lunes, mayo 18, 2015

No faltan inventores, faltan inversores.

Una cosa que se dice habitualmente por algunos políticos es que hay que invertir más en I+D para cambiar el modelo productivo. Eso, creo que no le suena mal a ningún científico. El problema es cuando dicen sin justificar que los hay que hacer es poner la I+D al servicio de las empresas y las PYMES.

Miren, deberían de hablar un poco más claro, por que "mirar las estrellas y los océanos" han producido muchísimos beneficios aplicados al ser humano. Otra cosa es que usted no los conozca. [El GPS, las cámaras digitales y fotografía química, las lentes bifocales, la cuántica, la química, la navegación, los satélites ...] Aquí dos posts míos explicado un poco del tema.  [Segundo].

Y ese es parte del problema español, somos demasiado escépticos y poco aventureros científicamente, pero deberíamos de aprender de nuestra historia y acordarnos de aquel idealista que intentó ir a américa por el oeste.

Pero si algo ha hecho la ciencia española estos últimos años es ponerse en vanguardia en muchas áreas. Por ejemplo, disponemos del mayor telescopio del mundo, fabricado principalmente por empresas españolas que ahora están preparadas para competir por los contratos del E-ELT (El telescopio extremadamente grande europeo) y cada vez más participación española en misiones espaciales. Y por si no lo sabe, las estimaciones indican que cada euro invertido en la industria aeroespacial, reporta 6.
Estos logros se han conseguido con muchos problemas de financiación, no propios de un país serio. 

Pero, oye, si ustedes incrementan el I+D al 3%, me parecerá fantástico, por que yo no me creo el el I+D en deducciones fiscales. Yo personalmente que concepto de I+D es en el que el banco Santander invierte tanto.

Eso si, ya les digo yo a ustedes que el sistema actual desincentiva completamente que los investigadores realicen aplicaciones de sus investigaciones. ¿Si solo se te valora por las publicaciones y las patentes o contratos son más una fuente extra de burocracia que de reconocimiento, qué pueden esperar ustedes?
Además, la plantilla de las universidades y especialmente del CSIC esta bastante envejecida, que no necesariamente es malo, pero es complicado que los investigadores que durante toda su carrera solo han hecho ciencia y poca aplicación, valoren por arte de magia las aplicaciones. Y son estos otros compañeros más experimentados los que valoran muchas veces tu trabajo. Afortunadamente, no es siempre así, pero hay mucho de eso. Por ello es necesario que se valore más el trabajo aplicado.

Yo afortunadamente, he tenido suerte, mis directores son abiertos de mente y han visto el potencial de la aplicación de mi trabajo (por cierto, aplicación de estudiar las ciudades desde el espacio, de la misma manera que estudiamos las galaxias y las estrellas). ¿Pero, hay posibilidades de "comercializar" ya nuestros productos?. Lo primero que creo que quien debería de beneficiarse en primer lugar son los ciudadanos españoles que ya han invertido mucho dinero en esta investigación (más de 50.000 € + el coste de mi carrera) (ojo, que en mi caso, posiblemente la inversión propia en el proyecto sea del mismo orden, que me he tirado más de 2 años si cobrar). Y eso que nuestros resultados podrían ayudar a ahorrar más de 500 millones de euros anuales en España del presupuesto público.

En segundo lugar, una cosa es hacer un prototipo y otra la fabricación en cadena. Por lo que para recuperar la inversión, no basta quedarse a medio camino. En el mejor de los casos, vendré alguien de fuera y te contratará, por que buscar alguien que invierta en ti en España es bastante complicado.

Y es que señores, Google, Skype  o cualquier otro producto tecnológico, necesita no solo de la idea. Sino también de la inversión y de la recompensa.

Así que por favor, señores políticos:
Primero, sin investigación básica no hay investigación aplicada.
Y segundo, sepan ustedes que es España inventamos muy bien, implantamos tecnología, no que no hay es inversión.

Les voy a poner el ejemplo de dos startups que nos están ayudando.

Cartodb: Una empresa que tuvo que abrir una oficina en Nueva York, que compite con Google en el campo de los mapas, pero que la inversión en España era bastante baja.

Crowdcrafting; Otra empresa que depende fundamentalmente de proyectos y subvenciones extranjeras, pero que trabaja con el Museo Británico,el CERN, etc. De España... trabajan con nosotros, por desgracia, gratis.

Eso es el patriotismo, esos son nuestros inversores, las startups españolas que ayudan a los investigadores con pocos recursos.

Solo espero que pronto alguien crea en nuestro proyecto, como cree la NASA, o la ESA y podamos pagar a algunos de nuestros colaboradores, empezando por el que escribe.