domingo, enero 27, 2019

Barcelona, la ciudad quasar: oscura por dentro y brillante por fuera.

A veces la demagogia y el populismo de los políticos conlleva insultos a nuestra inteligencia. Barcelona es un caso paradigmático en el que, sin ningún criterio técnico conocido, los políticos de todos los partidos dicen que es una ciudad oscura, mientras que todos los datos científicos disponibles que tengo, descartan esa posibilidad, al menos de manera generalizada.

Y no soy el único que piensa:


A falta de un análisis más detallado (lo que podemos hacer con placer para el Ayuntamiento de Barcelona), un análisis rápido de las emisiones de las principales ciudades de Europa occidental, Barcelona no puede considerarse una ciudad oscura de ninguna manera.

El resplandor típico (no he hecho las estadísticas detalladas, pero se hace rápido si es necesario) de Barcelona es de alrededor de 80 nW / cm2 / sr, en comparación con:
Madrid, 78.
Valencia 120
 Roma 58
Paris, 58
Berlin, 26
Milan, 52
Bruselas, 53
Amsterdam, 30
Londres, 60
Dublin, 70
Lisboa, 107
Atenas 70

Imágenes de las principales capitales europeas y Valencia a la misma escala e luminosidad, la escala espacial no es la misma. (SNPP, A. Sánchez de Miguel).


Es cierto que en algunos parámetros, como el número de luminarias por kilómetro cuadrado, Barcelona tiene algo menos que Madrid, pero eso se debe a que las manzanas de casas de Barcelona son más grandes que los de Madrid. Así que Madrid tiene mucha más área para iluminar por área construida. Datos del banco de datos de Madrid y Barcelona.

Si solo consideramos el area a iluminar: aceras y calzadas. Barcelona tiene un 86% más farolas que Madrid y en potencia por metro cuadrado, Barcelona tiene 1.26 W/m2 y Madrid 0.76 W/m2.


Osea, Barcelona tiene un 60% de potencia instalada por metro cuadrado más que Madrid. Y Madrid es la capital más iluminada de Europa (que sepamos hasta ahora).

 Una prueba de ello es como el fotografo Vicent Laforet eligió Barcelona para su libro. 

Como se puede ver en las imágenes, lo único oscuro que hay en Barcelona, salvo quizas alguna parte privada y excepcional, son las azoteas.

Por lo que yo se, de 2005 a 2018 Barcelona ha crecido su parque en 25.000 puntos de luz (por los datos que dispongo), cuando otras ciudades como Madrid o Valencia, estan quitando farolas.

 Sobre la provincias de Madrid y Barcelona, la potencia emitida al espacio(VIIRS y DMSP) que detectamos en el satelite en 2007 eran las siguientes:
Barcelona 0,11 W/habitante Madrid: 0,095 W/habitante

Estadisticas energeticas de la provincia de Barcelona Fuente: Sanchez de Miguel, A., Zamorano, J., Castaño, J. G., & Pascual, S. (2014). Evolution of the energy consumed by street lighting in Spain estimated with DMSP-OLS data. Journal of Quantitative Spectroscopy and Radiative Transfer139, 109-117.
 En la actualidad eso ha cambiado y estamos como sigue. Madrid: 0,061 w/habitante Barcelona: 0,081 w/habitante (en proceso, no usar).

 La bajada en ambos lugares la achacamos a los LED, que se suelen instalar con menos potencia. No necesariamente conlleva una reducción de la Contaminacion luminic, ya que los led blancos pueden contaminar entre 2 y 3 veces más que el sodio. Tambien pueden ser efectos de la respuesta espectral del satelite. Pero esas cosas no se aplican a los datos de 2007 ni a los anteriores.

Osea, que o los ingenieros de iluminación de Barcelona son unos inutiles (cosa que dudo mucho, mucho , mucho) o Barcelona es de todo menos una ciudad oscura y si mucho politico populista de todos los colores y sabores (no se porque esta me parece la explicación más probable).


Además, lo ideal es que existiera (o si ya existe, se publicara ;) ), un mapa luminico de la ciudad, como el que se hizo sobre Madrid o Berlin.

Con ese mapa, podriamos dejarnos de estas discusiones.  En la petición que estamos haciendo al Ayuntamiento de Madrid, precisamente hemos pedido que que se haga un mapa de más calidad que el existente.

Por si fuera poco, me han cofirmado recientemente que la C.L. de Barcelona no es que se pueda navegar desde Mallorca a Barcelona solo siguiendo el halo, es que se ve desde dentro de Mallorca.

El halo de Barcelona hacia el mediterraneo que estamos detectando es de más de 75 km.

No sabemos aun, si se verá el halo de Barcelona desde Corcega y Cerdeña. Esta un poco lejos, pero no lo podemos descartar. Si Madrid se ve desde 365 km, solo quedarian 115 km para verse desde Corcega y Cerdeña.

En resumen, como dice Manu, no exiten que conozcamos criterios cientificos para afirmar que Barcelona sea una ciudad oscura, pero oye, si fuera asi, no tiene por que ser una mala cosa. Los berlineses no se quejan y son la capital de Europa y las calles y parques de Berlin son oscuras de verdad.

No hay comentarios: