideraron que era digna de ser destacada.

Durante los años de universidad, Internet surgó como lo conocemos hoy y desde que era un mico admiré a Carl Sagan, así que me decidí a abrir dos blogs. Pero tenia un problema, los blogs son públicos y por muchos correctores ortograficos que usado, siempre quedaba alguna falta. Era, claramente quedar expuesto. Pero me dije a mi mismo. Me da igual, esto lo hago para mí y para el que lo quiera leer. Al que no le gusté que lea otra cosa.

Desde muy pequeño me ha gustado inventar historias, pero la escritura siempre fué mi talon de aqules como escritor y poeta. En mi familia, tenemos la figura de mi abuelo, Cayo Tristaniello que es un poeta no muy reconocido de la generación del 50.

Por ello, para horarle y obligarme a leer su obra, que me costaba tanto leer pero que deseaba conocer tanto, cree mi otro blog, El Cementerio estelar. Y este que es mi blog personal, para cosas no artisticas, ultimamente dedicado sobre todo a desahogarme de la frustración de mi trabajo. Luchar contra la contaminación lumínica o como diria un pirata romantico, el arte de rescatar estrellas.

Y así es, como tras muchos años, muchisimos apoyos y gracias principalemte a mi familia(mi padre, mi madre, mi hermano y mi mujer), pude convertirme en lo que soy hoy. Un "tullido mental", una pata de palo en la mano, una cámara de fotos en la otra, surcando mar, aire y tierra, para hacer lo que cualquier pirata ha soñado jamás, recolecatar y salvar diamates y doncellas, por que eso son para mi las estrellas.

Epilogo 


 Ahora, ya con casi 40 años, miro atras y estoy contento. A pesar del "bullying" y haters, a pesar de las inseguridades, he cumplido mi sueño. Mi motivación actual, seguir luchando por preservar la visión del universo para mi hija, mis amigos y para la preservación de la mitad de la naturaleza, nocturna.

Solo queda un sueño por cumplir, que dejemos de perder estrellas y admiremos la belleza de la naturaleza en su conjunto. La naturaleza no es perfecta y lo es a la vez. Porque la belleza esta en el que mira, en la forma y en el contenido.

Por eso os pido, antes de corregir si quereis las faltas que hay en este post. Que no he corregido casi ninguna a proposito (como evr en la primera linea), pensad. ¿Merece la pena? ¿Yo muchas ni las veo y para mi es una perdida de tiempo dejar el texto perfecto. Agradezco que alguien me indique las que yo no he visto. Pero ... ¿Cuando cruzas una calle por el lugar incorrecto viene alguien a corregirte?¿Corriges a una persona el hablar si tiene acento o frenillo?¿Por qué existe esa tendencia a necesitar corregir todas las faltas de ortografía y no otros comportamientos incivicos?¿No te das cuenta de que realmente no es tan importante y que lo verdaderamente importante es el mensaje?. Aun así he de decir que agradezco cuando muchos amigos me indican que han visto un error que yo no, si se puede mejorar, por que no hacerlo. Pero, tambien quiero que entendais. Es un trabajo enorme y los correctores no corrigen todo, si cada vez que escribo tuviese que dejar el texto sin una sola errata, nunca escribiria nada. Un amigo recientemente enpezó a eliminar parte de su acento porque queria hacerse más comprensible, y me parece loable ya que siempre es bueno mejorar aquello que es posible. Pero, para mi, que yo le entendia perfectamente, no era necesario, el, como yo, podiamos comunicarnos y nunca le habria minus valorado por ello. Sin embargo existe (desde mi punto de vista) la tendencia a considerar que una persona que habla con acento es debido a una cuestion identitaria y debe ser respetada y cometer faltas de gente sin cultura. Ambos, acento y faltas de ortografía fueron en su momento utilizados para discriminar a gente, tratandoles de incultos e incompetentes. Debemos de dejarnos de estas tonterias y fijarnos en lo importante. Valorar a las personas y no dejarnos llevar por los estereotipos y prejuicios. Por fortuna, nadie es perfecto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha parecido precioso y los que te queremos como eres, te valoramos por eso. Sigue asi que te entendemoss.
migutan