lunes, octubre 24, 2011

Copias

Uno, cuando hace una foto, escribe algo o pone cualquier cosa en internet se arriesga a que eso que ha puesto allí tome vida y como un virus se multiplique sin control.

DEsde el punto de vista occidental, que te copien algo, es terrible. Es un robo, un ultraje. La verdad, es que algo de caradura si hay que tener para robar una idea o un escrito, sobre todo si te adueñas de al autoria de lo robado.

Pero desde el punto de vista Chino, la cosa cambia. Allí, en Oriente, el concepto de copia es el contrario. Se copia aquello que es bueno y para llegar a ser un gran maestro, primero hay que copiar las obras de los maestros anteriores.

De esta manera, muchas obras maestras se perdieron, pero perduraron sus copias. En occidente, cuando se pierde el original, muchas veces, se pierde para siempre.

En los inicios del software, pasó algo así. Aquellos juegos que podian piratearse y por tanto copiarse, triunfaron. Aquellos que era imposble, simplemente desaparecieron en el olvido.

Estos dias he descubierto una forma de ver quien usa tus imágenes y he descubierto que una de las fotos que publiqué en este blog hace algunos años ha tenido bastante éxito en internet.

Pero no ha sido solo esta foto, otro texto ha triunfado un poco menos pero tambien ha sido reproducido por ahí.

Que ganen dinero con tu obra, pues no esta muy bien. Pero mientras ... copiad, copiad. Prefiero pensar al estilo oriental y que relamente si es copiado, es que no estarian tan mal el texto y la foto.