jueves, agosto 31, 2006

EL PARAÍSO IMPERFECTO

—Es cierto —dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.



Os he dejado algunas aclaraciones para los concursantes del enigna de "El Jardín Secreto" en un comentario. Solo una pista más. Solo el humilde buscador encontrará la respuesta ;).

lunes, agosto 28, 2006

El Jardín Secreto

Hoy he quedado con una amiga que se va a vivir a Holanda. No se la cantidad de horas que haberos pasado juntos en estos últimos años, pero desde luego un/a amig@ puede sorprenderte cualquier día y en cualquier momento. Hoy, me ha llevado a "Un Jardín Secreto". Un lugar fantástico en el que puedes tener experiencias que no puedes tener en otro lugar. De hecho, he pasado delante mil veces sin verlo, y ahí estaba y hasta que ella no me llevó allí, nunca me había fijado.

Hemos charlado un rato, y es que no la veré en algunos meses, ya que ella a encontrado una salida, de este laberinto que es la vida. Así, entre el "Jardín" y este laberinto vital en que nos vemos inmersos, me ha venido a la mente algo que me obsesiona ultimamente, los laberintos de arbustos.

Y es que quizás sean la mejor metáfora de la vida.Pasadizos intrincados en los que uno ha de tomar decisiones, muchas veces sabiendo que posiblemente no lleven a ningún lado, otras jugando con los compañeros, pero siempre finalmente por muy entretenido que sea, solo gana el que llega al centro o sale del laberinto.

Uno, siempre aprende algo, por mucho que nos empeñemos, hay veces que un camino no lleva a donde queremos y si perdemos la perspectiva, podemos acabar peor de como empezamos. Pero, solo pierdes, realmente cuando te rindes. Da igual cuanto tengas que desandar y cuantos caminos cortados encuentres, la desesperación es la única derrota.

Ojalá todos tuvieramos a una Ariadna como Teseo, que nos guiase por el laberinto, pero si bien encontrar Ariadnas, es complicado en esta vida,topar con Minotauros con los que enfrentarse no es difícil. Y peor que no saber el camino, es encontrase monstruos en medio de el.

En los laberintos de arbustos no suele haber monstruos, más es el laberinto físico más parecido al que experimentamos cada día. Un mero divertimento de la clase noble de siglos pasados, pero también símbolo del peregrinaje, la astucia y el tesón.

Yo estoy seguro que de una manera u otra saldré de mi laberinto particular, eso sí, me encantaría encontrar una Ariadna, porque cuando se sale de un laberinto siempre se mete uno en otro y un poco de compañía no viene mal, que los laberintos siempre han sido lugar ideal para los juegos amoroso. Además, seguro que a mi Ariadna la trato mejor que Teseo a la suya. Que no todos los tesoros son de plata y oro.

P.D. A ver quien es el que descubre primero donde me ha llevado mi amiga, es fácil ;), al que lo descubra le invito a limonada o chocolate, depende de cuanto tardeis :D.

viernes, agosto 25, 2006

Plutón:Ni Cometa, Ni Asteroide, Planeta Enano, que ya es bastante

La verdad, toda esta histeria por el tema de la nueva definición de planeta por un lado esta bien(ya hubiera querido yo 4 dias información del eclipse anular, pero en fin...) , pero por otro...

Nose si a los que no tienen un astrónomo aficionado o profesional creca les habrá afectado tanto como a mis vecinos, pero desde luego no puedo ir ni a por el pan sin que me pregunten por el "pobre" Plutón.

Y es que desde pequeños nos encariñamos con el y es normal, tiene el mismo nombre que nuestro perro favorito (o más bien al revés, Pluto, tiene el mismo nombre que el astro), es un sitio al que nos habria gustado mandar a más de un pesado de la clase, y es pequeñito, como nosotros cuando estabamos en el colegio y empezabamos en esto...

Pero luego, cuando creces, ves que el "bichito" te empieza a estorvar. Tu estas explicando el Sistema Solar y dices"... el Sistema Solar esta divido en dos partes, una en la que estan los planetas del tipo terrestre, y otra de planetas del tipo de Júpiter...." y siempre salía alguien preguntando... "... ¿y Plutón? que pasa con Plutón". Luego, el diametro de Pluón cambiaba de año en año (no es que cambiara, sino que hasta hace muy poco no se tenia una medida exacta) y tengo mis libros de Astronomía de cuando era niño llenos de garabatos corrigiendo las medias, la principio era casi más grande que Mercurio, luego que no, luego que si era el más lejano del Sistema Solar, luego, del 1979 al 1999 dejo de serlo y lo era Neptuno. UN LIO....

Pero... si, si, pobre Plutón, pero ¿y Ceres?, a este le degradarón nada más salir y ahora se ha hecho justicia con él, nadie le conocia, y ahora por o menos saldrá al lado de su primo mayor.Al fin y al cabo, aunque Ceres tenga un diametro 1/3 del de Plutón, esta casi 29 veces más cerca.

Los que no me dán pena son los Astrólogos, me pregunto... , ahora que harán, ¿incluiran a Xena y Ceres en sus horóscopos o cambiaran las cartas Astrales de todos sus clientes y quitarán a Plutón?.

Yo creo que realmente, por quien deberíamos de alegranos es por Pluto el perro de Mickey, quizás ahora Minnie se compre una Perra llamada "Xena", quien sabe. Aunque... Pluto a de andarse con cuidado que puede que prontó le salgan nuevos competidores.

Lo mejor de todo esto es que la gente se esta enterando de que el Sistema solar no es tan aburrido como lo pintán los libros de texto, y espero que algún dia, no solo haya que aprenderse los 8 planetas, sino tambien todos aquellos maravillosos cuerpos donde pongamos colonias ;).

lunes, agosto 21, 2006

ASTROMAD: Jornadas Astronomicas de Madrid (Tercera edición)

Otra vez más, las Jornadas Astronímicas de Madrid estan en marcha, ya tenemos la web de la nueva AstroMad. Y es que estas jornadas son ya una tradición en las diferentes generaciones de Socios de ASAAF, que se perpetua de generación en Generación. Es ese espiritu de colaborar, compartir nuestra afición y pasión por aprender. Ahora estamos aun ultimando detalles de las jornadas, pero en unas semanas tendreis toda la información.

Para mi, no son unas jornadas como otras cualquiera, ya que estas son las jornadas que ideamos y soñamos desde que mi generación entro en la ASAAF. Ahora, ya no me ocupo de la organizacón(bueno, alguna manita hecho) pero quizás la mayor satisfacción es ver como tu asociación se hace mayor y ya no te necesita. Creo que nunca me había hecho más ilusión NO organizar algo :D.

Además, esta vez las jornadas se celebran en casa, el la Facultad de CC. Físicas de la UCM. La anteriores ocasiones se celebraron tambien es lugares fantásticos, como el museo CosmoCaixa de Alcobendas, o el Colegio Mayor Chaminade, pero ya se sabe, no hay nada como el hogar :D. Este año además creo que van a venir gente buenísima, pero eso es sorpresa, por ahora ;). Os espero ver por aquí en Noviembre.


P.D. Y esta vez no podeis decir que ir a Madrid esta muy lejos, o que es caro, xq en los albergues de la CAM puedes dormir por tan solo 8 € la noche, eso si, vete haciendo la reserva.

sábado, agosto 19, 2006

Compartir opiniones

Compartir opiniones es importante. ¿No te ha pasado nunca estar en coche en un semáforo, detrás de alguien que se queda parado cuando se enciende la luz verde y tocas la bocina, para darte cuenta poco después que el coche se le había estropeado y que el conductor realmente no podía hacer nada? Una situación ridícula (…) Pues la mayor parte de las discusiones y faltas de acuerdo son así. Dos personas tienen diferente información, pero creen poder vez la raíz del desacuerdo porque el otro no sabe juzgar la situación, tiene malos modales o unos valores equivocados. De hecho, la mayor parte de la gente opinaría igual si tuviera la misma información. Si te dedicas a perder el tiempo discutiendo sobre los errores y fallos en las opiniones de otras personas, pierdes tu tiempo y el suyo. Lo único útil es examinar las diferencias sobre las suposiciones de cada uno, añadiendo información. Algunas veces basta eso para ver cómo diferentes puntos de vista convergen con el tiempo.


– Los escombros de Dios (Scott Adams, 2001).


MICROSIERVOS

jueves, agosto 17, 2006

Erraron el tiro

Estos dias se "celebra" el fin del la Segunda Guerra Mundial. Es triste pero posiblemente sin la muerte de millones no habría existido la carrera espacial.

Como dijo Von Braun sus V-2 aterrizaron el planeta equivocado.

Es una pena que solo los militares aprecian la utilidad de muchas de las ultimas tecnologías. Actualmente un misil Tomahawk cuesta 1,9 millones de dolares. Por lo que los hijos de la V-2 siguen aterrizando en el planeta equivocado.

Mucha gente recrimina a la exploración espacial su alto coste. Pero si pensamos que el Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica cuesta como 3 misiles... Quizás nos pensemos mejor eso de que España quiera comprar este armamento(60 misiles). Realmente, es curioso que cada vez se siga invirtiendo en armamento que posiblemente quede obsoleto en las bodegas de nuestros submarinos. Y en España por ejemplo nos gastamos al año 4 veces más dinero en nuestro ejercito que Marruecos. De hecho, nos gastamos todos los años, el mismo dinero que un estado como el de Israel, osea, que España se gasta tanto dinero como un país en guerra. Es algo sobre lo que habría que pensar, cuanto dinero desperdiciamos al año en cosas inútiles, que podrían ser utilizadas en mejorar nuestras relaciones con nuestros vecinos. Para que nos hagamos una idea, lo que se gasta España en su ejercito es más que lo que producen enteros cada uno de los 93 países más pobres del mundo. Y vale que muchos son pequeños estados como la Isla de Montserrat, pero muchos de ellos son los mismos de los que salen los callucos que llegan a Canarias. Todos estos datos son públicos, ¿por qué tanta hipócresia?.

Lo que produce la Franja de Gaza al año es 768 Millones de Dolares, osea, que Israel gasta 13 veces más en eliminar a su enemigo, que lo que este gasta en existir, ¿no sería más fácil comprarlo?. ¿No será que a alguien sale ganando mucho dinero con toda esta destrucción?

Quizás esa sea la razón de que "jugando a destruir" si se gana, y mucho. En cambio, construir, se ve que es un negocio menos rentable. Pero claro, luego no podemos extrañarnos de que surjan guerras. ¿Alguien piensa que todo ese dinero se gasta para nada?

Por, es que, ese dinero lo ponen los ciudadanos de Israel, los de EEUU, los de Marruecos y tu y yo. ¡Realmente queremos que alguien se haga rico a nuestra costa y a coste de la vida de muchisimos inocentes?

lunes, agosto 14, 2006

Juegos

A strange game.
The only winning move is not to play.

NORAD, subastas y Juegos de Guerra

Exiten juegos, en los que, como bien dijo Josuha en la pelicula "Juegos de Guerra", la úncia manera de ganar es no jugar. Hay otros juegos en los que encambio, jugar a beneficiar al contrario es indispensable para llegar a un óptimo resultado.

En otros juegos, castigar y saber perdonar es la única estrategia que da buen resultado.

Pero cuanto más complejo es el juego parece que las estrategias más simples son las que dan resultado, aunque no sea el resultado que nos gustaría.

Sin embargo, muchas veces por simplificar nuestra visión de las cosas(ver todo como una competición), perdemos de vista estrategias, que podrian satisfacer a todos los jugadores o al menos no perjudicar se entre ellos. Así son por ejemplo en el caso de la carrera espacial(ISS) por ejemplo o el trabajo en red, ya sabeis, la filosofía de “sólo no, pero con amigos puedes”. Aunque, realmente, el problema está en descubrir cuales son la reglas del juego en que jugamos, porque desengañemonos, la vida es un juego en el que somos nosotros los peones y a la vez los que dictamos las reglas.


En mi caso, siempre me ha gustado jugar, pero he sido un mal perdedor(y sigo siendolo). Por eso siempre he preferido los juegos de construciones a los competitivos.
Por desgracia, en este mundo demasiadas veces se hace competir a la gente en vez de hacerla colaborar y eso nos hace perder muchisimos recursos.

Aun así, la competición es fundamental, ya que es quizás la única forma de exprimir al máximo las posibilidades de un sujeto o un equipo. Pero al castigar tan duramente a los perdedores es cuando nos equivocamos, ya que así estamos tirando muchisimos recursos.

¿Es posible construir compitiendo?

Pues parece que sí es posible en algunos casos. Por ejemplo en muchas competiciones de robots, al final del torneo, los equipos participantes se intercambian las estrategias seguidas para ir mejorando y que el siguiente año la competición este más reñida. Aunque para que esto funcione, hay que tener claro algo, la suerte de uno, puede ser la suerte de todos.

En ciencia, en algunos campos se actua así y de esta manera, el descubrimiento del primer planeta extrasolar, hizo que muchos otros se descubrieran. En cambio, en otros campos se usa el sistema de patentes y cuando el rival descubre el compuesto o el sistema, ya todos nuestros esfuerzos se vuelven inútiles.

Luchemos por la competición constructiva.

domingo, agosto 13, 2006

Perseidas 2006

Este año las Persiedas fueron bastante flojas, pero pillé un bolido bastante chulo.


domingo, agosto 06, 2006

Tiempo

Es eso que hace latir los corazones, hace girar las estrellas, caer a las estrellas fugaces. Es eso que solo aquellos que lo mal gastan quieren retener, eso que desperciciamos en miradas inutiles que llenan de sentido nuestra vida.

Ese ruido que hace el relog en las noches de verano cuando escribimos palabras sin sentido. Es la moneda con que se compran los sueños. Hasta que los sueños sueñan con comprar monedas. Nunca sabemos si un segundo es una inversión, un desperdicio, una experencia, un paso adelante o uno hacia atrás.

Pero hay que seguir adelante, con fé e ilusión, pues si utilmente ahorrasemos el tiempo, nos volveriamos seres grises y la Tortuga Casiopea pasaria a nuestro lado sin que nos dieramos cuenta.

El tiempo es eso que cuanto más tratas de ahorrar, más lo desperdicias.

El secreto de la vida, es siemplemente ese, vivirla. Esperar a que caiga una estrella fugaz más, por el placer de esperar, ver la salida del sol por el mero hecho de saborear el primer rayo de sol. Y disfrutar.... de cada segundo, de cada ecuación. Porque las ecuaciones son muchas veces eso. Tiempo. Tiempo esquemático y rigido. Pero en las ecuaciones no se ve a las estrellas, cuando te estan mirano.

Charlas de Divulgación en Internet

Ahora no solo se puede ver una charla en un lugar, sino que tambien se pueden ver por internet. Es algo muy interesante. Espero que comencemos ha poner nuestras charlas y así pronto puedas ir a clase desde casa.

sábado, agosto 05, 2006

Del Escorial al Cielo


Este año había un nuevo curso de Astrofísica, realmente todos teniamos grandes esperanzas en el, porque era el primer curso de astrofísica 100% que se realizába en los Cursos de Verano de El Escorial.

Hay algo que todos los que intentamos vivir para las estrellas sabemos y es que no es cosa facil. Muchas veces te preguntas, porqué sigues en esto. No creo que nadie de los que hemos ido al curso en este momento no lo sepa.

En el curso algo que se repetia una y otra vez es que la ilusión es lo fundamental para poder vivir en estre mundo de galaxias y estrellas. Pero lo mejor no era que te lo dijeran, sino que te lo transmitian con cada mirada, con cada grafica, con cada chiste.

Por el curso pasaron, posiblemente la mitad de las personas más importantes en la astrofísica española del momento. Desde el presidente de la SEA, el Director de la sección de Astronomía en la ESA, la fundadora de la primera empresa español de diseño de Instrumentos para astrofísica... Y es que se les ve en los ojos el mismo brillo que tenemos nosotros puendo pensamos en las estrellas. A pesar de los años, se ve que no han perdido la capacidad de asombro.
Realmente sentias que no habia diferencia entre los ponentes y los alumnos, ya que cuando compartes una ilusión, no hay barreras academicas, ni de ningún tipo que puedan impedir la comunicación.

Es fantastico estar con gente así, estar con gente que siente lo mismo que tu, y que anima a dar el salto. Quien sabe si en este curso de instrumentación, hayamos encontrado por fin las herramientas para llegar a las estrellas y podamos decir, que "Del Escorial al Cielo" Posted by Picasa

Ibamos a conquistar Jaén, y Jaén, nos conquistó a nosotros


Tras la experiencia de la IV Astromartos, las tropas de ASAAF decidieron presentar batalla y alistarse para la segunda cruzada Marteña. Nuestro ejercito decidió penetrar en territorio jienense por el norte, por la sierra de Cazorla.
La primera noche tubimos que pasarla en una atalla, ya que nuestras monturas estaban exaustas. Desde allí podiamos divisar el abismo, que si bien, ... este nos atraia, finalmente conseguimos sobrevivir hasta el amanecer.

Al dia siguiente, pasando por un vado, las sirenas nos cantaba, y nuestras tropas indefensas, sucumbieron durante largo tiempo a los placeres acuaticos.
Pero la gran fuerza de voluntad de las tropas fue la responsable de que finalmente llegasemos a nuestro destino, MARTOS.

Acampamos a las afueras de la población, para preparar el asalto al amanecer.
Aunque un grupo de exploradores se introdujeron en la población para estudiar el terreno. Trajeron malas noticias, las ordas de la UPH estaban ya allí, y peor aun, este año tenian refuerzos.

A la mañana siguiente, tras pagar tributo a los dioses, nos dispusimos para la batalla.

En muchos momentos creimos desfallecer, pero siempre estuvimos alerta y tras todo el dia de lucha llegamos la momento crítico.

Sacamos nuestros cañones y disparamos al cielo. Mas nuestra munición y la del enemigo, no dañaba la piel, ni dejaba heriras. Tan solo henchia el corazón, deslumbraba los ojos y nublaba la razón. Así, juntos todos los Hubblelianos unidos, ya no temiamos a los espritus y brujas de la noche que nos atrapaban. Todos, eramos uno, y ese uno no temia nada, ni a la noche ni a la aurora, ya que siempre hay estrellas dobles en el cielo para acompañarnos.

Al final, rendidos pero felices volvimos a nuetro hogar, con el firme proposito de volver a conquistar Jaén o dejarnos conquistar, una vez más, el año que viene.



Posted by Picasa