lunes, marzo 31, 2014

Calar Alto: El nacimiento y muerte

Hoy muchos compañeros se han acercado a la sede del CSIC en Madrid para revindicar que continué la explotación científica del que es el observatorio astronómico continental más importante de Europa.

Nacimiento:

Calar Alto fue el primer gran observatorio en consolidarse en España. Si bien otros observatorios históricos como el de la Cartuja, El Ebro, El Retiro o La Armanada existían ya, eran observatorios con tecnología de antes de la guerra mundial, casí podriamos decir Observatorios de antes de la República.

En el año 1974 ya estaba en construcción el Observatorio, cuando en Canarias apenas acababa de terminar si tesis apenas hacia 5 años Francisco Sánchez y ya director del Instituto de Astrofisica de la ULL, y el observatorio del Teide apenas contaba con telescopios de pequeño tamaño (menores de un metro), salvo el recién instalado 1.5 Infrarrojo, hoy llamado Carlos Sánchez. Una cosa curiosa es que de hecho, los telescopios que hoy hay en Almería pudieron ir a Canarias según una noticia del ABC de 1959.

Calar Alto ya iba a albergar tres telescopios uno de 1.25m, otro de 2.2 m y otro de 3.5 m. Además de estos también se instaló una cámara Smith. Eso suponía que se iba ha incrementar la capacidad de observación óptica de los astrónomos españoles en más de 10 veces. Sin embargo, el telescopio era alemán, y los astrónomos españoles solo disponían de un 10% del tiempo de observación.

Simultáneamente se construyó otro observatorio dependiente del OAN junto a la instalación alemana. Este era 100% español. Actualmente este telescopio esta en desuso desde 2007 debido a cambios en las prioridades de inversión y mantenimiento del OAN (actualmente el instituto se dedica principalmente a la RadioAstronomía).

Pronto esta instalación se convirtió en la cuna de la Astrofísica española, junto a los telescopios que se iban instalando poco a poco en Canarias, Calar Alto sirvió de trampolin para la naciente astrofísica Española.

Una muestra de la importancia del observatorio para la ciencia española se puede ver  como en las hemerotecas de la época aparecen hasta 90 entradas sobre el observatorio entre el año 1972 y 1989. (Búsqueda "Calar Alto" en http://hemeroteca.abc.es/). Comparado con las noticias que aparecieron sobre otros observatorios españoles, como el de Pico Veleta y otros, nos puede hacer darnos una idea de cual fue la importancia de este observatorio en el desarrollo de la astrofísica en España.

Muerte:

Tras años de desarrollo de la astrofísica española, el 10% de uso que disponía la comunidad astronómica, se hacia poco. En 2004 se firmó un convenio por el cual, el MPIA, cedía hasta el 50% del tiempo del tiempo de observación  a cambio de que España pagase el 33% del mantenimiento del observatorio. Ese coste del 33% era un coste ficticio, ya que con toda la infraestructura ya construida y en pleno funcionamiento, el mayor coste del observatorio eran las nóminas de los trabajadores, casi 100% españoles, por lo que al menos el 21 % en impuestos directos lo recibía el estado y si ya tenemos en cuenta la presión fiscal total, que en España es del 32%, prácticamente podriamos decir que los alemanes nos regalaban ese 50% hasta 2018.

Sin embargo, esta lógica aplastante no es la de la burocracia y la administración. Para la misma, la ciencia es un gasto, simple y llanamente. Durante el último año, se han realizado una serie de recortes que han provocado el no sostenimiento del observatorio y su personal. La locura de los recortes por los recortes hacen que por ejemplo, en la comunidad andaluza se aprobase una ley por la cual se prevendrá la Contaminación lumínica, entre otras cosas, para proteger los observatorio.

Aproximadamente se gastan en Andalucía 136 millones de euros al año en alumbrado público. La ley aprobada, podría reducir a la mitad ese gasto en poco tiempo, para ello harán falta una inversión de aproximadamente 680 millones de euros (el coste del alumbrado en 5 años). Sin embargo, no habrá dinero (menos de 2 millones) para salvar el observatorio que se intentaba proteger.

¿Todo porqué?

Ahora España cuenta con el telescopio más grande del mundo, pertenece a la ESO, construye un nuevo observatorio en Teruel, ... pero la ciencia ahora esta en manos de los "Reinos de Taifas". El observatorio pertenece al CSIC, cuyo presupuesto depende del gobierno y el observatorio, que es un consorcio externo, es uno de los pocos sitios donde le es más sencillo despedir a gente, ya que no son funcionarios.

Actualmente no tiene apoyo de las instituciones, lo cual es a diferencia de los observatorios canarios o en turolense. Todo por la batalla política que hay en Andalucía, donde la diputación el del PP y el gobierno regional del PSOE.  El CSIC, al borde del colapso corta presupuesto donde puede, pero de manera suicida.

Así, poco a poco el observatorio que catapultó la astronomía a la primera plana de la actualidad, agoniza poco a poco. El CSIC y el MPIA dicen que no quieren cerrar el observatorio y culpan al personal de no ser coherentes con el momento de crisis actual. Pero, el recién estrenado director, ya ha dimitido por no querer participar en la destrucción del observatorio.

Así, como se suele decir en el refranero español:
"Entre todos lo mataron y el sólito se murió".

Más información:

http://amigoscalaralto.blogspot.com.es/

http://www.csic.es/web/guest/observatorio-astronomico-calar-alto

http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/2013/04/15/132683

http://www.caha.es/

3 comentarios:

Ferran dijo...

Muy buen artículo.
Lo he compartido en mi blog http://blogastrocat.blogspot.com

Muchas gracias colega por escribir tan bien.

pmisson dijo...

Gracias. Si quieres puedes traducirlo sin problema.

natalia_paperblog dijo...

Hola Alejandro,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia