viernes, abril 13, 2007

Facultad Okupada




Ayer día 11 de abril un colectivo Okupa, entro en el módulo Oeste de la Facultad de CC. Físicas de la Universidad Complutense. Los alumnos de la facultad están un poco (por no decir mucho) preocupados, ya que la historia de ese módulo y las espectativas de la pronta recuperación del mismo pueden verse frustradas por las acciones legales que se necestarían para expulsar a los okupas.

Un poco de historia:

Después de casi 15 años de obras en la Facultad de Físicas, después de haber estado exiliados en la Facultad de Biología durante años, de haber estado años sin cafetería, sin una biblioteca digna los alumnos de la facultad ya no quieren otra cosa que ver su facultad terminada.

Este módulo llevaba 4 años pendiente que se terminasen las obras que en el se empezaron debido a varios problemas burocráticos derribados de las peculiaridades del edificio y a que la Universidad Complutense estaba sin fondos por la construcción de dos edificios ilegales para las Facultades del Derecho y Filosofía. Hace cuatro años justo cuando debían comenzar las obras de dicho módulo fueron las elecciones a Rector de la Universidad Complutense y el actual Rector decidió terminar los Edificios ilegales a medio construir antes de terminar el módulo de Físicas.

Hace menos de un año por fin se superaron los problemas legales y ya estaba todo listo para comenzar las obras. Ya estaba en fase de concurso público y se habían realizado algunas catas para terminar el proyecto.

Situación actual:

Parece ser que si no se desaloja o se van voluntariamente los Okupas en un período que parece ser de 48 horas, habrá que recurrir a la vía judicial para proceder al desalojo forzado. Si se llega hasta ese punto, las acciones judiciales paralizarían las obras hasta que se resolviese el juicio. Pero el principal problema es que parte de la subvenciones que se consiguieron para reformar el edificio son de la Unión Europea y caducan a final de este año. Dada la situación cualquier retraso en el comienzo de las obras harían que no se pudiesen cumplir los compromisos con la UE y habría que devolver la subvención.

Para más INRI, las obras de ese módulo son necesarias para adecuación de la biblioteca de la facultad, varias aulas y el aula de informática. Actualmente los alumnos de Físicas tienen que ir a las bibliotecas de las facultades cercanas ya que la actual biblioteca es la décima parte de lo que esta proyectado. La escasez de aulas ha hecho que este curso se hayan tenido que acometer obras para dividir aulas para acojer a los 4 masteres que se imparten este año por primera vez en la facultad.

Desinformación:

Varios medios como LaHAine, OtroMadrid, afirman que la facultad de Físicas es "facultad abandonada", cuando habitualmente se dan allí 1900 alumnos todos los días. En la foto de arriba se puede ver claramente la pequeña distancia que hay entre una de las clases y el módulo okupado.

Según estos medios se ha "okupado la antigua y abandonada(desde 1990) facultad de física de la UCM", sin embargo, la facultad esta en uso (como puede verse en la foto de abajo o mejor asistiendo a las clases que allí se dan clases, y el módulo esta demolido, listo para comenzar su remodelación desde hace 4 años.


El Lunes 16 de abril se ha convocado una Asamblea de de Estudiantes de Físicas a las 13:30 en el Aula Magna 1 para definir la posición del alumnado al respecto.

En general en la facultad había un cierto grado de simpatía por los okupas hasta que se han visto las nefastas consecuencias que puede tener este hecho para los estudiantes.

Esperemos que este incidente se solucione de manera racional y sin que los perjudicados sean los de siempre, los alumnos de físicas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la facultad de CC Físicas. Hoy mismo ha habido dos asambleas (una de estudiantes, y otra los estudiantes con los okupas).

Nada de profesores, o rectorado, de alumnos a alumnos.

Efectivamente, esa ala lleva cerca de 14 años en desuso, pero, OJO, ACTUALMENTE no está abandonada. Recientemente (en febrero) se aprobó y firmó un proyecto por el cual van a reformar dicha ala, añadir más biblioteca (que buena falta nos hace), nuevos laboratorios (los actuales se caen literalmente a pedazos), y así reformar toda la facultad poco a poco (hay un aula que recientemente se le ha desprendido parte del techo, la magna 1).

Llevamos años luchando por conseguir esta reforma, y ahora porfin lo hemos conseguido. Y tienen que venir okupas para paralizarlo todo de nuevo.

Y os preguntaréis, ¿como lo pueden paralizar?

Muy sencillo. Este lunes 23 de abril comienzan las labores de los peritos para iniciar el proyecto y comenzar con las obras antes de septiembre. Y vamos contra reloj, porque para diciembre deben estar al menos hechos los laboratorios del sótano del ala okupada. Si no lo están, nos retiran la subvención (18 millones de euros a devolver) y además penalizan a la Complutense con pagar un 20%.

Todas estos se los dimos hoy mismo tras la asamblea de alumnos, los cuales desconocían por completo los okupas como han podido decirnos en la asamblea que tuvimos con ellos (es decir, han okupado un edificio que técnicamente NO ESTÁ ABANDONADO).

Si los okupas no se van antes del lunes 23 los peritos no pueden entrar. Normativas, mientras estén los peritos viendo sólo puede haber "personal cualificado". Es una chorrada de un título simplente, pero las empresas se niegan a empezar con el peritaje si hay gente dentro (porque dicha ala está considerada zona peligrosa, y si les pasa algo a los okupas estando los peritos la responsabilidad será de la empresa de peritaje...raro pero es así).

En la asamblea de estudiantes la inmensa mayoría ha mostrado su rechazo absoluto a la okupación. ¿Qué sentido tiene luchar por los estudiantes si son los estudiantes los que te rechazan?
¿Cómo pueden decir que esto lo hacen por los estudiantes de físicas, si no han consultado con nuestra asamblea?

Si nos quedamos sin subvención nos quedaremos sin obras por muchísimo tiempo. Y no es que queramos simplemente ampliar la facultad, es que hace auténtica falta. Como bien he dicho, los laboratorios actuales se caen a pedazos, tenemos una biblioteca que no da a basto, tenemos que usar bibliotecas de otras facultades para poder estudiar tranquilamente, nuestro aula de informática es de risa, las mesas son pequeñas, es muy poco espacio para la cantidad de ordenadores que hay (y necesitamos mucha computación para poder realizar correctamente las prácticas), las aulas son deprimentes, se caen trozos del techo, están sillas y mesas rotas...y así un largo etcétera.

Si alguien no me cree no tiene más que pasarse por la facultad para verla.

Todos estos problemas se los hemos hecho llegar a los okupas, y su única respuesta (por ahora) ha sido que no seamos tan borregos, ni tan egoístas, que lo que pedimos es sólo para los de físicas, que ellos piden para todos los estudiantes. Lamentable que no quieran hacer caso a que NECESITAMOS esas obras. Esas obras que somos nosotros los que llevamos tantos años luchando por ellas (por desgracia, es cierto). Tantos años de luchas por nuestras vías, que en una semana lo van a mandar todo a hacer gárgaras.

Incluso el rector les ha ofrecido otro edificio (este sí, por completo abandonado) para que desempeñen su obra social, y lo han rechazado.

Además, en la asamblea con ellos, tras preguntarles que nos mostraran su proyecto y sus ideas que tenían pensado hacer su respuesta fue “aun no tenemos nada”. Todo mucho de boca pero al final pasa lo habitual.

Y sobre todo, han cometido un gran error de base. Ese edificio NO ESTABA DESOCUPADO. Sólo está pendiente del peritaje (que por su culpa retrasarán).

pmisson dijo...

Hola, yo he estado tambien en la asamblea.Y solo decirte que después me he enterado con precisión del tema del ala oeste. Por lo visto se dejó de utilizar en 2001, pero se siguio accediendo por los profesores que tenian laboratorios un par de años más. Después comenzaron las obras, por lo que me ha comentado la profesora Monserrat Ortiz, incluso una pequeña parte del sotano se llegó a reahabilitar antes de que se parasen las mismas. Esta parte sería la colindante con el laboratório de Física General. Por lo que nada de 14 años de desuso.

A parte de eso, aunque en la mayoría de la asamblea quería que se llegara a una conclusión, ha sido imposible por que mucha gente se ha tenido qe ir a clase y un grupo exigia que estuviera la asamblea en pleno para decidir.

Personalmente, si que creo que estaba claro que la prioridad de los estudiantes era la realización de las obras y que el rectorado y los okupas garanticen que ni uno ni otros pondran ostáculos a la realización de las mismas, por acción o pasavidad.

Anónimo dijo...

Cierto, son 4 años los que lleva en desuso, no 14, metí yo la extremidad.

Disculpa.

Mañana hay otra asamblea a las 13:30, que hoy se ha reunido la junta de facultad.

Veremos.

Anónimo dijo...

No soy estudiante de Físicas, y estoy ayudando a "construir" la FOA. Y mi postura es que nos retiremos de allí, para volver a entrar el día 1 de Enero, pues las obras no estarán terminadas (ni siquiera empezadas), ya q en 8 meses, no se va a poder hacer lo que se plantea, con lo cual la subvención a la mierda con intereses y todo, y encima se os podrá ver la cara de alelaos q se os va a quedar.

Salud y suerte con las obras!!!

Anónimo dijo...

El decanato de fisicas y el rectorado llevan pasando de la obra de fisicas durante años. Vaya, que mala suerte! ahora que la okupan es cuando iban a empezar... PERO EN QUE MUNDO VIVIS...

y los dirigentes como siempre... escurriendo el bulto... engañando al personal para no enfrentarse a los okupas porque solo piensan en las elecciones... Ale... que os calienten la cabeza y que seais los alumnos los que os enfrenteis con vuestros compañeros okupas... menudo Rostro

Anónimo dijo...

¿No podéis admitir que la habéis cagado y punto?

Anónimo dijo...

El tema de las obras se ha discutido en los consejos de departamento y las juntas de facultad desde mucho antes que ocupárais ilegalmente el módulo oeste de nuestra facultad. No en vano es algo que nos interesa a todos: necesitamos una biblioteca y un aula de informática que puedan dar cabida a un mayor número de alumnos, laboratorios de investigación y despachos para los nuevos doctorandos que se incorporan cada año. Por tanto, esa acusación de que somos unos oportunistas por preocuparnos de las obras precisamente ahora carece de todo fundamento y es rotundamente falsa, tan falsa como vuestra afirmación de que toda la facultad llevaba tropecientos años abandonada. Por cierto, resulta irónico (por no decir sospechoso...) que quienes han asaltado ilegalmente unas instalaciones no abandonadas justo antes de unas elecciones vayan por ahí esgrimiendo acusaciones de oportunismo...

Por cierto, según esa peliculilla de serie B que habéis colgado en YouTube narrando vuestras épicas hazañas, esto lo habéis preparado tras dos meses de ardua investigación, consultando con asambleas de estudiantes de la UCM. Teniendo en cuenta que a nosotros no nos informasteis de nada, que supuestamente no sabíais que el edificio no estaba abandonado, etcétera... ¿puedo preguntar qué habéis hecho exactamente esos dos meses?

Es descarada la falta de respeto que mostráis hacia los demás. Vosotros que os autoproclamáis defensores de los estudiantes deberíais ser los primeros en daros cuenta de que esto no conduce a nada. "Una universidad para los estudiantes", gritáis. Con vuestras acciones y comentarios dejáis muy claro que no todos entramos en vuestra particular definición de estudiantes.

Natxo dijo...

Lo de okupación ilegal te lo puedes ahorrar, una ocupación legal es mediante compra del edificio... Las okupaciones son siempre ilegales. Yo hoy he estado por la FOA, igual q otros días, y he dicho q yo no volvía allí hasta q entraran los peritos y volveré hasta q empiecen las obras, y por supuesto el día 1 de Enero, cuando se haya tenido q devolver la subvención con los intereses. Según Berzosa, las obras empezaran en Septiembre, osea q en 4 meses os van a hacer los megalaboratorios, la megabiblioteca y la megasala de ordenadores cuando no han sido capaces de hacerla en 4 años o los q lleve desocupada el ala oeste. Esta claro q el decano ha ganado la batalla, ha enfrentado a los estudiantes de físicas contra los okupas apelando al corporativismo, no hay nada más q leer vuestros comentarios y comunicados, para ver que están plagados de: "Nuestra", "Nosotros"... si el edificio okupado fuese en Biológicas ¿actuarías del mismo modo? Se van a ahorrar llamar a la policía, porque se por fuentes de gente de físicas que hay “elementos” dispuestos a hacer actos de sabotajes e incluso llegar a la violencia física. Os han despertado una especie de sentido "nacionalista" de defender "lo vuestro" frente a la invasión exterior... Nadie se acordó de Perejil hasta que los marroquíes la invadieron, igual que la mayoría de vosotrxs no habéis movido un puto dedo hasta que se ha producido la okupación. Seguramente os ha venido bien para que os mováis un poquito y no os preocupéis sólo por estudiar.
Por último deciros que no vayáis de víctimas, que parece que sin ese ala, la carrera de Físicas no puede salir adelante, pues decenas de promociones no han disfrutado de esas “tan necesarias” instalaciones. A la que abandonáis Físicas, mirar a vuestra izda. y fijaos en la fachada de Químicas, ventanas sin cristales tapadas con maderas, marcos de ventanas que no se han cambiado desde que se construyo el edificio, entrad dentro y ver como están los laboratorios y poneos a luchar porque a los de Químicas les mejoren sus instalaciones con el fervor que lo hacéis por las que se supone q vosotrxs algún día disfrutareis.

Natxo dijo...

Lo de okupación ilegal te lo puedes ahorrar, una ocupación legal es mediante compra del edificio... Las okupaciones son siempre ilegales. Yo hoy he estado por la FOA, igual q otros días, y he dicho q yo no volvía allí hasta q entraran los peritos y volveré hasta q empiecen las obras, y por supuesto el día 1 de Enero, cuando se haya tenido q devolver la subvención con los intereses. Según Berzosa, las obras empezaran en Septiembre, osea q en 4 meses os van a hacer los megalaboratorios, la megabiblioteca y la megasala de ordenadores cuando no han sido capaces de hacerla en 4 años o los q lleve desocupada el ala oeste. Esta claro q el decano ha ganado la batalla, ha enfrentado a los estudiantes de físicas contra los okupas apelando al corporativismo, no hay nada más q leer vuestros comentarios y comunicados, para ver que están plagados de: "Nuestra", "Nosotros"... si el edificio okupado fuese en Biológicas ¿actuarías del mismo modo? Se van a ahorrar llamar a la policía, porque se por fuentes de gente de físicas que hay “elementos” dispuestos a hacer actos de sabotajes e incluso llegar a la violencia física. Os han despertado una especie de sentido "nacionalista" de defender "lo vuestro" frente a la invasión exterior... Nadie se acordó de Perejil hasta que los marroquíes la invadieron, igual que la mayoría de vosotrxs no habéis movido un puto dedo hasta que se ha producido la okupación. Seguramente os ha venido bien para que os mováis un poquito y no os preocupéis sólo por estudiar.
Por último deciros que no vayáis de víctimas, que parece que sin ese ala, la carrera de Físicas no puede salir adelante, pues decenas de promociones no han disfrutado de esas “tan necesarias” instalaciones. A la que abandonáis Físicas, mirar a vuestra izda. y fijaos en la fachada de Químicas, ventanas sin cristales tapadas con maderas, marcos de ventanas que no se han cambiado desde que se construyo el edificio, entrad dentro y ver como están los laboratorios y poneos a luchar porque a los de Químicas les mejoren sus instalaciones con el fervor que lo hacéis por las que se supone q vosotrxs algún día disfrutareis.

Anónimo dijo...

Lo de la invasión, el nacionalismo y Perejil no tiene desperdicio, debo reconocer que me reído un buen rato. Te ha faltado acusarnos de ir a Irak a matar niños. En el fondo no me sorprende nada esa actitud radical y excluyente de que quien no piensa como vosotros es egoísta, corporativista y muchas más cosas feas terminadas en "ista". En definitiva: o blanco o negro, o estamos de acuerdo con vosotros o nos equivocamos.

Lo de poner etiquetas a la gente está muy bien cuando tienes quince años, pero luego se te pasa a medida que vas madurando. Aunque algunos que ya están bastante creciditos siguen haciéndolo. Todavía recuerdo a George Bush diciendo aquello de "O estáis con nosotros o contra nosotros". Resulta deliciosamente irónico ver cómo supuestos antisistemas como vosotros le habéis pedido prestada esa frase para espetárnosla una y otra vez, a falta de argumentos sólidos. Cada vez estoy más convencido de que tenéis de antisistema lo que yo de monaguillo. No queréis destruir el sistema, queréis imponer el vuestro propio.

Vuelvo a insistir en que nuestra preocupación por las obras no es nueva, que no habéis sido vosotros quienes habéis devuelto interés por el asunto. Lo habríais averiguado durante esos dos meses que supuestamente dedicasteis a informaros para preparar todo esto consultándonos (???) a los estudiantes.

Cierto que decenas de promociones anteriores han estudiado aquí sin las instalaciones que reclamamos (cosa extraña, ya que todos sabemos que esta facultad lleva eones abandonada, según vuestros panfletos...), pero a su vez esas generaciones disponían de medios que no tenían las anteriores, y así sucesivamente. Supongo que tenéis razón: deberíamos estudiar física sin libros ni ordenadores, escribiendo ecuaciones en la arena con un palo; ¡qué digo, sin palo! Así no nos sentiríamos culpables por disponer de mejores medios que hace diez años.

Y pensar que yo sentía cierta simpatía por los ocupas... Aunque pensándolo mejor, vuestra actitud viola punto por punto la auténtica filosofía de los ocupas. Los de verdad, claro, los que saben que rebelarse y actuar consiste en algo más que cambiar las q's por k's.

Hablando de actuar: ¿tenéis ya pensado cómo vais a organizar vuestra futura universidad? Según se nos dijo en asambleas anteriores, habéis ocupado el módulo oeste sin ningún plan concreto de futuro. Ni proyectos, ni ideas, nada... Mucha improvisación para algo cuyo fin es -al menos en apariencia, ya veremos tras las elecciones- construir una universidad mejor

Anónimo dijo...

Es recomendable que te pases por alguna de las asambleas de la FAO. Es recomendable que veas el calendario de actividades. Es recomendable que te informes de como van las actuales obras del edificio (las nuestras). Es recomendable que no hables sin conocimiento de causa, esto es, que sigas un poco vuestro método científico.

Anónimo dijo...

¿porqué tanta maldad?
Pregunta para el okupa: ¿Quienes sois los graciosos que llegan casi todas las mañanas en su coche al módulo Oeste? Hijo con el sueldo de tus padres yo tambien sería Anarca... Dejar de ensuciar las utopías de las personas realmente Okupas

Anónimo dijo...

Buen punto, anónimo :-) Sí que he visto el programa de actividades, pero me parece un poco monotemático. Echo en falta clases de historia, literatura, medicina, física, química, biología, arte... No sé, algo más variadito, más multidisciplinar, más... "universal" (si aspiráis a construir una universidad).

En cuanto al método científico, veamos, es muy simple:

"Si A, entonces B. B es falso, luego A también."

Es el 'modus tolens' de toda la vida, la falsación, desmentir la hipótesis A dado que no se cumplen sus consecuencias B. A ver:

- Los ocupas se instalan en edificios abandonados. El módulo oeste no estaba abandonado, luego no sois ocupas.

- Alguien que busca el consenso de los estudiantes consulta a todas las asambleas. A nosotros no se nos dijo nada, luego no buscáis el consenso.

- Alguien que se autogestiona no utiliza recursos ajenos. Vosotros sí -edificio, corriente eléctrica...- luego no buscáis la autogestión. (Es muy fácil "autogestionarse" cuando los gastos los pagamos los demás.)

Natxo dijo...

Para "uno que pasaba por aquí"...

Veo que el método científico lo dominas, pero el leer no mucho, lo de Perejil era un símil pero claramente no lo has entendido y la salida que has tenido con lo de Irak y Bush ha sido propia de unos que llevan la gaviota en su símbolo (que antes era un águila) ya que comienzas echando mierda, y luego le das al ventilador.
Tú, que debes ser muy maduro (ten cuidado no acabes por pudrirte), eres el único que pone etiquetas acusándonos de radicales, pero al menos a mi no me ofende, ser radical no es malo, peor sería ser manejable como casi tod@s l@s alumnos de físicas que habéis contaminado para enfrentarnos, que durante años no se habían preocupado por nada, sudando como pollos en la biblioteca y sin mover un dedo.
Respecto a lo de las clases que echas en falta, pásate y plantéalo, ofrécete para dar buenas clases/charlas de física, porque en este proyecto, al contrarío que en la universidad "al uso" se aceptan propuestas para dar cabida a tod@s con sus ideas e iniciativas, y no como nos tienen acostumbrad@s a que un@s impongan y otr@s se sienten a escuchar lo que a otr@ le ha parecido bien impartir...

Para "Anónimo (21 abril, 2007 01:22)...

Porqué descalificas gratuitamente a los que van en coche, que tienen q ir en burro por ser lo que sean, tu que sabes si curran o le dan el dinero sus padres, y si le dan el dinero sus padres, pues mejor, esa suerte que tienen. ¿Tú también crees que el trabajo (remunerado) dignifica? Yo creo que no, que embrutece y tiraniza, y si no miraos a vosotr@s mism@s que queréis un espacio donde sólo formaros bien un@s poc@s y que al resto les zurzan....

Ah!! No me habéis contestado nada acerca de lo de químicas, cuando empezamos a movernos para que a esa gente les mejoren las instalaciones...

pmisson dijo...

Hola Nacho, he estado fuera de Madrid y sin internet, sino te habría respondido a muchas de las cosas de las que comentas.

Químicas, es curioso, me parece muy bien que dediendas el edificio de químicas.

Sobre todo su biblioteca, ¿te has pasado por ella? Luego te pasas por la de Físicas y me cuentas.

Bien, todos los físicos conocen sus laboratorios porque los hacen alli.

Yo no voy ha decir que no le haga falta una reforma. Pero así como Químicas tiene 3 edificios nuevos, Físicas tiene Mmmm un solo edificio con 2 modulos reavilitados, uno peor que Químicas y uno okupado.

Lucha por el modulo nuevo y biblioteca de físicas.

Mira, si escribieses eso en el Blog de otro tio vale, pero resulta que lo haces en el de posiblemente la persona que más coñazo ha dado con la biblioteca en los ultimos 9 años. Para empezar por eso ahora tenemos almenos algo con aire acondicionado y una aula de estudio grande en vez de una sauna.

Además, el decanato actual esta gracias al voto de los alumnos y los que conocemos la posición de la gente que apoyaba el decanato antigüo, en las juntas de facultad votaban por no proceder a las obras hasta que se pudiera cumplir su exigencias ignorando las necesidades de los alumnos(hay actas de junta de facultad si de verdad pensese que ibas a cambiar de opinión de alguna manera las buscaba, pero no hay nadie más ciego que el que no quiere ver).

Sabes, lo que me hace gracia es que no hables de la gente de Filología que no tiene facultad. Mmm bueno, aunque... según he oido los edificios ilegales(huy creo que ya no lo son) de Derecho y Filosofía van a ser para ellos.

Nose, me parece curioso que no decidierais okupar uno de esos edificios, aunque claro, si hicisteis asambleas en Filosofía, donde estudian los filologos quizás a alguno lo le molase que okupases su futura facultad.

Una pena que no hicierais la asamblea en Físicas para que tambien hubiera físicos para que no hubiera personas con intereses en la okupación.

Sabes, hay otra cosa que me pregunto. Según he oido, Biológicas lo van a tirar. Nose, cuando las obras de físicas los Geo-Biologos nos acogieron. Si os regalamos NUESTRO modulo va estar un poco jodido que acojamos a nadie.

Sinceramente, he estuve en el Labo 3 y me parece que la fílosofia no es la misma. Vería más lógica okupar una facultad del CEU, que es una empresa y se aprovecha de la Complu que jodernos a nosotros.

Natxo dijo...

Hola Pmisson!!!

Supongo que conocéis que la postura de la asamblea de la FOA es no entorpecer en absoluto las obras, lo que no vamos a hacer es irnos sin evidencias claras de su inicio, porque por mucho que haya firmado eso al final no vale de nada. Sobre el inicio de las obras, yo tengo serias dudas, viendo que simplemente en la fecha de comienzo de las mismas no hay unanimidad. Berzosa dijo que en Septiembre, y hoy me ha llegado por parte de un decano de la complu, que como pronto hasta Enero nada, con lo cual la tan necesaria subvención a tomar por culo, te lo comento para que os preocupéis, y me gustaría que me dijeseis que fechas manejáis vosotros.
Por otra parte, hoy no me he querido pasar por la FOA por el tema de no estar allí cuando llegase el perito, ¿sabéis si ha ido y si ha entrado?
Para finalizar lo de que tiren Biológicas es un poco raro, ¿no?, en todo caso lo reformarán, y para cuando, porque VUESTRO módulo necesita unas buenas obras para poder acoger a nadie, a parte de las obras del sótano necesitara cambiar ventanas, solar, pintar, tabicar... etc. en todas las plantas. Pero vamos que para echar a más alumnado en cima de la FOA, no me extrañaría que les dijesen a los biólogos que los van a trasladar allí para reformar su facultad pero que como no se vayan los okupas nada...

Espero tus respuestas.

P.D.: Sólo una puntualización, si que conozco la biblio de Químicas, la uso bastante ya que me gusta más que la de mi centro. También he sudado como un pollo en la antigua de Físicas, la nueva no la conozco...

pmisson dijo...

Pues no tengo información de fechas, y realmente no creo que nadie pueda dar unas fijas porque hoy era el comienzo de propuesta de ofertas. La gente podrá dar estimaciones, pero como astrónomo se que por ejemplo el Grantelescopio de Canarias estaba proyectado para el 2004 y se va ha terminar en 2008. Pues que putada, pero esas cosas pasan siempre, habra que joderse. Yo lo que se es que se pide que las obras se hagan con la mayor celeridad. Decir una fecha, en fin, como científico me parece que sería jugar a ser astrologo. A mi me han dicho desde empezar en verano a enero igual que a vosotros.

Por ejemplo el modulo que usamos ahora estuvo parado casi 3 meses porque como esta protegido el edificio pues tenian que traer unos ladrillos especiales y hubo que joderse.

El no haber dejado entrar a dos empresas para hacer su trabajo para poder hacer las ofertas no me parece que sea una buena manera de no obstaculizar las obras.

Lo más "divertido" ha sido lo de hoy cuando me iba de la facultad que me han dicho que se ha empezado a hacer un agujero en el techo para hacer una "salida de emergencia". En mi pueblo las salidas de emergencia se hacen hacia la calle no hacia en techo. Por muchos arquitectos que tengáis, no creo que haya ido ningún aparejador ni obrero cualificado para hacer las "salida de emergencias". Nose a mi no me parece que esas acciones favorezcan las obras.

Lo de biológicas me lo dijo un chaval del colectivo okupa, a mi me sorprendió ya que es un poco tontería arreglar un edificio para luego tirarlo, pero...

Sobre la posición de la asamblea del colectivo, de que sirve que una mayoría diga que se van y que no van a obstaculizar las obras, si con que una minoría intransigente no esta dispuesta a irse de allí pase lo que pase. Aparte de que como yo no he estado en esa asamblea la única información que tengo al respecto es la que me comentas.

Hoy por fin después de dar la paliza mil veces, me han enseñado un papel que comenta que al ser un terreno público no hay fecha límite para proceder al desalojo si es que alguien obstaculiza las obras.

Sinceramente, yo sigo pensando que la mejor solución es la dialogada y pacifica, pero después de ver las pintadas, borradas y repintadas, no niego que haya gente razonable que se vaya a ir cuando comiencen las obras o que no obstaculicen las obras. Pero también me queda claro que hay gente que no piensa irse de allí pase lo que pase.

Yo creo que si se hubiera hecho en otro sitio, y de otra manera, toda la universidad habría estado con vosotros. Incluso, si os hubierais retirado a tiempo, también.

Lo peor es que encima, esto esta claro que es un acto para llamar la atención con las elecciones y por lo que he oído para más guasa del asunto. Gente de una de parte del colectivo piensa votar a Berzosa que es al que le perjudica todo esto. En fin, de coña. Me gustaría que me explicaras esto. Si al menos lo hubierais hecho después de que Berzosa hubiera ganado la primera vuelta pues vale, una medida de presión para vuestras reivindicaciones, pero ahora!!!!.

A mi me gustaría ver una pancarta, un comunicado o lo que sea con que condiciones pone la asamblea a las obras para vaciar el modulo. Y también que garantias da. Que igual que la gente de físicas no se fía del rector, que no sabe durante cuanto tiempo seguirá siendolo, ni de las empresas, que luego nunca se sabe cuando aplican las obras, ni de la asamblea del colectivo okupa, que dios sabe quien integrará la asamblea el mes en que empiecen las dichosas obras.

El tema es que pase lo que pase los jodidos somos los físicos.

Lo que más de mala leche me pone es cuando se puso la nueva microbiblioteca + aula de estudio (ya no sauna, al menos en invierno), se hizo una asamblea para explicar el tema de las putas obras. Con los mismos planos que enseñamos en la primera asamblea. Para que luego tenga que oír la chorradas de que 2no luchamos por nuestra facultad", que "que casualidad que se hagan ahora las obras", etc, etc.

Si la gente de físicas esta hasta el moño es porque no pasa de su facultad. La mates ocuparon dos meses y nadie dijo ni mu, igual que pasó con otras. Y resulta que aquí la gente salta. Mmm ¿no habría que pensar por qué, no estaremos un poco hasta los huevos?

Incluso había físicos que en la primera asamblea no lo tenían claro, pero poco a poco, al menos de la gente que se ha interesado por el tema y ha ido a las asambleas del colectivo okupa no ha salido contento.

Luego, las actividades que se realizan, aún no se de ninguna que no se hubiera podido realizar en un sitio "estandar".

Luego, por último, hay problemas MUY graves en la universidad (busca Nacho, "discriminación alfabética" en el Google, vas a ver que diver), pero en vez de dedicarnos a otro tipo de acciones la única cosa que se ha conseguido es que los físicos estemos todos crispados. No hacer eco a algunas de vuestras reivindicaciones legitimas y quedar de mentirosos con lo de los famosos 17 años, ....

Creo que si el grupo de acción, se hubiera dedicado a okupar de manera itinerante los halls de las facultades dando las mismas charlas habría conseguido más. Eso queda como ejemplo, pero hy mil acciones más. Un referendum de los alumnos sobre la LOU, nose miles de cosas. Almenos en donde he currado yo que ha sido en la RECADE y en el 0,7 % creo que hacíamos acciones bien visibles y no jodiamos a nadie.

Incluso con menos de 10 personas en le Grupo de Protección del Cielo y unos argumentos aplastanteshemos conseguido cambiar más de la mitad de las farolas de Madrid con el ahorro que eso significa.

Cada día que estáis allí, lo único que hacéis no es mejorar las posibilidades de que se hagan las obras, sino que más gente hable con los miles de físicos perjudicados y peor quede la imagen del colectivo okupa.

Los físicos, estamos agotados, los exámenes se acercan y ya estamos hasta las pelotas del tema.

Las palabras son muy bonitas, pero lo importante son los hechos.

De nuestro Decanato nos fiamos (hasta donde podemos), nos cambiaron el plan de estudios a como nosotros pedimos, nos pusieron mesas, apoyan todas las actividades culturales y/o científicas que realizan los alumnos y muchas cosas más.

De Berzosa, mmmm, le pedimos algunas garantias, y han llegado un poco tarde, habrá que ver.

Del colectivo okupa, Mmmm, ¿cómo te fías de un grupo tan heterogeneo, que un día nos insulta en las pintadas, otro las borra, otro las vuelve a pintar....?

Si el edificio esta vacío, y no se hacen las obras, sabremos de quien es la culpa. Si esta okupado, cada uno podrá elegir a quien culpar, a Berzosa por no echaros o a los okupas, o mejor a los dos. ¿Qué situación es estratégicamente más provechosa?

Por último, veo las actividades que se pretenden y leo las mismas actividades que ya se hacen de manera autogestionada en mi facultad. No creo que se hagan en otros lugares, pero en la mía si. Todo el que quiso venir y hacer una actividad en mi facultad tuvo apoyo. En cambio, esta iniciativa al final, es una actitud "dominadora que nos destruyen". Los que podríamos haber colaborado felizmente, ahora estamos enfrentados.

Mucha gente en Físicas no se preocupa por enterarse de lo que pasa en su facultad, es su problema, es lícito que se centren en la carrera para poder llegar a ser buenos investigadores en el futuro. Un buen filosofó tiene que pensar y reflexionar, un político tiene que servir a los demás y un físico estudiar la naturaleza física del universo.

Sin embargo, en Físicas la gente se compromete políticamente cuando es necesario(fuimos una de las facultades con más lucha contra la guerra), los físicos reflexionan(es fácil ver a un físicos en asignaturas de libre de filosofía) y además investigan por su cuenta al margen de los cánones establecidos (ASAAF es un buen ejemplo aunque no el único). Necesitamos que nadie nos imponga nada y además necesitamos tranquilidad para poder realizar todas estas cosas. Porque las obras se harán tarde o temprano, ¿pero quien nos devolverá las horas perdidas de preocupación por este tema? ¿no habrían sido mejor empleadas en estudiar, luchar contra el cambio climático, ver las estrellas, leer un libro, darle la brasa al rectorado para que haga un sistema de matriculación justo, conseguir que se instalen de una vez los paneles solares de físicas,hacer un proyecto para estudiar el agujero negro de nuestra galaxia,...? y no sigo escribiendo por que sería seguir perdiendo un tiempo precioso.

Y por tener la facultad completa y lista para comenzar las obras para nuestra tranquilidad, merece perder todo este tiempo. Pero a cada segundo invertido se destila una gota más de resentimiento. Y en algún momento revosará el vaso y preferiré que os saquen a leches que seguir dialogando. Y como yo, todos los físicos, es solo cuestión de tiempo. No de argumentos.

Anónimo dijo...

¡Bien dicho! Por cierto, ya que se pedían respuestas al tema de la facultad de Química, creo que es razonable pedir que se respondan a algunas de las preguntas que hemos ido planteando en este hilo: por qué se consultó con asambleas de estudiantes salvo la de físicas, por qué se ocupó el edificio a pesar de no estar abandonado, por qué se difundió información falsa, acusándonos luego de mentir...

Es una pena, porque esto quizá habría funcionado en otras circunstancias, habilitando otro edificio realmente abandonado. No se habría perjudicado a terceras personas y se estaría siguiendo la verdadera filosofía de los ocupas. Y dado que, a la vista de las fechas en las que "casualmente" se ha montado esto, parece que sólo se pretendía hacer ruido, es posible que si más adelante alguien lleva a cabo iniciativas similares pero con buena voluntad, es posible que no se le tome en serio. Lo dicho, una pena...

P.D.: lo de fascista me ha gustado. Tengo que darle vueltas, porque como llamé radical a Bush juraría que es justo al revés, pero igual me equivoco. Me lo apunto junto con lo de putrefacto y corporativista para reflexionar :-)

Natxo dijo...

Creo q en este programa de radio se aclaran muchas cosas, por parte de la gente que está más de lleno en la FOA. Son 60 minutos, asi q paciencia... http://laregionperdida.blogspot.com/2007/04/en-directo-desde-la-facultad-okupada-de.html

pmisson dijo...

Si Nacho, deja muchas cosas claras, en general lo mismo que te hemos dicho unas cuantas veces.

"...corren mogollon de leyendas. A mi me han dicho 17 años, otro 2 años, otros 9 año..."

(Osea que no tiene ni idea ni le importa.)

"yo aqui comentando con los colegas es como si no nos fueramos a ir nunca"

"para que les van a servir unos laboratorios si toda la investigación va dirigida para enriquecer a los de siempre"

(La biblioteca, las aulas, el aula de informática deber ser que tambien enriquecen la mente, debe ser eso malo. Creo que además, Nacho, deberías de pregonar esto tambien por químicas, a ver que opinan).

La carta muy bonita, es una pena que no confirme en ningún momento lo de que no van a ostaculizar las obras, pero claro, como no se habla de ellas en toda la entrevista....

Si el proyecto es muy bonito, una pena que la jodiesis y más que vinierais a jodernos a nosotros. Oye, ojalá okupaseis otro lugar en donde alguie no quisiera hacer otra cosa para los estudientes antes.
¿Diálogo? se ha explicado ya como 20 mil veces que no lleva 17 años abandonado, que los agujeros del suelo estan hecho exprofeso para ver el estado de la estructura, que incluso hay una pequeñísima parte ya arreglada en el sotano.... pero seguis mintiendo en los medios de información y insultandonos en las pintadas.

Los protas de los años barbaros huyeron a Francia.

"Necesitamos un proyector, un dvd, una furgoneta, pintura...."

Me pregunto que sería si de verdad pasarais de las empresas y los laboratorios. Menos mal que los proyectores, los dvds y los coches los fabricaron laboratorios que sino....

Tambien queda claro que os han ofrecido un espacio donde no nos jodieseis y en vez de seguir negociando seguis "en el modulo para ganar nuestro apoyo".

Ejemplo de buenas fuentes:
"Estan privatizando la luna, no te digo más han comprado el Sol, un cientifico que va a cobrar por los rayos de sol, y en marte tambien....hasta esos extremos llegamos".

En 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra.

Espero que esten mejor informados en resto de temas... en fin. Pero oye, si se creen eso, yo les propongo colectivizar unas cuantas estrellas, yo les cedo mis títulos de propiedad (es una coña).

"esto es lo que pasa aquí en la tierra, que unos pives dicen, ficha, esto es mio. Y apartir de ahi estan jodiendo al resto de la humanidad. Esto que es vacile (con rescpecto a lo de la luna) no es ninguna tonteria".

Claro que no es una tonteria, ya ves. Tenemos las obras aprovadas y con todo listo según los plazos estandar y llegan unos y lo okupan y dicen yo no me voy de aqui (Mmmm, desde luego esta clara cual es su inspiración).

El modulo era antes de todos los físicos, ahora lo teneis en multipropiedad, por que en cuanto haya uno que se queda, a efectos prácticos es como si fuera suyo.

En fin, lo dicho ya mil veces. Se dice solo lo que interesa. Buena voluntad....., lo dicho ya. Hechos no palabras.

Nosotros teniamos un proyecto ANTES de que hacer con ese espacio. Ese espacio NO se puede compartir, no esta habilitado para ello, el resto de la facultad y supongo que el resto de facultades tambien. En CC.Físicas se han realizado TODAS las actividades que los alumnos de Físicas han propuesto e incluso gente de fuera de físicas.

Es gracioso que nos pidais compartir el espacio, cuando vosotros no quisistes compartir el espacio que os ofrecieron.

Anónimo dijo...

En cuanto al glorioso programa de radio...Yo propongo que contéis cuantas veces se puede decir precario en 60 minutos... es graciosos que me hablen de enseñanza gente que no sabe ni hablar.

Anónimo dijo...

Perdona, pero es que no puedo dejar de comentar ese pedazo de vídeo, con perlas como un tio gritando por la ventana "la Universidad es de los que tienen algo que aportar", bien... ¿y exáctamente que aportaís vosotros Nacho?

"La pérdida del espíritu asociativo". Sólo un dato, número de asociaciones en mi Facultad (de la UCM por supuesto, no te la digo porque no quiero para mi edificio otro FOA se esas ;-) cuando yo entré: 3, número de asociaciones a día de hoy: 7. Por lo que veo y lo que leo aquí, me parece que de cómo está esta Universidad teneís bastante poca idea, la verdad.

A ver algunas ideas sobre cómo está la UCM, para que las discutaís en las asambleas esas que organizaís: 1. en la UCM no hay espacio (y no sólo para los estudiantes, y tranquilo que yo no soy profesor, ni ganas que tengo de serlo dada su situación ;-); 2. en la UCM no hay dinero, y encima estamos endeudados hasta arriba (ahora gracias al Berzosa algo menos); 3. en la UCM nuestros titulados salen espantados, dándose el caso de becas FPI/FPU sin llenar. Ahora menos oKupación, y más SOLUCIONES, entendeís?, SOLUCIONES :-) (si si, en mayúscula, para que se os quede bien grabado).

>si le dan el dinero sus padres, >pues mejor, esa suerte que tienen

Cierto, pero a mi un niño de papa no me da lecciones, y menos de este estilo ;-)

Cel dijo...

He estado leyendo el blog entero y me parece bastante razonado todo lo que se ha expuesto, lo de este colectivo que se hace denominar "okupa" solo indicarles que yo siempre tenía entendido que este movimiento eran acciones realizadas con el fin de revindicar espacios donde no había utilidad ninguna, si se os está demostrando a base de argumentos, y si teneis dudas pedid documentos, que hay una utilidad en ciernes, explicadme que intentais haced

--¿Quereis llamar la atencion?--

Yo solo denoto que sois más una mancha dentro del movimiento okupa que una realidad, espero que aquellos que piensan que la okupación es una revidicación y no una posición impongan su lógica. Creo en el movimiento okupa, pero no en estos elementos.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo dicho arriba por los que están en contra de esta pseudo-okupacion. Porque la okupacion real a mi me plantea problemas morales... Pero lo que está ocurriendo en la facultad no, ninguno: sé claramente que está mal.

Pero mirad, esto es una merienda de negros, porque todos los que tenemos algo interesante y sólido que decir, ya estamos de acuerdo.

La unica parte que está en contra es, simplemente, absurda. Porque, dejemonos de falsos idealismos y de sofismas y de argumentos rimbombantes y de propaganda bananera... que tal vez os valgan para autoengañaros y retrotraeros al glorios 68, (flaco homenaje le haceis a toda aquella gente), pero a nosotros no nos engañais: toda esta movida solo os vale para "tener algo que contar a vuestros nietos".
Intentaré citar textualmente algo que se comentó en alguna asamblea: "...Cuando en el futuro os pregunten qué hicisteis en vuestros años de universidad, ¿qué diréis?..." (Haciendo alusion, una vez mas, a ese pasivismo del que supuestamente hacemos gala los fisicos) Pues, señor mio, cuando en el futuro me pregunten que qué hice en mis años de universidad diré: "Estuve estudiando, porque pensé que era el mejor camino para ser feliz y para prepararme para poder hacer felices a otros"

...En cambio vosotros podreis decir orgullosos: "Yo... okupé la facultad!"

Ostiaaa... que envidia, macho. Eso sí que es aprovechar el tiempo...

En fin, lo dicho, que esta conversación ya está agotada. Que "discutir" implica una capacidad de razonamiento y de comprehensión de las dos posturas: la propia y la ajena. Pero en este caso, la postura de los okupas ni es razonable ni hay por donde cogerla.

Saludos!

MIGUEL


PD: Por cierto, bravo tambien por la generalización esa sobre que, resumiendo, todo el que no está a favor de vosotros es del PP y franquista. Ole, ole y ole.

Óron Mornen dijo...

A riesgo de estar desfasado con este tema y tratar echar algo más de leña al fuego, comento, no puedo evitarlo, lo siento.

El caso es que los hechos de invasión de un módulo de nuestra facultad, un lugar que es público, lamentándolo mucho los llamados "okupas" han hecho suyo.

Puede que sea mucha casualidad que todo el asunto de las obras resucitase cuando habían venido los ocupas, es cuestión de los años de lucha y trabajo de muchos estudiantes.

Yo, nunca me he mojado, ni me he pronunciado en ningún lugar de tipo público, (en este caso un blog), porque no tenía ni idea de la situación, hasta ahora, aunque tampoco me molesté en informarme.

Creo, sin lugar a dudas que los invasores deben desalojar inmediatamente el edificio, porque esta vez, lo siento, os habéis equivocado de lugar.

Entiendo que no quieran una universidad de precarios, pero lo que no puede ser es que tengamos una biblioteca que de pena, unos laboratorios de alumnos que dan pena.

Las actividades que realizan realmente se podrían hacer en otro lugares, porque no es una facultad autogestionada, son actividades propias de una asociación política, y sinceramente eso no es.

Por favor, señores "okupas", devuelvan el módulo al que realmente pertenece, porque el alumnado de físicas no les quiere ahí, porque es un espacio que nos pertenece a los estudiantes, porque queremos una facultad dónde se pueda estudiar decentemente.

En fin.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya parece que Nacho no responde a los facistas, sera porque esta estudiando para hacerse abogado y ganar una pasta divorciando a gente? O para ser periodista y poder decir muchas mentiras en una televisión y/o un periodico.
Esperamos tus palabras con fervor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.