miércoles, julio 15, 2020

Estudiando el impacto económico COVID-19 desde el espacio de noche ¿Es posible en España?

Hace unas semanas, NASA, ESA y JAXA hacía una llamada para expertos en diferentes áreas para determinar el impacto económico que esta teniendo el COVID-19. Entre otros, expertos en teledetección nocturna era una de las categorias destacadas. No es solo NASA, ESA y JAXA, el Banco Mundial hacia otra llamada para expertos en el área.

La pregunta es ¿como es posible determinar el impacto en la economía del COVID-19 desde el espacio? ¿los recursos humanos y economicos se alinean para hacer eso posible?

Hay varias maneras, una por ejemplo es midiendo la cantidad de trafico maritimo o las emisiones de NO2 o muchas otras técnicas. Pero una de las más destacadas dese hace más de 20 años para trazar la actividad humana desde satelite son las luces nocturnas. Como expliqué en mi charla en la zona verde del COP25, las aplicaciones de la teledetección nocturna son inmensas. Desde deterctar el volumen de trafico rodado, emisiones de CO2, tráfico de aviones, etc, etc.

En Granada, hemos empezado una investigación al respecto, sin embargo, yo no trabajo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC. He colaborado con la Oficina de Protección del Cielo casi desde su fundación y mi afiliación actual al centro es como doctor vinculado.

La respuesta por tanto a la primera pregunta es sí, tecnicamente es posible y ya hay artículos y notas de prensa al respecto.

Sobre la segunda pregunta ...

Hace unos meses presenté tres propuestas, una para los proyectos JIN, otra a la Junta de Andalucía y otra a las becas Juan de la Cierva. Todas rechazadas, principalmente por la misma razón. La gente de medioambiente considera que este tema es astrofísica, la gente de astrofísica considera que es un tema menor y la gente que evalua las propuestas no tiene claro donde ubicar mi curriculum.

Esto es algo que llevamos arrastrando en el campo desde hace bastate tiempo e incluso fue polémica nacional. Parece que si es astrofísica es inutil y si es inutil sí es astrofísica(literalmente he oido esa frase de algun colega). Lo curioso es que es muy común que instituciones como la Unión Astronómica Internacional se esmera en destacar el uso de la astrofísica y sus desarroyos tecnológicos asociados en la vida diaria.

Sin ir más lejos, por ejemplo el astrofísico y amigo Rafael Guzmán ha participado en la instalación de una cámara en la Estación Espacial Internacional, que entre otras cosas, intentará tomar imágenes nocturnas de la tierra. Por que satélites diurnos hay muchos, pero con capacidad de tomar imágenes en el rango visibles de noche hay muy pocos.


Por tanto, para realizar la insvestigación que queremos hacer, solo disponemos actualmente de 3 satelites con datos públicos y 2 privados. En la práctica, solo podemos contar con los públicos por el coste tan elevado de los datos de satelite nocturno. De esos 3 satelites de datos públicos, 1 esta en fase de comisioning (no los podemos usar con garantias), el otro solo observa a altas horas de la noche cuando la actividad humana es muy baja y por ultimo, nos queda la Estación Espacial Internacional.

Creo que sería pecar de falsa modestia si no dijera que probablemente, yo sea el mayor experto mundial en calibración de las imágenes tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacinal. No en vano, la Unión Astronomica Internacional, NASA y ESA han sacado varias notas de prensa sobre mi trabajo y yo redacté la sección sobre la Estacionón Espacial Internacional en el último review paper.

No es que yo sea un genio, simplemente nadie más aparte de mis directores de tesis y yo, nadie más ha querido dedicar el tiempo a esta tarea.

Hasta hace poco, era literalmente imposible liderar en solitario un investigación sin tener un contrato fijo en España. Desde hace poco, ya es posible, pero si el trabajo es interdisciplinar... te puedes encontrar con más dificultades. Por ejemplo, las categorias.

Hay investigaciones que no encajan en ningún sitio de manera clara. Por ejemplo una de mis favoritas en las que hace mi admirada Luz Rello. Luz ha usado inteligencia artificial, como linguista para detectar la dislexia. Su trabajo que es ¿Ciencias de la computación, educación, neurología?. en ninguna de las categorías probablemente el trabajo de Luz sea un prioridad de investigación. Sin embargo es algo que podría salvar del fracaso escolar a millones de niños en todo el mundo. Luz consiguió los fondos para su empresa de muchas maneras, premio Princesa de Asturias, crowdfunding, inversores ... basicamente montar una empresa. Pero Luz dificielmente habria podido obtener financiacion en el sistema público de innovación español. O al menos es mi impresión visto mi caso.

Por si no se nota yo tambien soy dislexico. Es lo que tenemos los dislexicos, no pensamos como los demás. No encajamos y creamos cosas donde los demás ven solo ruido.

A pesar de ser el lider del proyecto "Cities at Night" desde que comenzó, yo no he podido aparecer como tal y ha sido atraves de otros partners como hemos conseguido la financiación (que habría hecho yo sin Jaime y Jesús).
Para más inri, cuando he pedido financiación, las aplicaciones son tan variadas de nuestro trabajo con imágenes de satelite, que practicamente encajaba en cualquier categoría. Por que estoy colaboando con epidemeologos, ecologos, economistas, astrónomos...

Eso ha significado, que por ejemplo, aunque en mi última solicitud yo pedí que se me incluyese en la sección de "Investigación Espacial", mi solicitud fue reasignada como "Astronomía y Astrofísica(A&A)". Vistos los candidatos selecionados, quizás yo era el único que no encajaba bien en "Astronomía y Astrofísica". Había otra posibilidad, "Física y sus aplicaciones", pero no, me pusieron en que ya sabia que era una via muerta.

Esto es algo que ya nos ha ocurrido en otras convocatorias. Y es que salvo las redes tematicas interdisciplinares del CSIC y convocatorias especiales como la de COVID-19(a la que tampoco podia optar), no hay apenas herramientas para financiar investigaciones novedosas lideradas por investigadores jovenes.

En mi caso, por ejemplo, conseguir mi afiliación al Instituto de Astrofísica de Andalucia-CSIC ha tardado casi 3 años ya que yo estoy afiliado en un centro de investigación extrangero (Universidad de Exeter) y eso no encajaba en lo que estaba previsto por el CSIC.

Actualmente, me quedan 15 dias de contrato con mi universidad en Inglaterra, pero sigo colaborando con mis colegas de Granada. La investigación que estamos haciendo puede proporcionar información critica para realizar una monitorización económica del impacto del COVID-19 sin tener que pagar millones de euros a las operadoras de telefonia.

Sin embargo, veo que el tipo de investigación que hacemos no se ve reconocido con el sistema de cajas actual, apesar de que se supone que los comites deberian ser interdisciplinares.

Este es solo un ejemplo de como de dificil es hacer investigación interdiscipliar, más si eres investigador joven. Eso ya lo decía Nature. La ciencia interdisciplinar esta mal financiada y mal reconocida apesar de su impacto.

En nuestro caso, por ejemplo fuimos selecionados en el TOP 100 del indicador Atlmetric del año 2018 como uno de los unicos 5 articulos con autores españoles y al único en ciencias fisicas. Dos años antes, los datosde mi tesis fueron utilizados en uno de los top 10 de todas las disciplinas científicas y top 3 de ciencias físicas.

Por tanto, la respuesta a la segunda pregunta es sí, sí es posible. Es posible por que yo no dejaré de colaborar con mis colegas del IAA. Y trabajaré gratis, por que si dejo de trabajar, deja de mejorar mi CV y mis posibilidades de conseguir la siguiente convocatoria seran menores. Es lo que se llama autoexplotación y esta producida por el sistema tan escaso de inversión en I+D, donde tenemos que matarnos por las migajas.

Es algo que les pasa a los estudiantes de doctorado sin beca, los postdoc sin contrato y muchos otros investigadores sin afiliación remunerada. Trabajamos gratis, pero los beneficios son para toda la sociedad.

Yo no me considero capacitado para decir cual de los compañeros que si consiguieron las becas debe ser excluido para meterme a mi o a otros como yo. Pero tengo claro que el sistema español no esta aun preparado para investigación interdisciplinar y grandes innovaciones se pierden.

En mi caso, por razones familiares necesito volver laboralmente a  España, pero esta claro por que tantos colegas no quieren ni oir hablar del tema.

Por ejemplo, la movilidad no esta suficientemente valorada. Solo he pasado un año de los 5 desde que acabé la tesis en España y formo parte o he estado fisicamente en 3 instituciones extrangeras. Una, por ya 3 años, mucho más de lo que se exige por ejemplo en becas más competitivas como son las Marie Curie. Irse fuera, ya no es ninguna garantia para poder veolver, tampoco los datos biliometricos, en los que supero a la mediana de los seleccionados (es MUY dificil comparar entre disciplinas).

Claramente, cuando mi solicitud para una beca en investigación espacial, fue evaluada por la comisión de Astronomía y Astrofísica, mis posibilidades se redujeron a cero, apesard e mi curriculum. Simplemente, por que lo que yo hago, no es astrofísica.

¿Qué más da la aplicación de nuestras investigaciones se relaicen con satelites y la Estación Espacial Internacional? Simplemente, la convocatoria solo permitia un muy limitado espacio para la propuesta científica, y lo importante se suponia que era tu curriculum y el grupo que te iba escoger.

Cuando uno hace algo que nadie más hace deberia ser premiado, no castigado, pero eso no es lo que ocurre actualmente si no es atraves de premios como el princesa de Asturias (al que me presenté en su dia, pero ya no puedo presentarme por mi edad).

Da igual que hayamos entre todos usando ciencia ciudadana, sacar del baul de los recuerdos el equivalente al telescopio espeacial Hubbel de la observacion terrestre nocturna. No encajamos en Matrix.

Pero es que eso y no otras cosas es innovación. El fondo cosmico de microndas fue descubierto mientras Pencias y Wilson trabajan para una emprea de telecomunicaciones, Eistein en la oficina de patentes publicó sus 5 grandes articulos. Las cosas no han cambiado tanto para la ciencia interdisciplinar, tenemos que salirnos del circuto de financiación estandar. Así, es muy dificil hacer ciencia rompedora que no necesite millones y millones de euros.

¿Qué nos queda? Montar una empresa. NO, ya lo hemos hecho e investigadores de todo el mundo solicitan imagenes calibradas aunque no hayamos invertido un centimo en publicidad o promocion por que mi trabajo al 100% es la investigación y no quiero enfocarme en otras cosas mientras pueda dar un servicio público.

Es una lucha, es una lucha por explicar a los colegas lo que para la ciudadania es evidente. Si la investigación basica puede tener aplicaciones practicas debe financiarse. Los jovenes (ya no tanto) somos muchas beces los que tenemos las nuevas ideas. Esta bien que haya supervisión senior, pero quizas seria más justo un sorteo ponderado que un sesgo en el que pueden jugar otros facores.

Sin más financiación y otros sitemas de evaluación, esto no va ha cambiar. Ojalá podamos cambiar ambos pronto y así estar mejor preparados para la siguiente oleada.

No hay comentarios: