viernes, febrero 01, 2008

En busca del Meteorito de Puerto Lapice



Posted by Picasa

Durante muchos meses estas fotos han estado escondidas en el fondo del ordenador esperando este día. Y es que el objeto y el lugar de más de 6 viajes realizados durante este verano tenia que ser mantenido en secreto.

Allá por el mes de mayo, salia yo de la fiesta de "Graduación" de mi facultad cuando me llamaba un profesor mi para contarme que África, una post doc del Departamento de Astrofísica había visto un bólido más brillante que la Luna. Me dio mucha rabia, pero que le íbamos hacer, esa noche no teníamos nuestra cámara encendida.

No volví a saber del tema hasta que unas semanas despues me entero de que Jaime Izquierdo y Jaime Zamorano van a cortar la M40 de Madrid para relaizar las imágenes de calibración de una foto realizada por espectador ocasional.

Más adelante llegaron las inundaciones y anegaron la región de Madridejos, la cual esta muy cerca de donde vamos a observar habitualmente.

Ya en Julio, después de los exámenes, me cuenta mi amigo Paco Ocaña que van a ir a buscar meteoritos a cerca de Alcazar de San Juan. Aquel día no pude ir, por que aun me quedaba un examen, pero a la siguiente vez si me apunté.

Los primeros dias encontraron pocos, habían quedado con Josep María Trigo, Madiedo y Jose Vicente Casado para ir a buscar muestras y encontraron alguna.

Ya cuando fui yo por primera vez recuerdo como íbamos todos preguntándonos como serían los meteoritos. Nos decía Paco Ocaña que eran como huesos de oliva, pero diferentes, brillantes, pero que eran inconfundibles. Llegamos a la zona escogida, donde el viaje anterior habían encontrado ya uno. Comenzamos a buscar, unos de manera aleatoria otros como Paco y yo nos repartimos las hileras de Olivos. Llevavamos ya varias horas buscando cuando Paco me gritó ¡¡Alex ven!!, fui corriendo para matarle por asustarme o abrazarle por el descubrimiento.

Efectivamente, no había duda, no había visto ninguno antes de entonces pero eso era un meteorito. Precioso con poros y brillante, negro como el carbón pero con un brillo vitreo plastificado. Le hicimos las fotos pertinentes y nos sentamos un rato a contemplarlo.

Al rato empezamos a avisar a todo el grupo, nos apartamos del meteorito para ver si ellos lo encontraban y jugamos con el un rato con Jaime Zamorano haciendo sus tipicas bromas sobre aceitunitos.

Aquel fue el primero de unas cuantas recogidas más. Unos días más tarde fueron otros compañeros de la ASAAF y encontraron en una tarde 6 fragmentos, Carlos (C.E.T.A), Garrido y Paco, cada uno dos meteoritos, la pobre Bere, la planetóloga oficial y conductora se quedó sin meteorito.

Después hicimos varios viajes de prospección en busca de zonas aradas y no aradas, hablamos con los pastores y gentes del lugar.

Y después de muchos viajes y horas al sol, de preguntar en gasolineras y destrozar el todo terreno metiéndolo por campo a traves, todo en el más absoluto secreto de donde íbamos hoy todo el mundo sabe ya que hicimos. Solo podíamos decir, como Don Quijote que íbamos "a un lugar de La Mancha".

Hoy, en el CSIC, ha sido por fin la rueda de prensa en la que nuestros jefes/colaboradores/compañeros de la SPMN han hecho públicos nuestros hayazgos y de más voluntarios.


Posted by Picasa


En las noticias de hoy no saldrán los nombres de estos voluntarios por falta de especio, pero aquí os pongo yo los de que conozco (que no son todos). Antonio Garrido, Carlos Tapia, Berenice Pila, Jaime Izquierdo, Jaime Zamorano, Paco Saura, Jordi Lorca,Geli Saura, Jose Vicente Casado, Jose Maria MAdiedo, Josep María Trigo,Toni, Paco Ocaña y el escribe. Todos estos pertenecemos a la ASAAF-UCM, AAM, Dep de Astrofísica y CC. de la Atmosfera de la UCM, IEEC, Universidad de Huelva, UB-IEEC.

