miércoles, octubre 04, 2006

Estrategia

La palabra estrategia es algo que siempre me ha apasionado. La planificación, la previsión, el saber que hacer y predecir el próximo movimiento.

Quizás se deba a mi nombre, Alejandro y a un comic que me regalaron cuando era pequeño que trataba de los mayores estrategas de la grecia antigua, el mítico Ulises y Alejandro Magno.

Es impresionante como en la batalla de Gaugamela Alejandro pudo con tan solo 40.000 infantes y 7.000 jinetes vencer a los 100.000 infantes, 34.000 jinetes, 200 carros y 20 elefantes del ejercito persa. Y es que Alejandro conquisto en pocos años uno de los mayores imperios de la humanidad. Muchos lo tachan de genocida, comparandolo con Hitler o Napoleón, pero a diferencia de los conquistadores de las guerras modernas, siempre fue respetuoso con la creencias y costumbres las regiones conquistadas.

La estrategia lo aborda todo, el marketing, los exámenes, la seducción...incluso la planificación de una noche de observación o como diría Cerebro, ¡¡como conquistar el mundo en una noche!!.

Quizás lo que hay que aprender de Alejandro es que más importante que la fuerza bruta es la estrategia y el conocimiento de los puntos flacos del enemigo.

Alejandro ganó en Gaugaela porque sabia que el ejercito mercenario Persa, no lucharía por un rey que huía, como en el ajedrez, si caía el rey, caía el ejercito.

A mi lo que me sorprende es como aun después de tantos siglos de aprendizaje de la raza humana no haya comprendido que la guerra en si es una mala estrategia(bueno, salvo para algunos).

Las estrategias son simplemente maneras de enfrentarse a un problema, militar, amoroso, de imagen o aquel problema que queramos superar.

Quizás, la que dería de ser la estrategia básica que todo humano debiera aprender es la de la comunicación. Hemos perdido mucho de nuestro potencial, ya que estamos perdiendo el poder de las grandes estrategias, cuando una simple canción era capaz de inspirar a todo un movimiento. Ahora, las causas se diluyen en el ruido de la "información", y a pesar de que cada vez hay mejores medios para comunicarse pero nos comunicamos peor entre nosotros.

Ahora, como siempre, estamos a las puertas de cambios que no imaginamos, las redes sociales crecen día a día. En un mundo de 6.350 millones de personas, ¿que estrategia será la que domine el mundo futuro?.

¿La del miedo? ¿la del terror? ¿la del saber? ¿la del dinero?

Al fin y al cabo la información son ahora los jinetes e infantes de las guerras de la información, que definen que estrategia vencerá y dominará el mundo.

Lo que esta claro es que el mundo en unos años ya no podrá controlar o esconder la información, o si?

No hay comentarios: