martes, septiembre 04, 2007

¿Manipulación de la BBC documental sobre cambio climático?


http://www.pha.jhu.edu/%7Ecamercha/climate/images/temp_data.jpg


Comparación gráfica del minuto 14 y 16 segundos del documental.



He hablado mucho de este tema con muchos amigos. Realmente como científico creo que el calentamiento global es un hecho. Pero también como científico creo que hay que ser critico (aunque nos cueste) con nuestras propias opiniones y ver que dicen los que opinan contrariamente a nosotros. Por eso quise examinar este vídeo. Pero cual fue mi sorpresa al ver que las gráficas estos dos vídeos no me casaban. Además de ciertas imprecisiones.

No digo que todo lo que cuenta el vídeo sea falso, que torpes serian entonces. Pero si que creo que mezclan verdades con mentiras y se mezcla demasiado la política en este tema. Me gustaría ser arbitro de un partido entre unos y otros.

No se, por ejemplo me parece curioso que no se comente en el documental la importancia que pudo tener la segunda guerra mundial y la casi destrucción de las industrias europeas, las más importantes en aquella época en el mundo en el descenso de las temperaturas durante la pos guerra.


En este otro gráfico se ve muy bien como quizás si este la actividad solar influyendo grandemente en el cambio climático. Pero... si bien el máximo solar fue en 2000... ¿porque el récord de temperarura global lo tiene el 2005 y el quito lugar lo tiene 2006 que era época de mínimo solar?.

Decir "La Gran Estafa Del Calentamiento Global" realmente me parece bastante mal intencionado. Quizás el Sol sea el causante principal del calentamiento global, pero el hecho de que el CO2 es un gas de efecto invernadero es un hecho no una conjetura (que se lo pregunten a los venusinos).

Y el uso de combustibles fósiles no solo provoca emisiones de CO2, sino también el agotamiento de recursos, emisiones de azufre y miles de otros compuestos contaminantes etc, etc. Por lo tanto, creo que cualquier esfuerzo en reducir el problema de el desperdicio energético ya sea por el calentamiento global, por economía o por lo que sea me parece acertado. Pero por favor, ¡¡¡¡¡¡Cuando hablemos de ciencia no me manipulen las gráficas!!!!!

Si alguien analiza mejor estas gráficas por favor que me lo comente, me gustaría saber hasta que punto lo he hecho bien o no. No tengo tiempo de hacerlo mejor que estoy de exámenes.

Actualización:Parece que la NASA metió la pata con algunos datos.
He rehecho la comparación correctos y se nota que desde luego no fueron los de la BBC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Recuerdas el título del documental de la BBC? Creo que es uno que pude ver en Telemadrid hace tiempo. Resultó muy interesante porque se trató el tema como una investigación científica...

Anónimo dijo...

No se por que la gente le sigue dando vueltas, si es antropogénico, pues ya se reduciran las emisiones en unos 100 años, cuando se adopte la electricidad como enegía principal, y si no es antropogénico, pues, lo mismo. En ambos casos, debemos centrarnos en adaptarnos a lo que venga, en vez de seguir luchando contra ello.
A lo largo de la historia ha habido períodos más cálidos y más frios, veámoslo como algo normal, y no como el APOCALIPSIS que intentan hacernos ver.