lunes, agosto 01, 2016

Preparando las Perséidas 2016

Esta entrada será actualizada según dispongamos de más información.


Como todos los años, las perséidas serán uno de los grandes eventos astronómicos. Sin embargo, este año lo será mucho más. Todas la previsiones de los mejores grupos de predicción de meteoros pronostican una aumento de la actividad.

2016 Perseid model results:  MSFC preliminary

Este año además, España estará localizada en la mejor zona de observación del posible estallido. Dependiendo de la previsión (aquí otra previsión), la actividad puede ir de un máximo de 200 meteoros por hora a 580.


Se advierte que no todas las previsiones tienen la misma calidad. Se esta trabajando en un indice de calidad de las mismas.

Este año, la actividad puede ser tan alta que puede ser incluso peligroso para algunos satélites. De hecho en 1993 y 2009 dos satélites, Olympus y Landsat5 tuvieron anomalías durante el estallido de las pereseidas. Los Científicos de la NASA, D. E. Moser y W. J. Cooke asi lo presentaron el el pasado congreso Meteoroids 2016.

Lanzamiento de globo para observación de perseidas

Fotograma del Video con Lyrida
Detalle de fotograma anterior


Imagen del globo en la recuperación

Imagen del grupo de recuperación de las Lyridas 2016


Para evitar que las nubes, la luna (que estará visible hasta las las 2 hora local) y tener una posición privilegiada de observación, lanzaremos un globo estratosférica con una cámara de alta sensibilidad.
Este lanzamiento se enmarcará dentro de la colaboración que desde hace más de 6 años tenemos Francisco Ocaña(UCM), Jaime Zamorano(UCM), Jaime Izquierdo(UCM) y yo(IAA) mismo con la asociación AstroINNOVA y su proyecto Daedalus. De hecho, recientemente hemos presentado en la conferencia SPIE un resumen de estos últimos 6 años de misiones. Este lanzamiento se enmarca dentro del proyecto ORISON.

Recomendaciones de Observación:


Lo más importante es tener en cuenta que la tasa de actividad es en condiciones ideales de observación, que raramente se dan. Por lo que no debemos de esperar ver más de un meteoro cada 3 minutos en condiciones normales. Además, es importante tener en cuenta que hasta que el radiante, el punto desde el que aparentan salir los meteoros tiene que estar alto para ver una mayor cantidad de meteoros. La comodidad en la observación es fundamental, por tanto, se debe siempre recordar que aunque las temperaturas diurnas puedan ser altas, por la noche baja mucho la temperatura, especialmente en el campo y la montaña. Se recomienda observar la lluvia a partir de las dos de la madrugada de la noche del 11 al 12 de agosto que es cuando está previsto el primer pico de actividad y la luna tendrá menos efecto. La actividad seguirá siendo alta la noche del 12 al 13 de agosto. Se recomienda también realizar la observación desde lugares con la menor contaminación lumínica posible. Como orientación, los ciudadanos pueden usar los lugares recomendados por la Sociedad Española de Astronomía y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, dentro del proyecto NIXNOX o el recientemente publicado Atlas Mundial de la contaminación lumínica, calibrado con los datos de la Red Española de Estudios de la Contaminación Lumínica. Aunque los meteoros parecen llegar de la constelación de Perseo, no se recomienda observar directamente a esta constelación. Se recomienda mirar a unos 40 grados de distancia de la misma. Buenas constelaciones guía pueden ser Tauro, Osa menor o Andrómeda.

Previsiones para 2016 (actualización 1)

Algunas aclaraciones sobre las previsiones: En general, las previsiones en la meteorología meteórica suelen ser muy precisas en cuanto a concordancia temporal, pero no en niveles de actividad. Eso debe a que las partículas se ven afectadas por muchos fenómenos, en los que el tamaño de la partículas juega un papel muy importante, por lo que muchas de la previsiones se cumplen, pero no son tan espectaculares como se pueda esperar. Por ello, se esta intentando desarrollar un indice de calidad para las previsiones meteóricas.

En el caso de las previsiones para las perseidas de 2016, esto es lo que comenta el IMO:

 Activo: Julio 17–Agosto 24; Maximo:12 Agosto, 13h00m to 15h30m UT (nodo en λ⊙ = 140 . ◦0–140 . ◦1), pero mirar el texto; THZ = 150; Radiante: α = 48◦ , δ = +58◦ ; Radiante deriva: ver tabla 6; V∞ = 59 km/s; r = 2.2.
Las observaciones de IMO (ver WB pag. 32-36) encontraron que el máximo tradicional o media es muy ancho y su longitud solar* varia entre 139.8º a 140.3º, que equivale a el 12 de agosto de 2016 entre las 8h y las 22h. El periodo orbital del cuerpo progenitor, el cometa 109/P Swift-Tuttle es de alrededor de 120 años. Las perseidas producen un maximo importante desde los años 90. Aumentos de actividad se observaron delante del máximo tradicional en 2007 en longitud solar 139.68º y despues del nodo en 2008 en longitud solar 140.55º.
Los resultados de Mikhail Maslov y Esko Lyytinen indican que vamos a cruzar una parte de la corriente que se desplaza más cerca de la órbita de la Tierra debido a la atracción de  Júpiter en 2016. Como consecuencia de ello, la THZ fondo puede alcanzar un nivel de 150-160. 
Ya el 11 de agosto de 22h34m UT la Tierra debería encontrar pequeños meteoros de la pista 1-revolución que provoca un aumento de la THZ en cerca de 10. En 23m23m UT se espera que los meteoros más brillantes de la pista 4-revolución. 
Según los cálculos de Jeremie Vaubaillon, la parte más densa de la corriente dominada por meteoroides de la pista 2-revolución se cruzaran entre el 12 de agosto de 00h a 04h UT (λ⊙ = 139.49º-139.66º) , mucho antes del máximo amplio nodal.
Ni estas predicciones, ni el tiempo de cruce nodal que figuran en el cuadro de arriba(ver fichero original o texto superior), son garantías de lo que va a ocurrir! La Luna alcanza su primer cuarto el 10 de agosto y se encuentra en el sur la sección de la eclíptica. Los cielos oscuros se restringen a continuación, el período posterior a la medianoche. Los sitios en latitudes medias del hemisferio norte son más favorables para las Perseidas observar, a partir de aquí, radiante de la lluvia se puede observar de manera útil a partir de las 22h-23h, hora local en adelante, ganando altura durante toda la noche. El (primero) pico del 12 Agosto especialmente favorece las longitudes de Europa, mientras que el (posterior) casi cercano al nodo, forma parte del intervalo "tradicional" de máxima actividad sería mejor visto desde los sitios de América del Norte,  asumiendo que tiene lugar cuando se espera. En cualquier caso, la observación se puede realizar de todos modos, sin embargo, lamentablemente, no puede verse correctamente desde la mayor parte del hemisferio sur.
Traducción del Calendario oficial del IMO.

* La longitud solar es equivalente a la posición de la tierra en su órbita alrededor del Sol. Esta medida no se ve afectado por ejemplo por el efecto de los años bisiestos, como es el presente año.

Bueno, me pregunto que tras leer esto os preguntareis, ¿Que día observo? El máximo no tradicional será favorable para Europa, sin embargo en tradicional, lo será más en Estados Unidos. Por tanto, para Europa es claramente mejor observar la noche del 11 al 12, ya que aunque no hay garantías, se podrán ver sin luna y la actividad en teoría se irá incrementando. Eso así, como dice el IMO, debe empezar como pronto a observar a las 22h-23h hora local. ¿Observo también del 12 al 13? Si puedes, hazlo. Aunque las previsiones para Europa no son tan buenas, en muchas ocasiones se ven estrellas fugaces más brillantes en la segunda noche aunque no haya más actividad general. Ya que la luna estará presente, en la parte de más actividad, el tener meteoros más brillantes ayudará a la observación. Pero, tenemos que tener encenta de que en el momento de mayor actividad, el radiante estará aun bajo.

Previsiones para 2016 (actualización 2)

Un detalle que debemos de tener en cuenta es que el tubo meteórico que atravesaremos del 11 al 12 corresponde al paso del cometa en 1862, el año de su descubrimiento, así que es un paso relativamente reciente.

El MSFC rebaja las espectativas hasta los 200 meteoros por hora.

Últimos comentarios del investigador Jérémie Vaubaillon sobre las perseidas: 11-12:
Como todos los años, se espera una lluvia de meteoros este verano. Entre el 17 y 24 de agosto de 2016, la Tierra pasará a través de las Perseidas, "sembradas" por el cometa Swift-Tuttle. La órbita del cometa cambiando ligeramente cada uno de sus pasajes cada 130 años, polvo forman varios enjambres. Y la tasa de meteoros depende de la densidad de la que estamos viviendo. Este año promete ser muy interesante como una nube se movió más cerca de la órbita de la Tierra(debido a el efecto de Júpiter. NdT.). Jérémie Vaubaillon pronsticador del Instituto de Mecánica Celeste y espectáculo de cálculo de efemérides de Europa,  predice que el polvo que será observado proviene  del los resto dejados por el cometa Swift-Tuttle en  1479 y 1862. Tierra pasará a través de estos dos enjambres juntos en la noche del 11 al 12 de agosto (12 a las 1:30 am). Será posible admirar más estrellas fugaces de lo habitual: aproximadamente uno cada treinta segundos.
Traducción libre de la presente noticia en francés. 

Prevision de Maslov

Recomendaciones de SOMYCE

Telegrama de la IAU sobre las Perseidas

Enlaces interesantes: