lunes, agosto 14, 2006

Juegos

A strange game.
The only winning move is not to play.

NORAD, subastas y Juegos de Guerra

Exiten juegos, en los que, como bien dijo Josuha en la pelicula "Juegos de Guerra", la úncia manera de ganar es no jugar. Hay otros juegos en los que encambio, jugar a beneficiar al contrario es indispensable para llegar a un óptimo resultado.

En otros juegos, castigar y saber perdonar es la única estrategia que da buen resultado.

Pero cuanto más complejo es el juego parece que las estrategias más simples son las que dan resultado, aunque no sea el resultado que nos gustaría.

Sin embargo, muchas veces por simplificar nuestra visión de las cosas(ver todo como una competición), perdemos de vista estrategias, que podrian satisfacer a todos los jugadores o al menos no perjudicar se entre ellos. Así son por ejemplo en el caso de la carrera espacial(ISS) por ejemplo o el trabajo en red, ya sabeis, la filosofía de “sólo no, pero con amigos puedes”. Aunque, realmente, el problema está en descubrir cuales son la reglas del juego en que jugamos, porque desengañemonos, la vida es un juego en el que somos nosotros los peones y a la vez los que dictamos las reglas.


En mi caso, siempre me ha gustado jugar, pero he sido un mal perdedor(y sigo siendolo). Por eso siempre he preferido los juegos de construciones a los competitivos.
Por desgracia, en este mundo demasiadas veces se hace competir a la gente en vez de hacerla colaborar y eso nos hace perder muchisimos recursos.

Aun así, la competición es fundamental, ya que es quizás la única forma de exprimir al máximo las posibilidades de un sujeto o un equipo. Pero al castigar tan duramente a los perdedores es cuando nos equivocamos, ya que así estamos tirando muchisimos recursos.

¿Es posible construir compitiendo?

Pues parece que sí es posible en algunos casos. Por ejemplo en muchas competiciones de robots, al final del torneo, los equipos participantes se intercambian las estrategias seguidas para ir mejorando y que el siguiente año la competición este más reñida. Aunque para que esto funcione, hay que tener claro algo, la suerte de uno, puede ser la suerte de todos.

En ciencia, en algunos campos se actua así y de esta manera, el descubrimiento del primer planeta extrasolar, hizo que muchos otros se descubrieran. En cambio, en otros campos se usa el sistema de patentes y cuando el rival descubre el compuesto o el sistema, ya todos nuestros esfuerzos se vuelven inútiles.

Luchemos por la competición constructiva.

No hay comentarios: