sábado, diciembre 30, 2006

Comunicaciones Científicas

Ahora y en la antigüedad


(escrito y recopilado por Alejandro Sánchez de Miguel)

Boletín nº 5 de ASAAF-UCM

En ciencia es fundamental la comunicación de los descubrimientos, para su confirmación por otros investigadores.

Siempre a sido también muy importante para poder reclamar la autoría de un descubrimiento y evitar así la usurpación de ideas.

En la actualidad Internet y las revistas científicas de prestigio son las que se encargan de difundir los nuevos descubrimientos. Pero en la antigüedad se realizaba de manera mucho más romántica y elegante.
En los tiempos de Galileo, Kepler y Newton, los descubrimientos se hacían públicos mediante cartas.
Estas contenían una frase en código que solo el descubridor conocía. Y cuando este estaba seguro de sus hallazgos, daba la clave para la resolución del enigma.

Por ejemplo, una de las epístolas más famosas es la que escribió Galileo a Kepler en la que rezaba:


Hæc inmatura á me jam frustra leguntur, o y;

Frase obscura que se puede traducir como:


Estas cosas, si madurar, las leo en vano todavía.

Colocando en otro orden las 34 letras , resulta, con toda exactitud, la frase siguiente, que encierra el descubrimiento de Galileo:


Cytniæ figuras emulatur mater amorum

La madre de los amores imita las fases de Diana

fig064.jpg

Como es sabido, Venus es la madre de los amores y Diana es uno de los nombres que se le dan a la Luna.
Las dos sentencias anteriores tienen :
Cinco A, una C, dos E, una F, una G, una H, una I, una J, una L, cuatro M, una N, una O, cuatro R,una S, tres T, cuatro V, una Y, y una Æ.

Mientras Galileo se ocupaba en adquirir la certidumbre de su descubrimiento, recibió una carta del P. Castelli, fechada en Brescia el 5 de noviembre de 1610, en la cual le preguntaba si Venus y Marte no presentan Fases. El ilustre florentino, que deseaba estudiar en secreto el fenómeno, contestó de un modo evasiva, diciendo que “en este asunto había muchas investigaciones que hacer todavía; pero que en atención al mal estado de su salud, prefería quedarse en cama , a pasar las noches al raso” Poco tiempo después, sin embargo, anunció Galileo a Castelli que había reconocido las fases de Venus.

En la actualidad, es método es muy diferente, existen una serie de revistas de prestigio internacional que dan a conocer los descubrimientos.

Cada artículo es revisado un experto anónimo en el tema, y si este opina que no es suficientemente riguroso, no se publica. El problema esta en que dada la gran especialización de la investigación, no es raro que el corrector o “referee” sea un experto rival del que publica, poniendo en duda la objetividad del método. También esta el problema de que las revistas tienden a publicar artículos de impacto, y muchas veces no han sido debidamente contrastados y además a los artículos de menos actualidad se les desprecia. Si a esto se le añade que los investigadores han de pagar para publicar en estas revistas, hay muchos científicos que echan de menos el sistema de Galileo.

Internet esta siendo la nueva forma de publicar y en la Red no hay limites ni control. Hasta que punto sobrevivirán ambas maneras de publicar esta aun por verse.

martes, diciembre 26, 2006

Aquí estoy. Estaba esperando y también aproveche para pensar.
Es un juego divertido.¿Vamos?



Leonor Casalins

sábado, diciembre 23, 2006

Sonidos de las profundidades (parte 2)

La palabra profundidad evoca una imagen en nosotros
de oscuridad, de silencio.

De todos los rincones más recónditos del Cosmos, nuestro planeta
es sin lugar a duda una pequeña roca que danza al son de la gravedad
en una galaxia mediocre, perdida en medio de una región alejada
de las grandes metrópolis galácticas.

Y allí, en la noche, seres curiosos otean el firmamento.

Kilómetros más arriba, el viento de una estrella se convierte en música al frotar suavemente el velo atmosférico y la cuerdas magnéticas.

En algún lugar de ese aparentemente silencioso espacio,
un cuerpo moribundo interpreta los últimos compases de su explosiva existencia.

Un sonido, un sonido fue el primero de todos, una vibración,
una fluctuación de la salió todo.

Y es que ya la intuición de los antiguos les dictó la partitura de "Música de las Esferas".

jueves, diciembre 21, 2006

domingo, diciembre 17, 2006

De vuelta de Santander (Congreso Estatal de Astronomía XVIII)



Este pasado puente de diciembre estuve en Santander, una de mis "patrias" ya que allí viví cuando era pequeño (5 añitos) y la semilla de la piratería ya había hechado raíces en mi personalidad. Cuando vivía allí aun no me había picado aun la astronomía pero esta era la razón de mi vuelta a mi tierruca.



Aquí tenéis una foto de semisontano en que vivía entonces.



Este año se celebraba allí el Congreso Estatal de Astronomía. En este congreso organizado por astrónomos amateur llama la atención de muchos profesionales por tu título de "Congreso", pero es fácil de comprender que es más fácil de conseguir subvenciones para un congreso que para unas Jornadas.

Además, si se ve el nivel de la Astronomía Amateur española se entiende que la denominación de Jornadas es bastante informal para el nivel de muchas de las ponencias.

Un de los atractivos que tenía para mi ir a Santander era visitar de camino Fromista y Alto Campó.

From CEA XVIII

sábado, diciembre 16, 2006

Gemínidas 2006


Un año más aquí teneis el video(alta calidad) de las Gemínidas de este año. En esta ocasión hemos captado más de 9 bólidos. A diferencia del año pasado, este año hemos tenído muy buena noche.

En aquella ocasión usamos una cámara DSI y ahora tenemos una nueva cámara, una Atk-2C.

Este año dejamos la cámara en Majadahonda haciendo fotos de manera automática.Nosotros fuimos al Puerto de los Leones con un obturador y otro ojo de pez (D70) para intentar hacer "auto-doble estación".

Fue una fantástica noche, y contamos aproximadamente 300 estrellas fugaces en 3 horas y media (y eso que estabamos cerca de Madrid).

domingo, diciembre 03, 2006

Bruce Lee Be water my friend entrevista perdida spanish

http://www.jazztelia.com/wallstreet/post/2006/10/25/en-homenaje-bruce-lee-me-complace-presentarles-ultima La Entrevista realizada a Bruce Lee, doblada al español y con la famosa frase "Be Water my Friend".