jueves, marzo 31, 2005

El escudo y bandera de Madrid

Poca gente sabe que El oso del Oso y el madrono, no es Oso, sino Osa. Y tampoco que las siete estrellas que bordena el escudo de Madrid (2) son las mismas de la bandera de la comunidad. Que son las estrellas de la Osa menor.

En un tiempo en que los nacionalismos emerguen, tristemente la gente quiere dejar de ser ciudadanos del mundo para ser ciudadanos de pueblo. El pueblo de Madrid o del que sea.

Lo que es más triste aun, es querer usar la historia como arma. La historia es eso, algo que pasó. Y solo sirve para aprender de ella y no repetir una y otra vez los mismos errores. Y tambien para conocer otros mundos, al igual que con el telescopio vemos Andromeda como era hace 2 millones de años, una bandera puede hacernos pensar en como era Madrid hace 700 años.

Como hace 700 años Madrid se distinguia por la claridad de sus cielos, que incluso permitian ver la Osa Menor. Y que hacia 1000 años acunó a un gran astrono árabe.

En el museo de la Ciudad, incluso dice que las siete estrellas corresponden a siete escuelas de astronomía que hubo Madrid (personalmente no me puedo creer que en un pueblo tan pequeño hubiese realmente tantas escuelas de astronomía, pero ...).

Y para esto sirven las banderas, para recordarnos un tiempo pasado, que seguramente todos olvidamos. Pero este pasado no debe conducir irracionalmente nuestro futuro.

No hay comentarios: