martes, mayo 07, 2019

¿Podría ser la contaminación lumínica un factor de riesgo en transmisión de plagas agrícolas?

La contaminación lumínica es un tipo de polucion poco conocida  y cuyos efectos aún estamos estudiando. Una cosa que es sabida hace mucho es que la contaminación lumínica afecta la propagación de algunas enfermedades transmitidas por vectores en humanos como la malaria o el chagas o el virus del nilo occidental. Pero un tema que no ha sido aún estudiado que quizás en algunos países desarrollados debería de empezar a preocuparnos, es la posibilidad de que la contaminación lumínica ayude a la propagación de plagas agrícolas y vegetales como la Xylea fastidiosa o el escarabajo del olmo.

¿Por qué la contaminación lumínica podría ser un problema para estas plagas?

La respuesta es simple, igual que pasa con los mosquitos de la malaria o los vectores del chagas, la luz atrae a muchos insectos. De hecho, el uso de trampas de luz es un sistema extremadamente común para detectar la presencia de muchísimos insectos.


Calculated attractiveness of lights to bees (Menzel and Greggers 1985) , moths (Cleve 1964), all insects (Donners et al. 2018), and an average of these three groups as a function of correlated color temperature (CCT). Methodology and data in Longcore et al. (2018).

Para seguir los ejemplos puestos anteriormente, en el caso de la Xylea fastidiosa para el olivo, algunos de los vectores son Fulgoroidea y psylidos, de los cuales algunos son atraídos a la luz. En el el caso del escarabajo del olmo, es un coleóptero y los coleópteros son uno de los órdenes más afectados por la contaminación lumínica.

 ¿Cómo afecta la contaminación lumínica a la propagación de estas plagas?

 En condiciones normales, los vectores no suelen viajar en su vida más de 100 m. Sin embargo, sabemos bien que las luces atraen a los insectos y esto podría producir que los vectores viajen más de lo que harían en condiciones normales. Además, si nuestro municipio emite mucha luz en la horizontal y en colores más fríos, este efecto podría multiplicarse.

 ¿Esta comprobado este efecto?

 No, este artículo es una mera especulación basado en la pura lógica de que algunos de estos vectores se sabe que son atraídos por la luz.

¿Qué deberíamos de hacer para minimizar este riesgo?

 En primer lugar, deberíamos solicitar que se realicen investigaciones al respecto. En segundo lugar, instalar lámparas lo más cálidas posibles y no iluminar los campos.

 ¿Hay otras razones por las que la contaminación lumínica es negativa para la agricultura?

 Sí, hay varias otras razones. Por ejemplo la contaminación lumínica es muy negativa para los polinizadores y para muchos pájaros y murciélagos que actúan como control natural de las plagas. Además, se sabe que hay varias especies que se ven afectadas por la contaminación lumínica en tanto en cuanto adelantan su floración mucho más de lo que hace ya por el cambio climático. Eso puede producir un mayor estrés al estar más expuestas a heladas.

No hay comentarios: