martes, octubre 31, 2006

Samhain

Esta noche es Samhain, o Halloween o la noche previa a Todos los Santos. Esta fiesta tiene origen celta (era la fecha de el inicio de su año) y como todas tiene un origen astronómico-practico. Se celebraba 40 días después de equinoccio del 23 de septiembre. Con Walpurgis o noche de Baltaine es la noche de la brujas por antonomasia. Esta claro que todas estas fiestas paganas 31 de octubre y 30 de abril, fueron cristianizadas como el día de Todos los Santos o el día de la Virgen María.

Algo que he descubierto hace poco es que la tradición de vaciar calabazas durante esta noche no es solo anglosajona, ya que en los montes de los pirineos, territorio de brujas también lo hacen desde hace muchisimo tiempo.

Otra leyenda que esta relacionada con esta singular fecha es la leyenda del Monte de las Animas, leyenda de Bécquer que siempre he admirado y leído durante esta mágica noche.

Otro día que esté más inspirado os hablaré de las brujas. Uno de mis temas favoritos.

1 comentario:

Gaia dijo...

La noche de Samhain o Samain u otras modalidades de escritura según la región celta no sólo es en sí una fiesta a los 40 días del equinoccio de verano, un cambio de estación celta ni una fiesta brujeril.

Para los celtas, marcaba el inicio del año, era la ocasión de celebrar el fin de la cosecha y, por ello, también era su fiesta de la Fertilidad. Se celebraba con homenajes a la tierra y con grandes hogueras, pues suponía el cambio entre los ciclos de tierra y fuego.

Por otro lado, era la única noche en que los espíritus de sus muertos podían acercarse a esas hogueras para calentarse, y por ello los celtas las hacían al aire libre y disponían un plato de más en su mesa.

Así mismo, es la noche en que los túmulos y megalitos abren sus entradas para los vivos y es posible introducirse en ellos y sus pasadizos, sumergiéndose en el Reino Subterráneo y de las islas lejanas: visitando a los Tuatha Dé Danaan y al resto de seres -vivos o muertos, dioses o guerreros- que allí habitan.