lunes, junio 15, 2015

13 años de mi primera charla de Divulgación como ponente fuera de Madrid.


Recuerdo con cariño aquella Star Party, era la primera vez que iba fuera de Madrid a dar una charla. Además allí conocí a mi amiga Ana y aunque yo no lo recordaba también coincidí con mi amiga Igone. En aquella ocasión conocí a Sensi, que al año siguiente aceptaría mi charla sobre el PARTNeR en las Jornadas Estatales de Murcia gracias a esta charla. Recuerdo también a que aquella charla fue posible gracias al que ha sido mi amigo y director de tesis Jaime Zamorano que nos enseñaba a los estudiantes en las prácticas de 4º como hacer un espectrógrafo.

Se que en algún lugar tengo las imágenes digitales de los primeros espectros de lámparas. A ver si los encuentro y actualizo esta entrada.

Esta es la reseña que había en Astrored sobre mi charla.

Alejandro Sánchez de Miguel - Socio de la Agrupación Astronómica de Madrid(AAM), de la Asociación de Astrónomos Aficionados - UCM(ASAAF-UCM), y de la American Associaton for the Advancement of Science(AAAS). Ha sido presidente de la Agrupación de la que forma parte (ASAAF-UCM) y entre sus proyectos se en cuenta la organización de las primeras Jornadas Astronómicas en Madrid. Además de estudiante de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, es operador del Planetario Viajero de la Caixa, compaginandolo también como monitor de tiempo libre - astronomía. Es webmasters de la página http://www.asaaf.org. Alejandro nos dará una charla el sábado por la mañana sobre la creación de un espectrógrafo visual. Todos hemos oído hablar de los espectros, efecto doppler, el doblete del Sodio.... pero salvo en algunas fotos de libros avanzados de astrofísica, casi nadie los ha visto. Nos enseñará que un espectrógrafo es algo muy fácil de construir, y relativamente barato.  https://web.archive.org/web/20031103022408/http://www.astrored.org/party2002/ponentes.html