miércoles, diciembre 04, 2019

Un dia en la COP25

Ayer estuve todo el dia en la zona verde de la COP 25.  La razón, dar una charla que me habían aceptado junto a Shedka (Lucía García) de Cities at Night, Fundación Ibercivis e Universidad Complutense de Madrid , Esteban González de la UPM, Proyecto Action y Fundación Stars4all y  Iván Sánchez de Miguel (mi hermano) de SaveStars Consulting S.L.

La charla la solicitamos gracias a que nuestro amigo Álvaro Salamanca de Despierta.org nos avisó de que existia la posibilidad de participar en la COP 25 en la zona de participación de la sociedad civil.

Entonces pensamos que sería ideal hacer un workshop sobre cualquier persona podía ayudar a mejorar la estimaciones de emisiones de CO2 al ayudar a los proyectos de ciencia ciudadana que tratan de dar color a las imágenes en blanco y negro que nos dan los satélites DMSP y VIIRS (SNPP). Podeis ver leer la charla en este hilo de twitter. Aunque nos habría gustado que viniera más gente y tener más tiempo, pedimos 2 horas. Al final, vino bastante gente, unas 30 diría yo a ojo.

Considerando, que probablemente era el único astrofísico* de toda la conferencia, la verdad es que salí contento.

Después de la charla, me fui a dar una vuelta y tuve la oportunidad de charlar un rato con Ramón Martí Montes de SEO/Bird life. Estuve contándole lo contento que estaba de la positiva acción de SEO con la contaminación lumínica y el me recordó su proyecto europeo Luminaves. También le hablé como la Contaminación Lumínica tiene que introducirse en otros documentos de SEO como las guías para el impacto ambiental de aerogeneradores y otros. Fué un placer desvirtualizar a Ramón, al que seguia en twitter desde hacía muchos años.

Luego me fuí con Esteban a comer y charlar de nuevos proyectos, comimos y seguí explorando la conferencia.

Me llamó la atención una empresa que proporcionaba certificados y autoevaluaciones de buenas prácticas a empresas. Solo cobrando y quierias el certificado y cobrando según la facturación de la empresa.

Seguí dando vueltas, y me gustó el documental sobre la economía circular de COTEC.

Luego, me encontré con una interesante mesa redonda del Colegio de Caminos Canales y Puertos. Justo un par de contribuciones antes del final, apareció la Vicepresidenta del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que venía a presentar el nuevo bosque que quieren plantar en Madrid.

Al final de su presentación no pude evitar esperar un poco y educadamente comentarle que si querían reducir la emisiones que dependen del Ayuntamiento de Madrid, el alumbrado público es un punto clave. Muy amablemente, me derivó a un concejal que esta mañana nos ha escrito y le he puesto al día de cómo desde hace ya casi dos años tiene el Ayuntamiento de Madrid presupuestado un estudio de impacto ambiental, seguridad, cultural y energético, pero, no se estaba llevando a cabo.

Más tarde, vi de lejos al astronauta y Ministro de Ciencia, Pedro Duque. Por desgracia, me había quedado sin los dípticos que habíamos impreso para la charla y me contuve y no me acerqué.

Luego me fuí a ver la charla de mis compañeros de Complutenses Por el Clima que tambien, solo conocía por twitter.

Intentaré que le llegue el hilo de mi presentación.

Ya cansado de todo el dia, viendo todos los puestos de la COP 25 Zona Verde, me fuí a casa y puse en twitter mi presentación por si alguien más podría interesarle.


No hay comentarios: