domingo, noviembre 04, 2007

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Hace algunas semanas de visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este museo no es muy conocido, de hecho aunque se fundo en los 80, no se pudo abrir de manera parcial hasta el año 1997.

Su sede (por ahora, más adelante os comento más esto), esta en la antigua estación de Delicias, junto al museo del Ferrocarril.

Es un museo tremendamente interesante que guarda autenticas joyas de la instrumentación astronómica.Y curiosidades increibles.

Además el personal del museo realiza labores de restauración de material científico, por ejemplo fueron los encargados de la restauración de los instrumentos científicos que actualmente se exponen en la Facultad de CC. Físicas y editaron un libro-catálogo de los instrumentos que de alli se rescataron cuando comenzaron las obras de remodelación del edificio (que ya hemso comentado en otras ocasiones por aquí).

Gran parte de los fondos de este museo pertenecen a instituciones Madrileñas, tales como la Facultad de CC. Físicas, el Instituto San Isidro o la Real Academia de Matemáticas.

Sin embargo, la sede del Museo la quieren llevar a Coruña.

Esto fue una promesa política de el Jose Luis Rodriguez Zapatero.

Sabeis que normalmente no hablo aquí de política, pero hay veces que para defender lo que es justo hay que hablar hasta de lo que no nos apetece.

En este caso,¿puede una promesa electoral avalar el expolio del patrimonio científico madrileño?.

Me pregunto si despedazaran pieza a pieza los museos de Madrid para ir elecciones tras elecciones nuestros queridos políticos. Ya se traslado el Museo del Ejercito. Y ahora quieren trasladar este.

Es paradógico, que en el "Año de la Ciencia", pasen estas cosas(bueno, esto lo llevan planeando varios años). Pero la verdad es que este "Año de la Ciencia" va ser paar echarse a llorar. La aventura de la Ciencia de Radio Exterior de España, y el programa REDES dejan de existir y el proyecto del Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología, por fin va tener dinero, pero para que se lo lleven a Coruña.

Pero... ¿por qué se lo quieren llevar al La Coruña?

Resulta que el museo existe por decreto desde el Año 1980 y pasaron 17 años hasta que se pudo encontrar una "sede" temporal en el museo del Ferrocarril. Hubo planes de construir un gran museo de tras del Planetario de Madrid, pero hay muchos intereses en esos terrenos y parece que esos intereses son superiores al de la ciencia, como siempre.

Por lo que tras ya 27 años sin una sede decente, los Coruñeses que son muy listos y de hecho tuvieron el primer Planetario de España y realizan una labor divulgadora excepcional querian dar una sede digna al museo.

Mientras, pasan los años y el desconocimiento de la existencia de este museo por la mayoría de la gente sigue siendo su peor baza, a pesar de que la labor educativa que se realiza es muy importante.

Según lo veo yo, el problema principal es que un museo Nacional debe tener voz Nacional y ser referente informativo de la ciencia.

Pero la ciencia en España... a pesar de su gran calidad no vende. Parece y cree mucha gente que no debe dar nada al público que no debe ser divulgada o que el físcos solo pueden hablar de física o que no se puede hablar de Astronomía si no se es un profesional de la misma.

Asi se da el caso de que el cometa Holmes, cuya explosión ha sido descubierta por un Español. Que ha merecido notas de prensa de la Nasa, IAC, y periódicos extrangeros como Le monde no ha tenido ninguna repercusión en los medios de alcance nacional.

Recemos por que los intrumentos astronómicos se queden donde deben, a donde pertenecian las instituciones de donde provienen. En Madrid.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este museo merece una visita!!
Llevas razon en que es poco conocido, una pena :(

En muselius.com esta toda la informacion para visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaja, A ver si lo entiendo, todo lo que está en Madrid es de los madrileños, como el Guernica, o todas las obras del aragones Goya, es que hay que joderse con los capitalinos. Ahora censurame si quieres....

pmisson dijo...

Estos argumentos son los que me hacen gracia. O sea, que las cosas de las instituciones o artistas de otras provincias deberian de ir a la provincia a la que pertenecen menos las cosas de Madrid que son de todos.

Un poco de criterio, si las piezas historicas deben de estar al lugar que historicamente pertecen estas en concreto pertenecen a Madrid. Si el criterio es que las visite la mayor cantidad de gente, tambien Madrid es el mejor lugar para que se conserven. Si el criterio es que estén en el lugar donde sean mejor conservados, en este caso Madrid vuelve a ser el mejor lugar.

¿Bajo que criterio esas piezas en concreto debén salir de Madrid? El museo tiene miles de piezas que no son de Madrid, que se lleven las demás. Aquellas, que según algún criterio tenga sentido que avandonen el lugar al que historicamente pertenecen.

Yo no estoy hablando de el Guernica que esta donde esta por expreso deseo del autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)

O de las obras de Goya, cuya obra fue en gran parte hecha en Madrid:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

Si no de historia de Madrid. Esto es tipico de personas que no se preocupan de estudiar la historia, y cuando lo hacen es solo para su beneficio, pero cuando no les interesa ... la ignoran.

Es la vieja ley de la botella o el vaso de los patios de colegio, veo las cosas según me interesa.

Y yo me pregunto, por qué hay que joderse con los de la capital. El precio del m^2 es más caro aquí y la vida igual, somos los que pagamos más de nuestro bolsillo al resto de España, somos los que menos cuentan nuestros votos de todo el estado, tenemos que aguantar que se llame "Madrid" a las decisiones del Gobierno Central en la televisiones de la provincias cuando a nosotros nos joden igual que a los demás y encima nosotros no los elegimos, encima cada vez que quiero ver una puta estrella me tengo que ir a 150 km de mi casa.

Yo he vivido en Santander, Pamplona y en Donosti/San Sebastián y desde luego tenian una calidad de vida bastante buena, no me vine a vivir por elección propia, pero conozco a mucha gente que si lo hace y aquí se recibe a la gente de manera mucho más abierta que en muchos otros lugares que miran con desprecio a los que no son de su región.

Ahora, a ver si el señor don "Anónimo" tiene la verguenza de usar criterios científicos para criticar o reirse de mi post.
Eso si espero que esta ver se documente un poquito más.

Porque me parece de un atraso cultural notable que cuando hasta los expoliadores mayores del planeta, vease el Museo Británico, devuelven las piezas robadas, ahora se quieran transladar estas en concreto.