viernes, agosto 25, 2006

Plutón:Ni Cometa, Ni Asteroide, Planeta Enano, que ya es bastante

La verdad, toda esta histeria por el tema de la nueva definición de planeta por un lado esta bien(ya hubiera querido yo 4 dias información del eclipse anular, pero en fin...) , pero por otro...

Nose si a los que no tienen un astrónomo aficionado o profesional creca les habrá afectado tanto como a mis vecinos, pero desde luego no puedo ir ni a por el pan sin que me pregunten por el "pobre" Plutón.

Y es que desde pequeños nos encariñamos con el y es normal, tiene el mismo nombre que nuestro perro favorito (o más bien al revés, Pluto, tiene el mismo nombre que el astro), es un sitio al que nos habria gustado mandar a más de un pesado de la clase, y es pequeñito, como nosotros cuando estabamos en el colegio y empezabamos en esto...

Pero luego, cuando creces, ves que el "bichito" te empieza a estorvar. Tu estas explicando el Sistema Solar y dices"... el Sistema Solar esta divido en dos partes, una en la que estan los planetas del tipo terrestre, y otra de planetas del tipo de Júpiter...." y siempre salía alguien preguntando... "... ¿y Plutón? que pasa con Plutón". Luego, el diametro de Pluón cambiaba de año en año (no es que cambiara, sino que hasta hace muy poco no se tenia una medida exacta) y tengo mis libros de Astronomía de cuando era niño llenos de garabatos corrigiendo las medias, la principio era casi más grande que Mercurio, luego que no, luego que si era el más lejano del Sistema Solar, luego, del 1979 al 1999 dejo de serlo y lo era Neptuno. UN LIO....

Pero... si, si, pobre Plutón, pero ¿y Ceres?, a este le degradarón nada más salir y ahora se ha hecho justicia con él, nadie le conocia, y ahora por o menos saldrá al lado de su primo mayor.Al fin y al cabo, aunque Ceres tenga un diametro 1/3 del de Plutón, esta casi 29 veces más cerca.

Los que no me dán pena son los Astrólogos, me pregunto... , ahora que harán, ¿incluiran a Xena y Ceres en sus horóscopos o cambiaran las cartas Astrales de todos sus clientes y quitarán a Plutón?.

Yo creo que realmente, por quien deberíamos de alegranos es por Pluto el perro de Mickey, quizás ahora Minnie se compre una Perra llamada "Xena", quien sabe. Aunque... Pluto a de andarse con cuidado que puede que prontó le salgan nuevos competidores.

Lo mejor de todo esto es que la gente se esta enterando de que el Sistema solar no es tan aburrido como lo pintán los libros de texto, y espero que algún dia, no solo haya que aprenderse los 8 planetas, sino tambien todos aquellos maravillosos cuerpos donde pongamos colonias ;).