miércoles, enero 31, 2007

Palabras

Palabras, cárceles de la realidad que enmascaran su verdadero significado. Amistad, amor, sexo. Cuantos millones de veces han sido definidos sin éxito. Hay abrazos que sentimos más que un millón de besos y besos que sentimos más que un millón abrazos.

Como definir lo idefinible.

Las palabras no son reflejo de la realidad, ya que solo en cada momento, en cada instante un sentimiento es verdadero y solo podemos experimentarlo realmente con la interacción.
Las cosas muchas veces no son algo, muchas veces lo son todo. La arcilla no es plato, no es jarrón. Es algo que es jarrón y plato y todo lo que queramos que sea dentro de nosotros.

No definamos las cosas, ¡¡¡ vivamoslas !!!.

Pmisson

P.D. Pista para el enigma, las palabras son el laberinto.

sábado, enero 27, 2007

Como llegar a ser un Pirata

No me refiero a como crakear ordenadores o ser el rey del hacking, sino algo más profundo. Como sentirse uno de aquellos sanguinarios a veces, incomprendidos otras pero siempre libres.

Todo un movimiento revolucionario anárquico que cuando desapareció se convirtió en el símbolo de la absoluta libertad, de la libertad romántica (aunque incluso hay algunos indicios de que fue quizás la inspiración de mucho más).

Así, vayamos a las actuales fuentes de la piratería contemporánea. Nuestras fuentes principales serán la gran y mítica historia de MonkeyIsland, Pirates, los Piratas del Caribe, Los Goonies y como no la Isla de la Cabezas cortadas, El Planeta del Tesoro, además de algunos libros como el Pirata Garrapata o La Historia de la Piratería.

En el caso de Monkey Island, los capitanes piratas recomiendan a Guybrush Threepwood pasar tres pruebas, en las cuales tiene que demostrar ser un as de la espada, un experto salteador y encontrar un tesoro. Como vemos en el juego realmente la lucha de espadas es además de un duelo de esgrima es un duelo de afiladas lenguas, por lo que en la actualidad realmente se traduciría más en ser diestro en dialéctica o en esgrima propiamente dicha. Ser un salteador, aquí podemos contemplar varias opciones, muchos optan por la versión cibernética asaltando webs y equipos informáticos, yo prefiero asaltar castillos, laboratorios asaltar otros lugares restringidos pero de manera física.

En cuanto a Tesoros, como bien dijo Jack Sparrow en Piratas del Caribe, no todos los tesoros son de Oro y Plata y por mi parte, ya tengo en mi haber algunos que otro.

Tesoros, los hay de muchos tipos, en mi caso... bueno persigo varios de ellos, pero principalmente diamantes celestiales.

En Piratas del Caribe, Sparrow le dice a Will, "...para tener tan pésimo concepto de los piratas estas en camino de convertirte en uno de ellos. Me has ayudado a escapar de la carcel, te has llevado un barco de la marina Real,has navegado con un bucanero hasta Tortuga y estas completamente obsesionado con un tesoro.".

Vemos que más o menos siguen las mismas directrices. Quizás para algunos no este claro cuales son por ejemplo las "Tortugas" del siglo XXI. En la red la Isla se convirtió en planeta, en las ciudades los refugios piratas son los Hacklabs, o siempre puede ir uno a los templos piratas de todos los tiempos como la Isla de la Palma, Tortuga y tantos parajes en que el espíritu de los piratas sigue vivo.

Luego, una vez que se es pirata, puede uno a querer aspirar a ser Capitán Pirata.

Para ello, hay que tener si se quiere ser uno de los grandes, una bandera, una tripulación y barco.

Después, hay que elegir un código de conducta. No dos los piratas tienen por que ser unos sanguinarios.

Uno de los códigos más "originales" fue el de Misson( como siempre):

-Todos los esclavos capturados serían puestos en libertad o enrolados como hombres libres entre la tripulación, sin distinción de raza ni de color de la piel.
-El botín se acumularía en un fondo de propiedad común: no se procedería al reparto, pero a cada uno recibiría aquello que tuviese necesidad.
-Se evitaría en lo posible inútiles efusiones de sangre. Los prisioneros conservarían la vida y se admitiría su rescate.
-La blasfemia, la embiaguez y todos los vicios que acercan al hombre a los animales serían desterrados de la comunidad.
-Su bandera sería un estandarte blanco con el lema"Por Dios y la Libertad".




Así con esto, ya sabéis. Surcad los mares, la red o el espacio

viernes, enero 26, 2007

Laberintos

Hace os prometí un post sobre estos divertidos "juegos".

Desde la antigüedad han sido símbolo iniciático de la vida. Esto se ve bien reflejado en esta cita:
En el laberinto uno no se pierde, se encuentra. En el laberinto uno no
encuentra al minotauro, se encuentra si mismo.


Símbolo que adornó las catedrales de Rávena, de los Griegos, de tantos y tantos caminos...

Como os prometí os pongo aquí 3 Laberintos en los que perderse físicamente.

La Granja

El Capricho

El Parque del Laberinto de Barcelona


Podría escribir más sobre los laberintos, pero estoy perdido ;).

A ver quién enuentra en que región estoy.
(5,34-36x2+38+2)+[8,18]

Más pistas en próximos posts :p.

martes, enero 23, 2007

El cráter que pudo ser y no fue


Primera estructura (NO candidato a crater pero bonita :D )

Segunda estructura desde lejos, zona circular cerca del Delta, en las montañas.

Detalle de la segunda estructura.

Estos meses he estado pendiente de un posible descubrimiento, y hoy me han comunicado que seguramente no sea la estructura de impacto.

Hace más o menos un año, paseando con el Google Earth por el valle del Ebro, encontré una estructura semicircular muy bonita. Me extrañó la principio encontrar una estructura así en una región tan plana y alejada de las cordilleras.

Se lo comenté a un amigo y este se quejó de que no fuera totalmente circular. Herido en mi ego, inmediatamente busque una estructura circular, (como si fueran tan difíciles de encontrar, pensé) y en menos de 5 minutos encontré otra estructura.

Meses después le enseñe la estructura a unos profesores de CC.Geológicas y vieron posibilidades en la segunda estructura. Tras todo el verano y parte del otoño intentando encontrar la manera de ir a visitarlo para encontrar muestras, no conseguí personal para la expedición.

Finalmente contacté con un investigador del IGME. Este me comentó que si bien no tenia muchas posibilidades era curioso y digno de estudio. Así intentamos organizar una expedición al suso dicho posible cráter.

No puede ir yo finalmente al mismo debido a que tenia demasiados trabajos pendientes y las proximidad de las exámenes.

Hoy me ha llegado el informe de la expedición y no ha sido positivo, pero algo que si me ganado y cito al investigador:

Eso sí,
la zona es preciosa, recomendable para los amantes de la montaña, la
soledad, la naturaleza y los paisajes abiertos. Vimos buitres y cabra
montés.


Quién sabe, quizás si lo sea pero sea difícil de estudiar, si lo es desde luego es muy antiguo. Por si acaso ahí queda. Yo por lo menos pretendo ir de visita una vez.

Por una vez habría sido curioso que hubiera sido un cráter, porque políticamente habría sido interesante ya que se encuentra en 3 comunidades autónomas :D. Uno de sus picos de hecho se llama, El Tossal de los tres Reinos :D.

Recuerdos imborrables


Expedición UCM

jueves, enero 18, 2007

Amigo Félix

"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer,
con el color de las flores, con el canto de los pájaros,
con el aullido del lobo o el rugido del león."
"La cultura tecnológica
está obligando al hombre
a vivir en cárceles confortables,
en inmensos laberintos
sin horizontes,
hechos de cemento,
hierro y cristal"

Félix Rodríguez de la Fuente


P.D. Os recomiendo las Agendas Vivas, sobre todo para los que vivís por la zona Centro de España.


miércoles, enero 17, 2007

Metamorfosis



Cambios, viajes, evolución. Siempre poco a poco, casi imperceptiblemente a veces y otras a saltos. Regidos por las estrategias de juego estables para cada universo, pero nunca estables en el tiempo. Solo vence el mejor adaptado, solo ese sobrevive. Por ello tiene que ir incluido el cambio, ya que en la guerra del día, del engaño de nuestros sentidos el más astuto puede sacar ventaja.

Quizás sea ese el secreto de nuestro cerebro. Hay mucha gente que piensa que solo usamos el 30 % del mismo, pero eso es una mentira biológica, ya que todo aquello que no se usa se atrofia y por tanto ese 70% se usa pero desde luego no cuando se realizan esos estudios. Quizás, ese 70% es el responsable de la intuición, eso que nos hace ir muchas veces un paso por delante de los demás. Una adaptación antes de los demás.

El altruismo, la bondad, la maldad, todo lo que conocemos si existe es porque es en cierto modo, fruto de la evolución y casi siempre el fanatismo es herradicado. La mejor estrategia siempre es evolutiva, siempre hay algo que mejorar.

¿Pero, como saber como serás tu cuando ese instante llegue, esa es la cuestión, ya que solo aquel que se conoce a uno mismo y al "enemigo" puede garantizar su victoria?.

¿Pero acaso importa? Al final toda mariposa muere y vuelve a nacer en forma de sus bastagos, una vez más desde el principio, desde cero.

¿Algo importa pues, se gana algo en el proceso?, si desde luego, ya que esa metamorfosis no es aislada, sino en interacción con el universo, y así hacemos de peones del gran juego cosmico, siendo enemigos y amigos, espectadores y protagonistas. Y algo sobre vive, la información. Y sino no sobrevive es xq no era de la suficiente calidad y por tanto, otra vez a volver a empezar...

P.D. Muy interesante visitar la exposición del Maestro Escher

viernes, enero 12, 2007

Un cometa al atardecer

El atardecer de un cometa
Cometa con cola a la puesta de Sol(suma de varias imágenes)
Cometa con cola a la puesta de Sol(original sin tratar)

Esta tarde veía por primera vez en muchos años un cometa, recuerdo que los cometas siembre han sido objetos que me han fascinado desde que de muy pequeño leí la novela de Julio Verne
Hector Servadac y La llegada del cometa de Tove JANSSON la verdad es que podría haber visto el Halley, pero era demasiado pequeño y no insití lo suficiente a mis padres. El Hayutake y Hale-Bopp me pillaron justo en el año de Selectividad y 3º de Bup y no consegí verlos más allá del polucionado cielo de mi pueblo, la verdad, después de varios años ya ni los recuerdo salvo la decepción que sufrí (menos mal q otra gente pudo hacer esas fotos tan bonitas para ilusionarme de nuevo :D ).

Otros cometas pasarón, el decepcionate Austin y otros muchos. Ya acostumbrados a la sequia cometaria hasta cometas pequeños nos hacian ilusión.

Pero desde luego es una experiencia poder ver al fin un cometa como el de mis cuentos de la niñez:



martes, enero 09, 2007

El arte de la guerra

...el supermo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

El arte de la guerra
SUN TZU

martes, enero 02, 2007

Punto y seguido.

Parece mentira, pero realmente estas fechas si que tienen algo mágico. Si pienso en la cantidad de cosas maravillosas y terribles que me han pasado en los últimos años en Navidades... Las cosas que te ocurren buenas o malas siempre se recuerdan en estas fechas.

En especial siempre se acuerda uno de los amigos y de la familia. Se acuerda de aquellas personas a las que hemos querido y queremos. De los propósitos que nos hicimos años a tras, de las metas que hemos alcanzado y de las que no. De aquellas personas que echamos de menos y que han salido de nuestras vidas.

Recuerdo que hace 2 años (aproximadamente) comencé este blog para mis amigos y para mi. Para que todos los que me echan de menos y yo echo de menos puedan saber algo de mi vida, ya que en este mundo cada vez más globalizado tenemos trozos del corazón cada vez más repartidos (Dublin, Holanda, Munich, Jaén, Paris o al lado de casa, muy cerca en metros, pero en líneas temporales alejadas muchos meses o años incluso).

Desde aquí quería daros las gracias por leer estas tonterías con las que os intento entretener y que no os olvidéis demasiado de mi.

La verdad es que para mucha gente la Navidad es una época triste e hipócrita, llena de consumismo, faltas y desperdicios. Pero es como todo, empeñarse en ver el vaso medio lleno o medio vacio. Todos los dias hay catastrofes en el mundo y apartamos la mirada, no esta mal que de vez en cuando recordemos las que han pasado, para que no olvidemos que no por ser Navidad la gente deja de sufrir (la gente que muere en Irak, la que murión en el Tsunami, en la T4...). Pero estas cosas tambien pasan el resto del año y no tenemos tiempo muchas veces de acordarnos de todos los que nos importan.

Este mundo no es como es, es como nosotros lo hacemos. Todos, asi que como dice en la película "Qué bello es vivir"* :

"Recuerda que nunca fracasará un hombre que tenga buenos amigos".


Brindo pues por mis amigos, con los que espero conseguir un mundo un poco mejor.

Feliz 2007