martes, enero 27, 2015

El Faro de Moncloa vuelve a contaminar.



Hoy volvía de intentar observar el paso del asteroide, cuando vi a lo lejos encendido el Faro de Moncloa. Alarmado, fuí directo a casa a coger el instrumental para caracterizar la catástrofe. El "monumento" tiene más de 20 focos, los cuales probablemente tengan unos 1.000 vatios cada uno, por lo que el coste estimado anual solo en electricidad 7200 € anuales*, por lo que si consigo que no lo vuelvan a encender, consideraré que me he ganado el sueldo de medio año (aunque actualmente no cobro).
 El Faro en cuestión fue construido en 1992 y siempre ha sido bastante polémico y ante todo la bestia negra de los que luchamos contra la contaminación lumínica en Madrid junto a la torre Picasso.

 Ya se vio la "inteligente" maniobra de los originales diseñadores de dotar al edificio de un láser que afortunadamente fue desechada para no dejar ciegos a los conductores y aviones (¿se imaginan un láser barrido todo el cielo de Madrid, cegando a todos los conductores de la carretera de la coruña, aviones que se aproximan a Barajas, etc, etc.).

Afortunadamente no se llegó a instalar.
Pero ahí no acaban los despropósitos. Hoy, como decía, he ido a tomar fotos del desastre y de paso me he llevado el espectrógrafo.

 Pues cuan es mi sorpresa , cuando compruebo que las lamparas que se están usando son lamparas de mercurio, prohibidas por Ley desde 2010. 

Además, la iluminación en el lugar es tal que parece de día como puede verse en la imagen. El nivel de iluminación puede ser fácilmente de 500 lux, que seria 10 veces mayor de lo permitido por el Reglamento de Eficiencia Energética. El "monumento" además, podría violar la ley de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid de 2002.

 Confiemos que esto sea tan solo una prueba y las quejas de las organizaciones hagan que no se vuelva a poner en funcionamiento dicha atrocidad. 

 Alguna gente, al ver la imagen podría pensar el lugar esta muy sucio y contaminado por los restos de botellón, pues saben, esa suciedad no pasa de ahí. 

Sin embargo, la contaminación lumínica de Madrid es visible desde 250 km y sin lugar a dudas las lamparas de mercurio son las lamparas más contaminantes que existen emitiendo gran parte de su potencia en el ultravioleta, por no hablar de los efectos tóxicos de los residuos de dichas lamparas y su baja eficiencia energética. 

 Por tanto, si he escogido esta vista, es por que una visión del faro, podría ser agradable para algunos, pero no olviden que es lo que produce, que es algo mucho más contaminante que lo que hay debajo.

 *20 X 1000 W =20 kW, 20kW x 2.000 h= 40.000 kwh. 40.000kwh X 0.18 €/kwh = 7.200€

Actualización: Parece que tras las protestas de nuetro compañero Francisco Pujol, los focos principales han sido apagados.

lunes, enero 05, 2015

Seguridad vial e Iluminación en Madrid 2013.

Buenas, estimados lectores escribo esta entrada para actualizar la entrada que escribí sobre este tema durante el año pasado. Ya están disponibles las cifras de siniestralidad en de 2013 tras un año esperando. Como discutíamos en este post, la iluminación no produce una verdadera seguridad. Al final de dicho post nos hacíamos eco de la noticia, en nuestra opinión mal intencionada, lanzada por ALFALUM sobre el incremento de los muertos en vías interurbanas en la Comunidad de Madrid, según la cual habrían aumentado los muertos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el verdadero incremento según las estadísticas de muertos en 30 días ha sido de 65 en 2012 y 66 en 2013. Un incremento en absoluto significativo. Además, es interesante por ejemplo consultar la cantidad de muertos producidos por colisiones con postes y áboles (o farolas). Y resulta que es aproximadamente 70 personas al año, si esto lo comparamos con la cantidad de peatones muertos en vias interurbanas(50), es claramente inferior (estadísticas DGT). Por lo que aun más, sigue no esta claro cuando (si lo hace) mejora o empeora la seguridad vial la iluminación en vías interurbanas. En las vías urbanas, es curioso ver como nos disminuye significativamente el número de fallecidos, a pesar de ser España uno de los países con mayor gasto en alumbrado público de Europa.