

Ayer día 11 de abril un colectivo Okupa, entro en el módulo Oeste de la Facultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense. Los alumnos de la facultad están un poco (por no decir mucho) preocupados, ya que la historia de ese módulo y las espectativas de la pronta recuperación del mismo pueden verse frustradas por las acciones legales que se necestarían para expulsar a los okupas.
Un poco de historia:
Después de casi 15 años de obras en la Facultad de Físicas, después de haber estado exiliados en la Facultad de Biología durante años, de haber estado años sin cafetería, sin una biblioteca digna los alumnos de la facultad ya no quieren otra cosa que ver su facultad terminada.
Este módulo llevaba 4 años pendiente que se terminasen las obras que en el se empezaron debido a varios problemas burocráticos derribados de las peculiaridades del edificio y a que la Universidad Complutense estaba sin fondos por la construcción de dos edificios ilegales para las Facultades del Derecho y Filosofía. Hace cuatro años justo cuando debían comenzar las obras de dicho módulo fueron las elecciones a Rector de la Universidad Complutense y el actual Rector decidió terminar los Edificios ilegales a medio construir antes de terminar el módulo de Físicas.
Hace menos de un año por fin se superaron los problemas legales y ya estaba todo listo para comenzar las obras. Ya estaba en fase de concurso público y se habían realizado algunas catas para terminar el proyecto.
Situación actual:
Parece ser que si no se desaloja o se van voluntariamente los Okupas en un período que parece ser de
48 horas, habrá que recurrir a la vía judicial para proceder al desalojo forzado. Si se llega hasta ese punto, las acciones judiciales paralizarían las obras hasta que se resolviese el juicio. Pero el principal problema es que parte de la subvenciones que se consiguieron para reformar el edificio son de la Unión Europea y caducan a final de este año. Dada la situación cualquier retraso en el comienzo de las obras harían que no se pudiesen cumplir los compromisos con la UE y habría que devolver la subvención.
Para más INRI, las obras de ese módulo son necesarias para adecuación de la biblioteca de la facultad, varias aulas y el aula de informática. Actualmente los alumnos de Físicas tienen que ir a las bibliotecas de las facultades cercanas ya que la actual biblioteca es la décima parte de lo que esta proyectado. La escasez de aulas ha hecho que este curso se hayan tenido que acometer obras para dividir aulas para acojer a los 4 masteres que se imparten este año por primera vez en la facultad.
Desinformación:
Varios medios como
LaHAine,
OtroMadrid, afirman que la facultad de Físicas es "facultad abandonada", cuando habitualmente se dan allí 1900 alumnos todos los días. En la foto de arriba se puede ver claramente la pequeña distancia que hay entre una de las clases y el módulo okupado.
Según estos medios se ha "okupado la antigua y abandonada(desde 1990) facultad de física de la UCM", sin embargo, la facultad esta en uso (como puede verse en la foto de abajo o mejor asistiendo a las clases que allí se dan clases, y el módulo esta demolido, listo para comenzar su remodelación desde hace 4 años.

El Lunes 16 de abril se ha convocado una Asamblea de de Estudiantes de Físicas a las 13:30 en el Aula Magna 1 para definir la posición del alumnado al respecto.
En general en la facultad había un cierto grado de simpatía por los okupas hasta que se han visto las nefastas consecuencias que puede tener este hecho para los estudiantes.
Esperemos que este incidente se solucione de manera racional y sin que los perjudicados sean los de siempre, los alumnos de físicas.