jueves, marzo 29, 2012

Consumo eléctrico en la Huelga del 29 de marzo de 2012

El descenso de consumo eléctrico es uno de los parámetros que se están usando por el gobierno y otros agentes para intentar estimar el impacto de la huelga.

Antes de nada vamos a reflexionar un poco sobre si tiene sentido hacer este calculo.

Para poder realmente plantearnos estoy hay que tener en cuenta algunas cosas. Lo primero es que hay determinados gastos que son constantes e independientes de que se trabaje o el consumo de los servicios mínimos. Este consumo tendremos que descontarlo del total. Por ejemplo, yo estoy consumiendo practicamente lo mismo en mi despacho que fuera de el dado que mi ordenador es un servidor y esta funcionado igualmente. Luego, en nuestras casas, no apagamos la nevera por que haya huelga y así podemos continuar con muchos otros ejemplos. Por tanto, para hacer esta estimación del efecto de la huelga necesitamos usar un dato de referencia que nos ayude a extraer esa contribución y nos ayude a saber cual es la variación posible.

Podemos escoger varios puntos de referencia, por un lado necesitamos saber cuanto se habría consumido si no hubiese huelga. Hay quien defiende que hay que usar la previsión de REE para ese día y otros que piensan que es mejor usar el día de antes o el jueves anterior. Después de comparar los valores de el día anterior y la previsión para hoy, yo he decidido usar el valor del día anterior ya que son muy parecidos y prefiero usar un valor medido a una estimación que no tengo claro como se calcula.

Por otro, necesitamos saber cual es el mínimo de energía que podría consumirse para descontar el consumo que hacemos en casa. Para esto he usado dos días como referencia, el domingo anterior y el día 1 de enero de este mismo año que es el día de menos trabajo del año (aunque hay cosas y profesiones que trabajan hasta ese día, por ejemplo los hospitales).

Por otro lado, algunas industrias consumen muchisima electricidad y por tanto intentan trabajar de noche para disminuir sus costes. En este cálculo vamos a suponer que además de noche, también trabajan de día.

Por otro lado, consume menos un funcionario que un operador de industria, pero consideraremos que si trabajan solo por el día ambos, el exceso de consumo de unos compensa en parte el consumo casi constante de otros (Esta suposición es un poco radical así que mejor no la hacemos y hablamos solo de consumo y no extrapolamos a trabajadores).

Y por ultimo, tenemos que creer que los datos de consumo eléctrico son reales. Por un lado, a mi me escama un poco que lo que esta programado por REE se cumpla tambien en el caso de esta huelga (¿tienen una bola de cristal y saben a priori cuanta gente hará huelga?). Por otro lado, llevo varios años estudiando como no son capaces de predecir la caída sistemática de consumo al amanecer del día 1 de enero debido al apagado del alumbrado público. Pero como esto no lo podemos verificar rápidamente... vamos a creernos los datos.

Para estimar el gasto total que podría caer de la industria pesada, restaremos por un lado los datos de consumo a altas horas de la noche del día 28 y el 1 de enero. Por otro lado, podemos hacer lo mismo con el domingo anterior, aunque hay industrias que también trabajan en domingo.

Para conocer la caída del consumo diurno, quitamos, el consumo de la industria para ese mismo día, el consumo base y lo que consumimos en casa despiertos. Para esto último he considerado el máximo de la mañana del día 1 y de el domingo 26.

Una vez que tienes todo esto en cuenta, tanto para el día 28 como el día 29, día normal y de huelga respectivamente, obtengo que de la industria pesada ha caído entre un 78% y un 58% dependiendo de si usamos el domingo o el 1 de enero como referencia.

Para el gasto diurno, tenemos unos valores un poco más parecidos, 47% y el 45%.

¿Tiene sentido todo esto? Bueno, pues para ver si estos cálculos son al menos coherentes y donde podemos habernos equivocado, vamos a comparar con los porcentajes de gasto por sectores publicados por el ministerio de industria.

Y resulta, que hemos sido un poco conservadores porque el dato que da el ministerio de industria es el 34% y nosotros vemos que es el 33% de la variación. De las casas es el 29% y nosotros lo consideramos como el 43%, para el resto, por tanto nos queda un 25% a nosotros y debería de ser un 34%.

Son errores importantes pero en principio, parece que serian subestimando el efecto de la huelga.

Quien quiere revisar los cálculos podéis verlos aquí.

Seguro que tienen errores, pero espero que sea un poco más riguroso que todo lo que he leído hasta ahora.

Nosotros en la cumplutense intentaremos medir la caída de consumo en alumbrado eléctrico del dia 31 usando fotómetros SQM y nuestra cámara . A ver si tenemos más suerte con una medida más directa, aunque sea solo de Madrid.