Nos han contado que será visitable en el Museo de CC. Naturales dentro de aproximadamente 10 días.



meteorito Puerto Lápice (Rueda de Prensa)


Puerto Lapice

10 comentarios:

Rafael Campillos dijo...

Si es que soís unos ckrakssssss masters del universo! xD

pmisson dijo...

http://www.adn.es/tecnologia/20080131/NWS-1643-presentacion-meteorito-Puerto-Lapice-CSIC.html

pmisson dijo...

http://actualidad.orange.es/noticias/n_229578_print.html

GAVIOTA dijo...

Eh! vaya que te hiciste de un buen tesorillo!!!

Me encantaría conocerlos de verdad y tocarlos, sólo que al estar tan lejos, me conformo con mirarlos en la imagen tan buena que tienes en tu blog!
Muchas FELICIDADES por tan buen tesoro!
Gavi, desde México!!

Anónimo dijo...

Por fin yo también puedo hacer público el álbum con las fotos de los meteoritos que encontraron CETA, Garrido y Paco...

Aquí os dejo el enlace:

http://picasaweb.google.es/berenice.p10/ExpediciN22jul2006

Anónimo dijo...

¡Ey! ¡Qué historia más buena! Felicitaciones desde la otra parte del mundo por la aventura. Hacía tiempo que no te curioseaba y he visto unas cuantas cosas muy interesantes. Ésta en concreto la comentaré en breve en mi blog, citando la fuente e incluyendo la animación. Un saludo y recuerdos desde el interferómetro australiano.

PD: Si ves a África, Cristina o Jaime dale recuerdos, tengo una "cuenta pendiente" con ellos, tras la tesis no pude pasarme por la Complutense para contarla...

PD2: Y, si ves de nuevo a Cristina del Planetario de Madrid, ¿le podrías dar recuerdos? Quizás no se acuerda de mí, pero yo sí, y mucho, de ella, cuando en octubre de 1996, tras volver de las Jornadas de Astronomía en Gijón, paramos en Madrid un día, coincidimos con ella allí y nos hizo una visita privada. ¡Incluso me dejo manejarlo! (por aquel entonces yo era monitor en el Planetario del Parque de las Ciencias de Granada). Y me di cuenta que Sirio no estaba es su sitio (es una luz independiente). Si por casualidad tienes su mail, me encantaría saludarla y pasarle las fotos que nos hicimos.

pmisson dijo...

Gracias Angel, yo por tu blog me paso mucho. Es la magia del RSS :D.

Yo no me canso de las antenas doradas, por mi puedes poner muchas más fotos de esas ;).

Anónimo dijo...

Uauuuuuuuu
Cazando polvo de estrellas
Mola
¿De dónde sacas el tiempo?

Unknown dijo...

Buenas noches, he visto vuestra pagina, soy foraneo de puerto lapice y creo por las descripciones, las fotos, la forma, el brillo, etc que he encontrado y guardado un posible meteorito, es ovalado y quemado por casi todos los lados de unos 10/12 centimetros de largo por unos 6 de grosor y de aproximadamente 300/400 gramos de peso.
Quiero aclararos que no soy esperto pero una piedra negra quemada, con una cara casi como "plastico" en algunas zonas un poco porosa, encontarda entre unas viñas rodeada de cantos rojos habituales de la mancha, en la misma zona que se encontrarón otros, y en la población de puerto lapice, pues como que me da indicios a por lo menos pensar que si lo es.

Este mes pasare por casa de Pueerto Lapie y le hare unas fotos desde varias perpectivas y si me enviais en e-mail las adjunto para que me digais algo.?

Angel

pmisson dijo...

Hola Ángel,

Cuando estuvimos por allí encontramos muchos pseudo meteoritos tipo escoria y otros. Necesito una foto para poder decirte más.

Mi correo es pmisson@gmail.com.