miércoles, abril 21, 2021

La reducción de la Contaminación Lumínica en en Madrid capital

 Desde hace algunos años, en este blog vengo hablando de contaminación lumínica de Madrid. En 2014 publicaba como había esperanza para Madrid, y como el cambio que se estaba produciendo daba algunos visos de esperanza.  Sin embargo, unos meses después, las esperanzas parecían evaporarse. Y es que nos voñviamos a encontrar iluminado el Faro de Moncloa, y se estaban poniendo difusores no muy buenos en muchas calles de Madrid.

Pensábamos  que el resultado globalmente sería positivo para la contaminación lumínica, aunque no las teníamos todas con nosotros, ya que la cantidad de LEDs instalados no era despreciable. El ayuntamiento por su parte, no hizo ninguna comunicación que no fuera sobre la instalación de LEDs y no se mencionó el tema de reducción generalizada de potencia.


Esta bajada de potencia generalizada no se realizó de manera espontánea. El grupo de Cielo Oscuro de la Agrupación Astronómica de Madrid y el Grupo de Protección del Cielo llevaban reclamando una bajada de potencia como la producida desde los años 90.

En mi charla en la Agrupación Astronómica de Madrid, recientemente explicaba cómo había cambiado el alumbrado público de Madrid de manera histórica.

La buena noticia, es que por el momento, tanto las imágenes de satélite como las medidas de tierra indican que el cambio que realizó en 2014-2015 fue positivo, apesar de usar LEDs no óptimos para esta tarea. La razón de esto es que se cambió el 100% de la ciudad, un 66% de sodio an sodio de menor potencia (tipicamente de 250 W a 150 W) y de sodio a LED (tipicamente de sodio 150 W a 53 W LED 3000 k). El ayuntamiento solo hizo propaganda de lo segundo.

Nuestro estudio, ha permitido con los datos del Observatorio UCM ver como efectivamente bajó la contaminación lumínica en Madrid, pero por desgracia, otras fuentes están haciendo que vuelva a aumentar. La instalación de LEDs, parece que es el principal problema. 



Se puede ver claramente en el espectro siguiente, donde aunque ha bajado notablemente la parte del sodio, la parte azul y el continuo ha subido sustancialmente.


Uno de los principales problemas que hemos detectado, es que los SQM tienen un problema de envejecimiento, por lo que sus medidas deben ser corregidas de ese efecto. Un problema añadido al ya conocido de su falta de resolución espectral.

En principio, esperamos que las autoridades tomen nota y decidan seguir esta senda no solo en Madrid, si no en otras regiones de que soluciona realmente la contaminación lumínica y que no.

Por si no queda claro, bajar potencia de sodio a sodio Sí, y nadie se dió cuenta. De Sodio a LED, no si no se hace con mucho cuidado y usando LEDs muy cálidos.

Por cierto, por si alguien lo duda. No hubo ningún cambio en la criminalidad, y si lo hubo, fué a la baja.


No hay comentarios: