martes, enero 23, 2007

El cráter que pudo ser y no fue


Primera estructura (NO candidato a crater pero bonita :D )

Segunda estructura desde lejos, zona circular cerca del Delta, en las montañas.

Detalle de la segunda estructura.

Estos meses he estado pendiente de un posible descubrimiento, y hoy me han comunicado que seguramente no sea la estructura de impacto.

Hace más o menos un año, paseando con el Google Earth por el valle del Ebro, encontré una estructura semicircular muy bonita. Me extrañó la principio encontrar una estructura así en una región tan plana y alejada de las cordilleras.

Se lo comenté a un amigo y este se quejó de que no fuera totalmente circular. Herido en mi ego, inmediatamente busque una estructura circular, (como si fueran tan difíciles de encontrar, pensé) y en menos de 5 minutos encontré otra estructura.

Meses después le enseñe la estructura a unos profesores de CC.Geológicas y vieron posibilidades en la segunda estructura. Tras todo el verano y parte del otoño intentando encontrar la manera de ir a visitarlo para encontrar muestras, no conseguí personal para la expedición.

Finalmente contacté con un investigador del IGME. Este me comentó que si bien no tenia muchas posibilidades era curioso y digno de estudio. Así intentamos organizar una expedición al suso dicho posible cráter.

No puede ir yo finalmente al mismo debido a que tenia demasiados trabajos pendientes y las proximidad de las exámenes.

Hoy me ha llegado el informe de la expedición y no ha sido positivo, pero algo que si me ganado y cito al investigador:

Eso sí,
la zona es preciosa, recomendable para los amantes de la montaña, la
soledad, la naturaleza y los paisajes abiertos. Vimos buitres y cabra
montés.


Quién sabe, quizás si lo sea pero sea difícil de estudiar, si lo es desde luego es muy antiguo. Por si acaso ahí queda. Yo por lo menos pretendo ir de visita una vez.

Por una vez habría sido curioso que hubiera sido un cráter, porque políticamente habría sido interesante ya que se encuentra en 3 comunidades autónomas :D. Uno de sus picos de hecho se llama, El Tossal de los tres Reinos :D.

No hay comentarios: