lunes, octubre 16, 2006

Computer Art «Arte Fractal: Belleza y Matemáticas» y «Demoscene: Matemáticas en movimiento»

Computer Art «Arte Fractal: Belleza y Matemáticas» y «Demoscene: Matemáticas en movimiento»




Arte fractal

El 17 de agosto se han inaugurado tres exposiciones en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid: ¿Por qué las Matemáticas?, Arte Fractal: Belleza y Matemáticas y Demoscene: Matemáticas en movimiento, coincidiendo con el International Congress of Mathematicians 2006.

Estas tres muestras estarán exhibiendose en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 31 de Octubre.



Hay todo un mundo dentro del arte tecnológico, fuera de esos videos efectistas llenos de efectos por ordenador y obras que son, más que todo un derroche de exhibicionismo tecnológico sin discurso o fundamento alguno.

Lo que se llama “Computer Art“, arte generado por ordenador, engloba varias vertientes. Algunas podremos verlas en estas muestras.

He tenido con muchos artistas, teóricos y creativos la discusión que os planteo a continuación: Yo creo que el Arte Fractal es el mejor ejemplo de arte puro generado por ordenador. Me explico, video artistas, net- artistas, profesionales de la publicidad y diseñadores, utilizan las herramientas digitales que “embellecen” sus trabajos creativos pero el arte por ordenador, -el de verdad- es aquel que sólo puede realizarse por ese medio. Es decir cuando una obra digital, pudo haberse hecho o logrado con “otros medios creativos” la utilización de los sistemas digitales es “accesoria”, de adorno.




Arte Fractal

El arte fractal es una consecuencia de un método, normalmente de investigación, no busca “imagenes bellas e impactantes” aunque las consigue (como puede verse en la imagen del trabajo “Different Strokes” de la autora Linda Allison que se exhibe en el Conde Duque) y su metodología es más importante que su resultado estético.

Su planteamiento teórico está muy ligado a la sinestesia de las artes: relación intríseca de lenguajes plásticos que Leonardo da Vinci planteó ya en su época materializando su dactilófono, piano cromático, en el que “traducia” colores a sonidos. Si las matemáticas siempre han estado vínculadas a la música, Leonardo dió el primer paso para vincularlas al color-luz; Un antecedente del código como herramienta creativa, como proceso artístico, que hoy podemos desarrollar gracias a los medios tecnologicos.


Es uno de los campos más interesantes del arte.


Las exposiciones del Conde Duque

En la exposición Arte Fractal: belleza y matemáticas, se exponen una colección de imágenes generadas mediante ordenador por un grupo de artistas y científicos especializados en la representación de fórmulas matemáticas de manera poco usual: el Arte Fractal.


Las obras han sido seleccionadas a través del concurso Internacional de Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido de forma honoraria por el propio Benoit Mandelbrot.




¿Por qué las Matemáticas? Experiencing Mathematics


Exposición Internacional sobre Matemáticas, que pretende mostrar que las Matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos; juegan un papel en la vida diaria; y tienen mucha importancia en nuestra cultura, desarrollo y progreso. Exposición interactiva, para mirar, ver, jugar-tocar-experimentar y pensar. ¡Prohibido no tocar!



Arte fractal: belleza y matemáticas


Exposición Internacional de Arte Fractal. Los artistas utilizan el ordenador y los fractales, las Matemáticas, como un pintor utiliza el lienzo y los pinceles, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte de un colorido y una estética única e irrepetible, y capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla.


Demoscene: Matemáticas en movimiento



Impactantes y atractivas composiciones audiovisuales generadas por ordenador a partir de fórmulas matemáticas. Muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su origen en la Demoscene.


Una cita que yo no voy a perderme, es un tema apasionante. Ojalá el catalogo de la expo incluya datos de cómo fueron generadas ;)




Centro Cultural Conde Duque


Conde Duque, 9 Madrid 28015

Horario de verano del 24 de julio al 20 de septiembre


Martes a Sábado de 10h. a 14h. y de 18h. a 21h.

Domingos y festivos de 10,30h. a 14h.

Lunes: Cerrado


Fuente /Más datos:

DivulgaMAT, donde podreis ver una muestra virtual de las exposiciones; MathExpo.org y Universia.net



Fuente

No hay comentarios: