jueves, septiembre 14, 2006

¿Donde queda la Cultura?





No, no son de ningún museo. En ningún museo podrian encontrar estas imágenes. Sin embargo imágenes como estas inspiraron las películas más taquilleras de la historia.
Según la UNESCO

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. — (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Sin embargo, en la actualidad a nadie le importa, al menos esa decinición de "cultura". La gente desconoce el verdadero valor de la ecucación y la cultura. En la calle o en los medios de comunicación, parece que lo fundamental es saber qué politico lleva hoy que ministerio o tan solo quien pintó e Guernica o no usar excesivamente abrebiaturas y tener una ortografía perfecta. No voy a ser yo el que diga que todo eso no es cultura. Pero desde luego no es la que ahi describe la UNESCO, o la cultura que realmente da cuenta de los que somos como ser humano.

Muy probablemente haya 10 veces más personas que sepan quien pintó el Guernica que las que saben qué es una Radiación Electromagnética o como funcionan los mecanimos del ADN. La ciencia es una parte la parte de la cultura más dejada, pero a la vez más fundamental. Tener una sociedad basada en la tecnología sin conocimientos cultura científica es muy peligroso. Una sociedad atenazada por "El cambio Climatico", "la gripe aviar", "armas nucleares de destrución masiva", atemorizada por la "caida de un asteroide" y el gran "Tsnami"... es mucho más peligroso que no conozca la ciencia que a picaso.

Nos quejamos de que la juventud no lee, pero llegó una escritora de cuentos fantasticos como Harry Potter y arrasó y se convirtió en una de las mayores fortunas del planeta.

¿No estaremos fallando en algo? Yo he decir que tuve suerte, mis padres nunca pensaron que mis aficiones eran estúpidas y siempre las alentaron. Tuve aficiones tontas como todo el mundo en su adolescencia, pero ellos supieron no reprimir las que tan tontas eras y premiar las que realmente eran beneficiosas para mi.

Yo aprendí informatica jugando al ordenado, pero no creo que pueda decir lo mismo de nadie que juege a las videoconsolas. Me enganche a la lectura gracias a los juegos de Rol (El señor de los Anillos, Paranoia, Fanhuter,...).

Realmente, no puedo decir eso de los libros que me obligaron a leer en el colegio o de las clases de informática que daban mis compañeros. Mi educación fue bastante buena, tenia la suerte de ir a los mejores colegios públicos de mi pueblo. Pero lo esencial... solo lo obtuve de muy pocos profesores(desde aquí les doy las gracias a Don Paco, Nabao, Ángeles, Guillermina).

Lo queramos o no, solo nosotros somos los que aprendemos a "ser conscientes de nosotros mismos". Nuestras inclinaciones naturales son las que de manera intuitiva nos conducen a la cultura. Las películas más taqueilleras de la historia estan basadas en los clasicos, estas enganchan, los clasicos no. Hubo una era en la que los Carl Sagan, Isaac Asimov nos mostravan los bella y util que era la ciencia, mucas veces desde la ciencia ficción. Desde la metáfora traian la esencia de la verdad humana.

Pero ya no estan entre nosotros, ya no son noticia, no estan en las listas de existos y nadie en la GRAN comunicación les ha sustituido.

Estoy convencido de que si mañana saliera a la puerta del Sol y le pidiera a cualquiera que dijese el nombre de un científico vivo... no podria decime ninguno.

Pero el caso "Plutón" ha demostrado que la gente quiere saber, necesita saber, solo necesita la oportunidad y la manera correcta de preparar el plato para que puedan digerirlo.

Estamos estancados, seguimos con la idea de educación del siglo XIX, una educación rigida y blanda en la mayoria de los casos. Y cuanto más blanda la hacemos peores son los resultados.


Los padres y administración ya no saben educar y sus estrategias fracasan. Los primeros no tienen tiempo para sus hijos y lo compensan comprandoles todo lo que se les antoja. Los segundos sigen anclados en un paradigma anticuado, mientras la juventud avanza y adelanta por la derecha.

