miércoles, mayo 13, 2015

Contaminación lumínica en campaña.

Post meramente descriptivo, si quieres conocer la crítica pincha aquí.

Estamos en campaña electoral y los ayuntamientos son responsables del 90% de la contaminación lumínica. Esto supone según nuestras últimas investigaciones unos 950 millones de euros en gasto de energía en 2014 y casi lo mismo en mantenimiento. O sea, unos 2.000 millones de euros anuales, una cantidad nada desdeñable. De hecho se habla mucho más de impuestos que recaudan menos, del despilfarro declarado que supone esta contaminación.

Las autonomías tienen la competencia para hacer leyes al respecto.
¿Como incluyen (si lo hacen) los temas relacionados con la contaminación lumínica en sus programas?

Hoy os presento lo que he podido encontrar, mañana intentaré valorar técnicamente lo que significan. No he podido encontrar mucha más información general ¿me ayudas?.

PP: . Pondremos en marcha planes de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, teniendo en cuenta los avances tecnológicos o los nuevos sistemas de regulación de flujo luminoso.

PSOE: Alumbrado/Iluminación: La oferta actual de lámparas, luminarias y sistemas de control permite alcanzar ahorros que van desde el 50 y el 80%.

Ciudadanos (Cataluña 2007): 2.11. Fomentaremos la instalación de paneles solares en las viviendas, edificios comerciales e industriales, en los edificios públicos y en la red de alumbrado. Asimismo, se subvencionará a las ya construidas para incentivar su instalación.

Ahora Madrid: a) Implantar un alumbrado público más adecuado y medioambientalmente sostenible, adaptando progresivamente las luminarias a diseños de menor consumo y menor impacto lumínico.

Barcelona en común: [La Trinitat Nova] Reformar la plaza interior entre las calles Palamós, vía Favència, Chafarinas y Fosca Reformar la plaza interior entre las calles Palamós, vía Favència, Chafarinas y Fosca para que sea accesible, sin muros ni transformadores, y ajardinado. Y remodelar otros patios interiores degradados del barrio de Trinitat Nova y renovar el alumbrado.
(No encontrado más información).

UPyD: 3. Medio Ambiente – Calidad de agua y abastecimiento, cuenca hidrográfica, cambio climático (políticas coordinadas), eficiencia y ahorro energético, promoción de autoconsumo con balance neto, “economía verde”, reforestación, contaminación lumínica y acústica.
(solo esta en el programa marco no he encontrado propuestas concretas).

Solo:
13.3.2 Realizaremos una red de sensores de la ciudad para obtener información valiosa en tiempo real de todo tipo de parámetros: tráfico, contaminación ambiental, aparcamiento, luminosidad, contaminación acústica, estado de la vía pública, del arbolado, riego, suciedad, estado de los contenedores de reciclaje, etc. Esto aumentará la capacidad en la toma de decisiones, el ahorro de costes y la mejora del servicio

Izquierda Unida: No hay menciones explicitas o no las he encontrado.

CIU Barcelona: Farem un pla de millora de l’enllumenat i la il·luminació del districte.
Impulsarem un pla de millora de l’enllumenat.



Mientras, preguntamos a los candidatos a la mayor productora de contaminación lumínica de España, Madrid.

ACTUALIZACIÓN: Un compañero de Galicia (S. Bará), me pasa la siguiente información de las elecciones a Santiago de Compostela de 2007.

 PP: "Impulsaremos a loita contra a contaminación lumínica, aprobando unha ordenanza específica, controlando a iluminación urbana e promovendo o aproveitamento enerxético."

 BNG:"[Medida] 418: Reducir a contaminación lumínica na cidade."

 PSOE:"Levarase a cabo un estudo para a redución da contaminación lumínica na cidade, así como un plan de ordenación da iluminación e de posta en valor patrimonial da cidade mediante a iluminación monumental e ambiental."


 Otro compañero de Málaga (J. Navas) me envia las siguientes propuestas: IU propone:

 Reducir la contaminación lumínica. Sustitución progresiva de las farolas con diseños ineficientes (como las esféricas) que hacen perder una gran cantidad de luz hacia el cielo. También se buscará una distribución más eficaz de los puntos de luz que lleve a necesitar menor número de éstos. Implantación de sistemas electrónicos de regulación de la intensidad lumínica que permiten ajustar la iluminación del espacio a las necesidades. De esta manera se conseguirá un mayor ahorro económico y energético, y un mayor bienestar de los ciudadanos cuyos hogares son invadidos por esta iluminación molesta.


 UPyD: La mejora de la calidad ambiental, además de mediante el fomento de prácticas sostenibles desde la educación y la concienciación ciudadana, debe pasar por dos puntos: incentivar las actuaciones por encima de los requisitos legales y sancionar estrictamente su incumplimiento. Por ello, proponemos:

•Imponer el uso de energías renovables en la edificación pública municipal y fomentarlo en las privadas, tanto en la de nueva planta como en el parque construido, según criterios de eficiencia, mínimo consumo y ahorro energético. En todos ellos, con la excepción de los bienes de interés cultural (BIC), se implantarán sistemas de generación con energías renovables.

• Establecer un plan de ahorro energético en la administración local, con especial dedicación a los edificios públicos gestionados por el propio Ayuntamiento.

• Implicar al Ayuntamiento de Málaga en la implantación de nuevas tecnologías que permitan la generación de energía por los vecinos de la ciudad para su propio consumo, facilitando, con su información y fomento, las actuaciones posibles y avalando la financiación de las inversiones necesarias para satisfacer el costo de los proyectos que las justifiquen de forma suficiente, transparente y demostrable, y las obras correspondientes.

• Confeccionar un plan integral de mejora de alumbrado público, tanto en eficacia como en eficiencia energética, que incluya la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica en todas las instalaciones nuevas, así como la actualización progresiva de las actuales instalaciones.

• Combatir la contaminación lumínica en el medio urbano, mediante los reglamentos y ordenanzas necesarios, evitando el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada o excesivamente intensa.

• Adaptar el alumbrado urbano a las necesidades reales, de modo que éste tenga mayor o menor intensidad en función del momento del día y de la noche. Asimismo, se limitará el uso de rótulos comerciales con elevados niveles de contaminación lumínica.

• Racionalizar la inversión en alumbrado decorativo, así como su consumo energético, en todo tipo de festejos oficiales. Málaga Ahora Proporcionaremos información pública de calidad sobre los niveles de contaminación del aire a nivel de calle, de ruido y de contaminación electromagnética y lumínica, así como de niveles de polen. Se perseguirá la mejora de la red de estaciones de medición.

Me pasan datos de Granada:

Vamos Granada :  – Reducir la contaminación lumínica para ahorrar energía, respetar los ecosistemas circundantes de la ciudad y preservar el cielo nocturno como patrimonio natural, cultural y turístico que es.

No hay comentarios: