martes, agosto 18, 2009

Hijos de las estrellas (INFORME SEMANAL)


http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-hijos-estrellas/567531/

La noche del 12 al 13 estuvimos hasta altas horas de la noche observando las perseidas un grupo de amigos de la ASAAF y la AAM. Nos grabaron de Informe Semanal. Desde este pequeño blog dar las gracias a Rafa, Carlos, Toni y Cristian por la compañia aquella noche en la que no perdieron el ánimo apesar de los problemas técnicos, las nubes y demás problemas.

viernes, agosto 14, 2009

Perseidas: primeros resultados.



Os dejo aquí el video de lo que captamos desde el 2 al 13 de agosto.

viernes, agosto 07, 2009

Lluvia de Estrellas:Perseidas 2009

Mirror del Astrowiki a fecha 22:30 07/08/09



¿Qué son las Perseidas?


Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 12 de agosto con Tasa Horaria Zenital] (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año. Sin embargo es la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en Agosto mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Son meteoros de velocidad alta 59 km/s que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones meridionales, ya que desde el Ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce (en la que la visibilidad suele ser buena) hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

jueves, agosto 06, 2009

Recopilación de videos/fotos de Perseidas


Perseidas 2006-Fotos


Perseidas 2007-Fotos



Fotos 1 - Fotos 2

Preparando las perseidas

Este año, la observación de perseidas no parecia que fuera muy favorable debido a la presencia de la Luna. Sin embargo las últimas predicciones nos prometen unas perseidas con sorpresas.

Nosotros saldremos a observar del 12 al 13 aunque si podeis salio o almenos levantaros sobre las 4 de la madrugada de la noche del 11 al 12 igual teneis una sorpresita.

Por lo demás os dejo aqui un video que hemos hecho para promocionar la observación.