Aquí podeis leer, ver las peripecias y pensamientos de un Piratilla del espacio. Autor y editor: Alejandro Sánchez de Miguel. Madrid/Granada, España 2004 - 2019.
martes, octubre 31, 2006
Samhain
Algo que he descubierto hace poco es que la tradición de vaciar calabazas durante esta noche no es solo anglosajona, ya que en los montes de los pirineos, territorio de brujas también lo hacen desde hace muchisimo tiempo.
Otra leyenda que esta relacionada con esta singular fecha es la leyenda del Monte de las Animas, leyenda de Bécquer que siempre he admirado y leído durante esta mágica noche.
Otro día que esté más inspirado os hablaré de las brujas. Uno de mis temas favoritos.
domingo, octubre 29, 2006
Tras la cola
Detalle de la foto anterior del cometa SWAN, con colores invertidos.
Hoy he ido otra vez con mi amigo Adri a capturar un cometa, el SWAN. Este cometa había tenido un estallido de actividad y en pocos dias ha pasado de tener magnitud 6 a 4.5 y esta noche hemos estimado que tendría magnitud 5. Ha sido una pena porque había bastante viento y el teleobjetivo parece que no esta muy bien reglado(el infinito no esta donde debería). Una cosa que como astrofótografo aficionado me tiene frustrado es el no haber captado la cola de un cometa de manera decente. Este parecia una buena oportunidad, pero como podeis ver en las fotos he tenido que forzar el tratamiento al máximo para sacarla, pero ahí esta. Esta vez pillamos el cometa y la cola.
jueves, octubre 26, 2006
martes, octubre 24, 2006
Hadas, horas, espíritus y mujeres
Tengo el placer de presentaros a la Puerta a las estrellas,Umbriel, Uruviel y a la Serenidad. Son algunas de las maravillosas pinturas de mi amiga Maleni. Desde luego después de ver sus pinturas, aunque lo mio siempre han sido más las brujas..., no me importaría llevarme a casa una Hada tampoco :D.
Creo que habrá que ver cuales de estas Hadas estan comprometidas, aunque creo que las Hadas y los Piratas no se llevan muy bien, al menos, el único caso que me viene a la mente es Campanilla y Garfio y desde luego no era una relación muy satisfactoria. Pero nunca se sabe, si no se intenta...
sábado, octubre 21, 2006
El asno astrólogo
-Majestad, no puedo seguir leyendo las constelaciones, porque he encontrado a un astrólogo mucho más cualificado que yo.-Dicho esto señaló, al asno.
-¿Cómo un burro asqueroso va estar más cualificado que tú?- preguntó el rey.
-Posee dos cualidades fundamentales que yo no tengo -contestó Nasrudín-: orejas lo suficientemente ridículas para escuchar interminables preguntas estúpidas, y una voz lo bastante absurda para poder responderlas.
jueves, octubre 19, 2006
Cuando hay una mirada no hay silencio
La comunicación no verbal es algo que dificilmete se nos escapa de manera intuitiva pero siempre es complicado de interpretar de manera cosnciente.
Siempre es desde luego una buena baza, y especialmente los ojos.
Sin embargo la naturaleza quizás conspire contra nosotros ya que como todos sabemos, los ojos negros son siempre más penetrantes, quizás por eso de que la pupila es la que delata nuestras intenciones y que cuanto mayor es la pupila más interés se demuestra. Así en unos ojos oscuros destaca menos la pupila y puede dar lugar a error.
En ese caso, quizás la canción este mal y los ojos negros sean los que nos mienten o intentan mentir.
Ojos verdes son traidores,
azules son mentireiros,
los negros y acastañados
son firmes y verdadeiros.
Pero algo que no se puede discutir es que cuando faltan las palabras, las miradas hablan y revelan todas nuestras intenciones, aunque no lo desehemos.
Pero yo siempre me he preguntado, ¿de que color son mis ojos?
lunes, octubre 16, 2006
Computer Art «Arte Fractal: Belleza y Matemáticas» y «Demoscene: Matemáticas en movimiento»
Computer Art «Arte Fractal: Belleza y Matemáticas» y «Demoscene: Matemáticas en movimiento»
El 17 de agosto se han inaugurado tres exposiciones en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid: ¿Por qué las Matemáticas?, Arte Fractal: Belleza y Matemáticas y Demoscene: Matemáticas en movimiento, coincidiendo con el International Congress of Mathematicians 2006.
Estas tres muestras estarán exhibiendose en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 31 de Octubre.
Hay todo un mundo dentro del arte tecnológico, fuera de esos videos efectistas llenos de efectos por ordenador y obras que son, más que todo un derroche de exhibicionismo tecnológico sin discurso o fundamento alguno.
Lo que se llama “Computer Art“, arte generado por ordenador, engloba varias vertientes. Algunas podremos verlas en estas muestras.
He tenido con muchos artistas, teóricos y creativos la discusión que os planteo a continuación: Yo creo que el Arte Fractal es el mejor ejemplo de arte puro generado por ordenador. Me explico, video artistas, net- artistas, profesionales de la publicidad y diseñadores, utilizan las herramientas digitales que “embellecen” sus trabajos creativos pero el arte por ordenador, -el de verdad- es aquel que sólo puede realizarse por ese medio. Es decir cuando una obra digital, pudo haberse hecho o logrado con “otros medios creativos” la utilización de los sistemas digitales es “accesoria”, de adorno.
El arte fractal es una consecuencia de un método, normalmente de investigación, no busca “imagenes bellas e impactantes” aunque las consigue (como puede verse en la imagen del trabajo “Different Strokes” de la autora Linda Allison que se exhibe en el Conde Duque) y su metodología es más importante que su resultado estético.
Su planteamiento teórico está muy ligado a la sinestesia de las artes: relación intríseca de lenguajes plásticos que Leonardo da Vinci planteó ya en su época materializando su dactilófono, piano cromático, en el que “traducia” colores a sonidos. Si las matemáticas siempre han estado vínculadas a la música, Leonardo dió el primer paso para vincularlas al color-luz; Un antecedente del código como herramienta creativa, como proceso artístico, que hoy podemos desarrollar gracias a los medios tecnologicos.
Es uno de los campos más interesantes del arte.
En la exposición Arte Fractal: belleza y matemáticas, se exponen una colección de imágenes generadas mediante ordenador por un grupo de artistas y científicos especializados en la representación de fórmulas matemáticas de manera poco usual: el Arte Fractal.
Las obras han sido seleccionadas a través del concurso Internacional de Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot.
¿Por qué las Matemáticas? Experiencing Mathematics
Exposición Internacional sobre Matemáticas, que pretende mostrar que las Matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos; juegan un papel en la vida diaria; y tienen mucha importancia en nuestra cultura, desarrollo y progreso. Exposición interactiva, para mirar, ver, jugar-tocar-experimentar y pensar. ¡Prohibido no tocar!
Arte fractal: belleza y matemáticas
Exposición Internacional de Arte Fractal. Los artistas utilizan el ordenador y los fractales, las Matemáticas, como un pintor utiliza el lienzo y los pinceles, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte de un colorido y una estética única e irrepetible, y capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla.
Demoscene: Matemáticas en movimiento
Impactantes y atractivas composiciones audiovisuales generadas por ordenador a partir de fórmulas matemáticas. Muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su origen en la Demoscene.
Una cita que yo no voy a perderme, es un tema apasionante. Ojalá el catalogo de la expo incluya datos de cómo fueron generadas
Centro Cultural Conde Duque
Conde Duque, 9 Madrid 28015
Horario de verano del 24 de julio al 20 de septiembre
Martes a Sábado de 10h. a 14h. y de 18h. a 21h.
Domingos y festivos de 10,30h. a 14h.
Lunes: Cerrado
Fuente /Más datos:
DivulgaMAT, donde podreis ver una muestra virtual de las exposiciones; MathExpo.org y Universia.net
Fuente
El Cementerio Estelar
Sin embargo, no podeis leer aqui nada de lo que yo he escrito siempre. Mis desvarios nocturnos, cuentos y poesias. Quizás porque siempre he pensado que a nadie le interesarian, pero parece que si que hay algún buen amigo al que le interesan mis pensamientos e ideas, ya que según las estadisticas de la web la mitad de las visitas de este blog es de los mismos usuarios. Yo pensé que el número de personas que repetirian sistematicamente en este blog seria solo alrededor de 10 o 20 que son los amigos con quien me relaciono habitualmente, pero parece que por ahí hay alguno más(desde luego muchos más de los que yo habría pensado).
Por lo que he decidido abrir un nuevo blog donde poner estos otros escritos más personales e intemporales.
Este otro blog permite usar "Tags", por lo que poderis separar los cuentos, de las poesias, desvarios y otros tesoros que alli entierre este pirata.
Podeis seguir lo que en El cemeterio estelar se publique usando Atom.
Espero que os guste.
Aquí seguire escribiendo sobre astronomía, reflexiones filosóficas y demás. Y dejaré para el cementerio la literatura. Así espero que os sea más comodo de leer.
Esta es mi forma de daros las gracias a vosotros mis silencios lectores.
domingo, octubre 15, 2006
viernes, octubre 13, 2006
Nuevo rumbo
En la espesa niebla, la tormenta, o bajo el ardiente Sol, un navio pirata tan solo tiene como referencia la bendita aguja imantada. Nos orienta, más nunca ella marca el rumbo. Sobre el puente no esta su guía.
Su guía esta en las estrellas, ellas son las únicas que dan el verdadero rumbo.
La niebla a bajado, y la presa esta fuera de alcance.La luna se esconde en la niebla.
Es hora de volver a la oscuridad, donde tan solo la estrella polar nos guie.
Donde poder esperar agazapados bajo el manto estrellado, a que la niebla pase, y desde la atalaya divisar una nueva presa, que sin percatarse de la presencia del navio. Por sorpresa (o superada por la velocidad, los cañones o la asutucia de su tripulación), puedan caer en la trampa.
Ahora, una vez más, guiados por las estrellas, retomaremos la irrealizable tarea de contar los mares hasta que en una batalla perdamos el navio, o los cantos de sirena nos hagan en callar. Pero .... siempre, siempre hacia adelante, hacia el horizonte.
Quizás algún dia, lleguemos al mar donde navegan las estrellas.
Quizás aquel dia, ninguna nube pueda escondernos más estrellas.
sábado, octubre 07, 2006
Discriminación alfabética
Algo que heredamos al nacer es nuestro apellido. El apellido es tan solo una parte de tu modo de identificarte, pero lo que tambien heredas es un boleto de loteria del Estado. Especialmente para los sorteos realizados por la administración, se sortean las letras y a partir de esa letra por orden alfabético se van asignando las plazas de un colegio, el orden de matriculación o los temas de una oposición.
El problema esta en que estos sorteos como escribe el profesor Parrondo en su artículo de Investigacón y Ciencia de Mayo 2005, se puede demostrar que estos sorteos pueden llegar a ser tremendamente injustos.
Más de una década después de empezar a utilizar el sorteo por letras para la adjudicación de plazas escolares, es cuando los decibelios de la protesta alcanzan mayor potencia, como si este año por primera vez, nos diéramos cuenta de que el sistema es injusto, aunque muchas voces, entre ellas la del Justicia de Aragón, ya se manifestaron al respecto. Hace 12 años estuve cerca de vivirlo, pero como el azar nunca ha sido lo mío, decidí a última hora, llevar a mi hijo a otro centro con plazas libres.
Pero como todo llega, he tenido que sufrir en la persona de ese mismo hijo "que ahora tiene 17 años" la discriminación por apellido. No es habitual que se conozca la problemática de los sorteos en los centros de alumnos "mayores", ya que no son tan numerosos como en Infantil, pero aún demuestran más la desigualdad de oportunidades, al disputarse en ocasiones una plaza para dos alumnos. Tal ha sido este año el caso en el IES Medina Albaida donde sólo había dos plazas para 2° de Bachiller de Ciencias y tres alumnos que optaban a ellas. Como uno tiene un punto más, una plaza es para él, con lo que en realidad el sorteo se realizó entre los otros dos alumnos para una única plaza. Las iniciales de sus apellidos son SA y VE. A simple vista queda claro que a VE sólo le pueden favorecer las letras T, U y parte de la V y la S, mientras a SA le favorece todo el resto del abecedario.
¿Es justo que un alumno tenga 3 letras a su favor y el otro 25? Las causas que se alegan desde la Dirección Provincial de Educación para defender esta comedia, son de risa. Dicen, por ejemplo, que si el sorteo fuera numérico los hermanos no se podrían escolarizar juntos. Señores, se canten otra, ya que por tener hermanos en el centro tienen 4 puntos más, con lo cual los únicos que van a sorteo son los que sólo tienen puntos por zona. No sé si es incompetencia, ni de quién, pero está claro que hay que cambiar este este sistema, que choca frontalmente con uno de los artículos de la Constitución, que es la igualdad entre todos los españoles.
Este el relato de M. Carmen Alonso Estecha, y desde luego es un caso sangrante. En el caso de la Universidad Complutense, para el sorteo se elige la letra del BOE, pero si uno estudia el caso como se describe en el artículo de Parrondo, la probabilidad de poder elegir profesor , se ve que por ejemplo, si uno se apellida Zambrano, se podrá elegir profesor con un 40% de posibilidades. En cambio, si uno se apellida Díaz, tiene tan solo un 18 %.
Un sorteo muy justo, ¿verdad? ;).
viernes, octubre 06, 2006
Asteroidofobia
miércoles, octubre 04, 2006
Estrategia
Quizás se deba a mi nombre, Alejandro y a un comic que me regalaron cuando era pequeño que trataba de los mayores estrategas de la grecia antigua, el mítico Ulises y Alejandro Magno.
Es impresionante como en la batalla de Gaugamela Alejandro pudo con tan solo 40.000 infantes y 7.000 jinetes vencer a los 100.000 infantes, 34.000 jinetes, 200 carros y 20 elefantes del ejercito persa. Y es que Alejandro conquisto en pocos años uno de los mayores imperios de la humanidad. Muchos lo tachan de genocida, comparandolo con Hitler o Napoleón, pero a diferencia de los conquistadores de las guerras modernas, siempre fue respetuoso con la creencias y costumbres las regiones conquistadas.
La estrategia lo aborda todo, el marketing, los exámenes, la seducción...incluso la planificación de una noche de observación o como diría Cerebro, ¡¡como conquistar el mundo en una noche!!.
Quizás lo que hay que aprender de Alejandro es que más importante que la fuerza bruta es la estrategia y el conocimiento de los puntos flacos del enemigo.
Alejandro ganó en Gaugaela porque sabia que el ejercito mercenario Persa, no lucharía por un rey que huía, como en el ajedrez, si caía el rey, caía el ejercito.
A mi lo que me sorprende es como aun después de tantos siglos de aprendizaje de la raza humana no haya comprendido que la guerra en si es una mala estrategia(bueno, salvo para algunos).
Las estrategias son simplemente maneras de enfrentarse a un problema, militar, amoroso, de imagen o aquel problema que queramos superar.
Quizás, la que dería de ser la estrategia básica que todo humano debiera aprender es la de la comunicación. Hemos perdido mucho de nuestro potencial, ya que estamos perdiendo el poder de las grandes estrategias, cuando una simple canción era capaz de inspirar a todo un movimiento. Ahora, las causas se diluyen en el ruido de la "información", y a pesar de que cada vez hay mejores medios para comunicarse pero nos comunicamos peor entre nosotros.
Ahora, como siempre, estamos a las puertas de cambios que no imaginamos, las redes sociales crecen día a día. En un mundo de 6.350 millones de personas, ¿que estrategia será la que domine el mundo futuro?.
¿La del miedo? ¿la del terror? ¿la del saber? ¿la del dinero?
Al fin y al cabo la información son ahora los jinetes e infantes de las guerras de la información, que definen que estrategia vencerá y dominará el mundo.
Lo que esta claro es que el mundo en unos años ya no podrá controlar o esconder la información, o si?