miércoles, septiembre 20, 2006

Calar Alto

Hacia tiempo que nos os ponía una imagen de cielo profundo.

Esta imagen tan bonita del M27 la tomamos hace algunos meses en a
Calar Alto, ya casi hemos terminado de reducir los datos de aquella campaña(ahora que no hay exámenes y no hay clase se hace todo más rápido).

Este es el primer observatorio astronómico que visité cuando era pequeño, en su día era uno de los mayores observatorios astronómicos más grandes del mundo y aun sigue teniendo el mayor telescopio de la Europa continental.

La campa de inversión térmica es la zona en que se quedan las nube y por encima de esta zona dejamos las nubes debajo, en los que se conoce como el mar de nubes.

Cuando se comenzó a construir el observatorio de hecho estaba por encima de esta capa de inversión, pero efectos que aun no se conocen bien, esta capa ha ganado altitud y eso provoca que Calar Alto tenga menos noches despejadas de las que tenia en su día.

Hay gente que piensa que este efecto es local de la Sierra de los Filabres, pero como contaron Angel Rolland, Jorge Iglesias, Daniel Martinez (IAA) en el programa A través del universo parece que esto no solo pasa en Calar Alto, no demasiado lejos en el Observatorio de Sierra Nevada tuvieron un problema similar hace algunos años.

¿Una prueba más del cambio climático? Quien sabe, pero por la salud de la astronomía española esperemos que no, ya que casi todos nuestros observatorios están cerca de esta capa de inversión.

A veces no se pueden evitar los desastres del destino. Y por ejemplo, Calar Alto es un buen ejemplo de como con trabajo se pueden llegar a superar estos handicaps. Calar Alto fue el primer observatorio del mundo en detectar el impacto del Shoemaker-Levy 9, descubrio algunas de las primeras estrellas marrones y hace poco consiguió resoluciones similares a las de Hubble por el mismo procedimiento básico que usamos los aficionados para sacar fotos espectaculares de los planetas con webcam. Y es que el trabajo, y la investigación, como en la vida, la senda del éxito no siempre es la que esta marcada, sino que la picardía, el tesón y estar en el lugar adecuado en el momento justo es casi más importante.

Pronto volveremos por allí con más trabajos interesantes. La ultima vez que fuimos por allí tuvimos bastante mal tiempo, pero pudimos captar bastantes fragmentos del cometa 73P(incluso el inicio del la fragmentación del 73P-B, el cuasar OJ287 (uno de los puntos de Spanish CCD), intentamos captar la caída de luz provocada por el tránsito de un planeta extrasolar frente a su estrella.
Ya veremos que sorpresas nos deparan en la siguiente observación, por que si bien siempre llevas un plan, nunca se sabe cuando una supernova, un GRB, un nuevo cometa puede aparecer, que este en el lugar indicado en el sitio justo se llevará el gato al agua ;).

Pero aun así, siempre suceden cosas contra las que no se puede luchar, pero hay que estar preparado para sacar partido de todo la bueno que nos deparan las casualidades cotidianas y para amortiguar los desastres(etimologicamente: sin estrella) que en cualquier momento pueden sucedernos. Pero sobre todo hay que cultivar la suerte que no depende de lo demás porque todo se soluciona con ánimo, fuerza, tesón y más ánimo.

No hay comentarios: