lunes, mayo 29, 2006

Visita virtual a Yebes


Pincha aquí para ver el video con más calidad(a partir del dia 31 de Mayo).

viernes, mayo 26, 2006

¡Soy friki!, ¿y tu por qué no lo eres? (Dia del orgullo Friki)

Ser Friki es simplemente no ser como la gente normal, no por llevar un piercing, o pintando en las paredes. Es simplemente por tener una manera distinta de pensar en la que tu imaginación es fundamental. En general, a los cientificos siempre se nos ha tachado de "locos". Pero resulta que cuanto más tecnologica es nuestra sociedad más escentricos surgen por todas partes. Quizas porque esta, la tecnología, y muy especialmente los ordenadores personales surgieron de lo que ahora llamariamos "frikis" (no hay nada más friki que tener un MAC). Internet ha hecho que todas las comunidades de gente con cualquier tipo de hobbie o inquietud pueda comunicarse, unirse y compartir información.

Pero, mucha gente tacha de frikis a los experpentos que salen en los programas de tele basura.

Pero cualquiera que sepa lo que es realmente el concepto de friki, desde luego que no tiene que ver un fan de J.K. Roling o del Señor de los Anillos, o un desarrollador de la wikipedia o software libre. Practicamente el termino "friki" es tan amplio que cualquier persona con algún tipo de inquietud muy desarroyada, se le podria tachar de friki. La diferencia es que antes todas estas excentricidades, antes quizás se escondian o se tomaban como hobbies para minorias. Ahora todas las minorias se han unido bajo un mismo espiritu. "Yo soy especial y me gustan las cosas especiales y emocionantes. Además estoy dispuesto a no ser un simple borrego y aceptar las cosas como son, sino que quiero participar de ellas. ¿Y tu, por qué te sientes orgulloso de ser normal?"

Yo me confieso "friki" aunque quizás el termino exacto sea Geek. Me encantan los Aviones Alemanes a reacción de la Segunda Guerra mundial, el Lego, los minerales,la informatica,la fotografía,el arte,los castillos y las estrellas. Quieres llamarme "friki", hazlo. Me siento orgulloso de no ver telebasura, ni leer revistas de cotilleo y no saber quien son los que salen en los programas de maxima audiencia. Me siento orgulloso de no llorar xq a un tio que le pagan 6 millones de euros al año no gane más no le da la gana correr un poco más.
Lo que les guste a los demás me da igual. A mi me gusta lo q me gusta y tengo derecho a ser como soy. Y a tener el mismo reconocimiento que el que hace colección de discos de vinilo, billetes de metro capicuas, fotos de marcas de canteria, autografos de famosos o cromos de futbolistas.

Mi afición por las estrellas me ha permitido trabajar en lo que más me gusta, que es enseñar lo maravilloso que es este universo.

Si tu no tienes nada así, que sosa es tu vida, ¿no?

Aquí van dos video super frikis, dos clasicos.



domingo, mayo 21, 2006

Congreso en Valencia

Esta semana pasada estube en Valencia en el Primer Encuentro de la Radioastronomía Española. De camino pude parar a visitar unos de esos castillos que tanto me gustan ;)Allí fui solito pero fue un placer hacer nuevos amigos de Barcelona y Valencia.
Iba a presentar un poster sobre la participación de ASAAF en le Proyecto PARTNeR. El mes que viene saldrá un artículo sobre el tema, por lo que ya os daré la paliza con el tema cuando salga. Pero lo más importante del congreso era aprender. Algo fundamental de todo congreso es por un lado ponerse al dia de lo que se cuece en el futuro y por otro conocer nuevas ideas. Aunque siempre hay quien se pasa un poco. En algunos periodicos locales y no locales se pasaron un poco afirmando que los miembros del grupo de Valencia habian "Inventado el radiotelescopio más grande del mundo".
Desde luego el grupo de Valencia es un grupo de los más potentes, pero parece que hay que lo único que vende a los periodistas y politicos es el tamaño y no a calidadOtra cosa que me gustó de Valencia es que su joya turistica es un museo de Ciencia. Sobre todo lo digo con envidia, ya que casi todas las capitales tienen un gran museo de ciencia, en cambio Madrid, no tiene. Se suponia que se iba a fundar allí el museo nacional de Ciencia y tecnología pero tristemente, antes de que se contruya una sede digna puede que se vaya a Coruña.

El museo Principe Felipe me gustó aunque la verdad esperaba alguna cosilla más, aunque hay que decir que con la visita del Papa, muchos modulos estaban apagados. Eso si, era desde luego un museo interactivo. Uno de los modulos más interesantes para los fanáticos del espacio era la Academia Del Espacio, el que Pedro Duque nos explica como se vive en la ISS. Aquí va la primera entrega de mis aventuras por Valencia. el resto, para cuando salga el articulillo. Posted by Picasa

sábado, mayo 06, 2006

Observación de una Noche de Sol:

Extracto del relato, Observación de Una Noche de Sol:
Todos tus sentidos te dicen que lo que esta pasando no es normal. La adrenalina se dispara, tu corazón y tus nervios se descontrolan. El primero no sabe q como reaccionar ante lo que esta contemplando y los otros te hacen temblar de la emoción.
Sin embargo, en mi caso, tenia una misión. Tenia que empaquetar unos pocos rayos de luz de aquel espectáculo para poder compartirlos con aquellos que no habían tenido la suerte de estar allí, en el desierto.

... Foto de mi padre, Juan José Sánchez


T -17 minutos, un pequeño remolino de viento pasa por delate de todo el material, esquivándonos casi por arte de magia, T-15 min., podíamos ver ya Venus. T- 5 min., la luz ha caído ya brusca mente y en la pantalla ya solo queda un pequeño gajo de Sol. T- 2 min. ya casi no se puede ver el Sol a simple vista aunque hay aun sombras. T- 30 seg., la gente grita, ¡¡las bandas de sombra, las bandas de Sombra!! Mientras unas bandas claras y oscuras vuelan por el suelo a gran velocidad. Y de repente no por esperado deja de impactar menos, comienza la Noche de Sol.

Mis nervios estaban tan tensos que no sabia que hacer, miraba la pantalla ya no veía el gajo de sol, así que quité el filtro del telescopio, pero al momento vi como un torrente de luz saturaba la cámara y puse la mano delate del telescopio par impedir que se quemase la cámara. Dos segundos después, volvía quitar la mano y, allí estaban unas protuberancias perfectamente definidas.
¿Pero? que pasaba, en la pantalla del ordenador no se veían la imágenes del otro telescopio. ¡Maldición! Al preocuparme del primer telescopio me había olvidado del segundo y ya el sistema para que realizase las imágenes automáticamente había fallado.

En se momento, casi a oscuras había que tomar una decisión, hacer fotos y perderse el eclipse. Cogí mis prismáticos y los apunte al Sol, era demasiado bonito para no compartir aquello pensé mientras intentaba que mi pulso me dejase ver con más claridad aquel espectáculo.

Solté los prismáticos, arranque el cable que controlaba la cámara desde el ordenador y abrace el telescopio como si de un objetivo de fotografía se tratara.

Temblando de la emoción disparaba foto tras foto.
Pelos sedosos salían de los polos del sol, fino velo acariciaba el negro cielo que se abría como de si una mariposa celestial se tratase, violáceas plumas de fuego en el limbo de la oscura luna.
Temblaba, no podía parar de temblar y mientras seguía disparando. A lo lejos gritaban mis compañeros- ¡Venus, veo Venus, Mercurio!- Protuberancia a las 4. Pero la verdad es que no oía nada. Había una burbuja a mi alrededor, solo podía pensar, ¡Que bonito!, ¿pero puede haber en el mundo algo más bonito? Esto lo tiene que ver alguien más.
Mientras seguía disparando. No sabia cuanto quedaba para que acabara el eclipse, pero poco a poco iba partiéndose el limbo en perlas brillantes y algo en mi interior quería seguir mirando aquella luz rojiza que se filtraba aun por los bordes, pero rápidamente la cordura volvió fugazmente a mi y me hizo apartar la vista antes de quedarme ciego.

Al momento, de nuevo las bandas de sombra reaparecieron como certificando el final del eclipse, como recordándonos, -esto que habéis visto, no lo volveréis a ver jamás-.

...




Quizás un poeta pudiera describir mejor que se siente en un eclipse total de Sol. Tendría que fraguar nuevas palabras para que tan solo otros iniciados las comprendiesen, igual que al ciego no se le pueden explicar las mil tonalidades de las rosas, no podríamos pedir que los que nunca hayan sentido un eclipse total comprenderán lo que nosotros vivimos. Aún así, es un sentimiento, que aun sabiendo se inútil lucha por pinchar a los demás menos afortunados. Yo intente cumplir mi penitencia, y aunque solo pude cumplir una parte, hice lo posible para que todo el que quisiera pudiese ver aquel maravilloso espectáculo.