Nos llamaron la Generación X, una generación en la que el 90 % de los jovenes entraron en la universidad, muchos acabaron la carrera y tuvieron que trabajar en cualquier cosa. ¿Como se puede esperar que los llegan desde atras tengan ilusiones, si vieron a sus inmediatos hermanos mayores estrellarse contra el muro? Fuimos la generación del 0,7 %, la generación que limpió el Perstige, la gerenación "sin alma" según muchos periodistas, una generación que no confiaba en sus politicos y por eso eramos la "X" que nadie sabia por donde ibamos a salir.

Ahora, casi llaman a los nuevos adolescetes la Generación "0". Todo el dia hablando de los inutiles que son, como son de "calidad intelectual inferior", los mayores repetidores de Europa. Pero... seamos francos, ¿son geneticamente diferentes a nosotros? No verdad. Pues dejemos de insultarles y de minar su moral, porque los fracasados sois vosotros, todos nosotros que constituimos la sociedad. Esos niños son los mismos que vieron Pokemon, Los Caballeros del Zodaico, Ulises 31, Erase una vez la vida o Marco. Somos nosotros y nuestra "cultura" la que les ha fallado.

Rompamos paradigmas, estimulemos la imaginación o irremediablemente seguiremos fallandoles año a año y perdiendo todo el potencial de nuestra juventud. Hagamos que tomen conciencia de si mismos. Pero... puede una sociedad viciada, una sociedad que no comprende ni si quiera sus propios miedos enseñar nada a sus jovenes.

Mientras, algunos no solo nos quejamos, algunos intentamos abonar y cultivar la tierra para las semillas que aun les queda ilusión. Pero no es suficiente, recemos porque surja de nuevo un valiente, un comunicador excepcional que una vez más lleve la ciencia, la imaginación, a inquietud, la verdadera cultura a donde debe estar.

Saben, lo más perecido a investigación qu hay en la tele es Iker Jimenez, para los científicos no hay interés en atender o dedicarse a los medios de comunicación.

Mucha gente critica a la NASA o la IAC, por su política de notas de prensa sobre conjunciones o fenómenos no especialmente interesates para los científicos. Pero así llegó el dia en que todos los centros de investigación astronómica de España llamaban la atención sobre un evento único en nuestro pais, UN ECLIPSE ANULAR!!! Y que hicimos os españoles,.... encerramos a nuestros niños en sus clases a oscuras como en los paises del tercer mundo atemorizados. Un Eclipse es Arte sin el arte se puede vivir.

Ahora la ESA(la Agencia Espacial Europea) no encuentra en muchos paises personal cualificado, y por ejemplo el España uno de los paises que más personal aporta porque no lo hay en Alemania o en Francia. Igual pasa con la enfermeras en Inglaterra. Pero un dia.... como continue esta tendencia... no habrá tampoco para nosotros, ¿y entonces que?

¿Tardaremos una generación en aprender como estamos hechando a perder NOSOTROS a nuetra juventud? Todo por olvidar lo esencial. Que es realmente la cultura y que la ciencia es parte esencial de la misma.

2 comentarios:

pmisson dijo...

http://www.conanimodelucro.com/

Anónimo dijo...

Hola, soy de Méx, y quiero decirte que me encantó tu blog por el tipo de temas que abordas. Sabes, la cultura lo es todo, no hay ser humano inculto porque para empezar quién define lo que debe ser cultura, claro, las instituciones que regulan las normas y comportamiento de los individuos en sociedad. Cultura es una palabra amplia.
También, pienso que cada individuo es un mundo y hay que entender la diferencia no la igualdad por que no la hay. Y esos grandes pensadores de los que hablas como Isacc Asimov , uno de mis autores favoritos, se distinguió por ser diferente.
Te dejo mi direcc de mi blog donde expongo mis debrayes de cualquier tema:www.tscworldwide.blogspot.com

Saludos!